domingo, 28 de febrero de 2021

De cerca: Thomas Müller.


- Justo ayer repasábamos en Fútbol Mediterráneo la historia de Francesco Totti y aquellos futbolistas que dedicaron toda su carrera a un solo club. Lamento haberme olvidado de Thomas Müller, quien pese a que todavía no se ha retirado, lleva jugando toda su carrera para el Bayern de Munich.
Encima ha ganado prácticamente de todo con el conjunto bávaro, incluso en dos ocasiones ha conseguido alzar el trofeo de la Champions League, así como lleva nueve años dominando el título de la Bundesliga alemana.

Con la selección nacional ha hecho grandes cosas también. Fue campeón del mundo en Brasil 2014 y rozó el título como subcampeón de las Eurocopas de Polonia-Ucrania 2012 y Francia 2016. En el Mundial de Sudáfrica fueron terceros.

Müller lleva toda la vida en el Bayern.
- Cuesta creer que Müller nunca haya percibido el Balón de Oro, ni siquiera ha estado cerca de hacerlo, puesto que nunca ha estado entre los tres nominados pese a su increíble currículum, como protagonista en el Bayern y de la selección germana. Parece que este galardón se ha estancado en el argentino Lionel Messi sin razón alguna. El barcelonista no puede presumir de haber ganado el Mundial.
Muchos le echamos más años de los que tiene, y eso es debido a que ya lleva muchas temporadas en activo. Pero aún le queda fútbol en sus botas, ya que este jugadorazo nació en Weilheim Oberbayern (Alemania), el 13 de septiembre de 1989. Tiene todavía 31 años y asimila su decimotercera temporada como profesional, con una carrera que se inició hace casi veinte años en el modesto TSV Pähl.
Ya desde sus inicios demostraba ser ese polivalente jugador de ataque que hoy conocemos, un hombre de segunda línea que puede jugar como segundo delantero o extremo derecho. Es un jugador muy técnico, brillante pasador y con mucho gol. Tiene una visión de juego de crack, imaginación de sobra como para crear jugadas de la nada, pues es capaz de convertir una peligrosa jugada en contra en una ocasión de gol para los suyos. 

Fue descubierto por ojeadores del Bayern cuando tenía once años. Müller debería recorrer más de cincuenta kilómetros diarios para entrenar en las instalaciones de la empresa muniquesa, donde completaría su formación.

Pasaría con éxito por todas las categorías menores hasta empezar a jugar para el equipo filial, con el que tuvo una temporada impresionante al lograr hacer 16 tantos en 35 partidos, unos números que invitaban al optimismo.
Es por ello que pronto sería invitado por Jürgen Klinsmann para hacer la pretemporada con el primer equipo en el verano de 2018, formando parte de un poderoso plantel en el que figuraban aún los nombres de Philipp Lahm, Bastian Schweinsteiger, Luca Toni y el francés Franck Ribéry.

Müller no tardaría en debutar de forma oficial, contando con sus primeros minutos en la Bundesliga en la primera jornada del campeonato 2008\09, en un encuentro como locales ante el Hamburgo que finalizó con empate a dos.

Tuvo varias oportunidades más antes de terminar la temporada, suficientes para mostrar tímidamente esa calidad que en muy poco tiempo le convertiría en uno de los mejores futbolistas de la liga alemana, en la que haría sus primeros goles el12 de septiembre de 2009, en un partido ante el Borussia Dortmund.
Aquella campaña la cerraría con diez tantos más, ubicando su récord anotador en el ejercicio 2015\16, en el que vio puerta en 20 ocasiones. En total, el atacante de Weilheim Oberbayern ya suma 128 objetivos.

Thomas Müller fue campeón del mundo en Brasil 2014 y bronce en Sudáfrica 2010.


- Lleva muchos años representando al Bayern de Munich, con el que ha ganado prácticamente de todo. Entre esos títulos hay que destacar las dos Champions League que alzó en en 2013 y en la pasada entrega de 2020.
La Bundesliga la ha dominado durante nueve campañas, adornando aún más su currículum con dos Supercopas de Europa y el Mundialito de Clubes de 2014. Ya suma 372 partidos con el Bayern y seguro que le esperan muchos más.

Su carrera internacional es ciertamente envidiable. A los 100 partidos y 38 goles que ya cuentan en su haber, hay que añadir el prestigio de haber sido campeón del mundo en Brasil 2014, el bronce de Sudáfrica 2010 y los subcampeonatos de las Eurocopas de 2012 y 2016.

¿Te acuerdas de Edwin Van der Sar?



- Uno de los grandes porteros que más me han gustado a lo largo de mi vida, otro eterno guardameta al estilo Gianluigi Buffon, Dino Zoff, Faryd Mondragón o el gran Peter Shilton. Hace ya diez años que se retiró y aún recordamos sus grandes intervenciones por los clubes que pasó.
Y es que Van der Sar ha jugado para los más grandes. Defendió el marco del Ajax, Juventus, Fulham y Manchester United, compitiendo en las grandes ligas para quedar en la historia como uno de los mejores cancerberos.

Lástima que nunca pudo conseguir un título importante con la selección holandesa, a la que representó durante casi quince años para concursar en hasta cuatro ediciones de la Eurocopa y otras tres Copas del Mundo.

Edwin ganó la Champions con el Man Utd.
-A nivel de clubes sí que ganó de todo, destacando especialmente los dos títulos de la Champions League que alzó con Ajax y Manchester. No todos consiguen este importante trofeo con varios clubes, y mucho menos siendo protagonista, como lo fue el inolvidable Edwin Van der Sar, actualmente Director General del Ajax de Amsterdam. 
Nació en el municipio de Voorhout (Países Bajos), el 29 de octubre de 1970. En un equipo de su localidad llamado Foreholte dio sus primeros pasos, para después jugar en el VV Noordwijk, del que ya pasaría a formar parte de un prestigioso Ajax que a comienzos de aquellos años noventa ya figuraba como una revelación europea.
A Edwin no le costaría buscarse un sitio en la titularidad. En él ya se habían visto grandes virtudes para proteger la portería, dotado de una gigantesca estatura (1´97), grandes reflejos y una seguridad asombrosa. Pese a ser un espigado futbolista de aspecto muy amigable, Van der Sar era un tipo muy competitivo y de los que sabían ganar partidos. 
A partir de la campaña 92\93, ya empezaría a acaparar protagonismo con fenomenales paradas. En poco tiempo ya ejercería como indiscutible sobre el marco del Ajax, destacando de tal manera, que su nombre ya figuraba como el de uno de los mejores porteros del continente europeo. 

Y no hay mejor manera de conquistar Europa con alzar la "Orejona" de la Champions. Ante un potente AC Milan, los de Louis van Gaal se impondrían en la final por 1-0 para que Van der Sar celebrase su primera Liga de Campeones.

En aquel fabuloso conjunto de Amsterdam jugaban los Jari Litmanen, Marc Overmars, Edgar Davids, Clarence Seedorf, Finidi George y un veterano Frank Rijkaard, quien ya había triunfado con la escuadra milanista.
Aquel demoledor equipo ganaría prácticamente de todo, con un portero bajo palos que llegaría a disputar más de doscientos partidos en la Eredivisie, un torneo dominado por el Ajax en aquella época. Muchos se pegarían por lograr los servicios del de Voorhout, que en 1999 pondría fin a su estancia en el club franjirrojo. 

Van der Sar probaría suerte en una de las mejores ligas del mundo, viajando a Italia para ponerse a las órdenes de un Carlo Ancelotti, que no dudaría en ponerlo por delante de Rampulla, quien sería la opción de suplencia.

Su estancia en Turín duraría un par de temporadas. El meta neerlandés aspiraba a ganar de todo en su carrera, aunque con la Juventus solamente se adjudicaría la menospreciada Copa Intertoto de 1999. Tras ejercer como titular durante dos años en el equipo de la Vecchia Signora, Edwin pondría rumbo a Inglaterra.

El 1 de agosto de 2001 se comprometería con el Fulham, equipo con el que conocería la Premier League y en el que permanecería cuatro campañas. Una vez más, el holandés solo podría aspirar a ganar la Copa Intertoto, por lo que su mejor opción sería fichar por un Manchester United que trataría por todos los medios atar al veterano guardameta, que por entonces ya tenía 35 años.

Van der Sar es el segundo jugador que más veces representó a la selección holandesa.


- Pese a su avanzada edad, Van der Sar sabría ganarse el puesto a las órdenes de Alex Ferguson. Con el Manchester volvería a sentirse un importante campeón, pues en 2008 conseguiría su segundo ejemplar de la Champions. 
Además de la Liga de Campeones, Edwin celebraría con los "Red Devils" cuatro títulos de la Premier League, tres de la Community Shield y una EFL Cup, retirándose del fútbol en 2011, ya con 40 años de edad.

Edwin Van der Sar es el segundo futbolista que más veces ha representado a la selección neerlandesa con 130 apariciones, solamente por detrás de Wesley Sneijder (134). En sus trece años como internacional, este legendario arquero participó en cuatro Eurocopas y tres Mundiales.

sábado, 27 de febrero de 2021

De cerca: Philipp Lienhart.


- Pudo haber corrido la misma suerte que otras joyas juveniles como Martin Ødegaard o Vinícius Júnior y sumar una amplia experiencia en la Primera División española. Sin embargo, tuvo que conformarse con debutar para el Real Madrid en un partido de Copa del Rey. El resto de sus años en la casa blanca los pasó jugando para los equipos menores.

Con el SC Freiburg ha ganado experiencia en la Bundesliga, club donde se halla actualmente disfrutando de la profesionalidad después de haberse acostumbrado a competir en clubes juveniles. Philipp Lienhart es una de los más prometedores futbolistas que han salido de Austria en los últimos años.
Su experiencia internacional también es muy extensa como juvenil del equipo nacional austriaco, pues con el absoluto acumula escasas apariciones. Philipp nació el 11 de julio de 1996 en la ciudad de Lilienfeld (Austria).

En 2008 ingresa en la cantera del Rapid de Viena, progresando hasta llegar al filial directo cuatro años después, con el que disputaría cerca de treinta partidos en la Regionalliga. No tendría tiempo a debutar para el primer equipo.

Y es que ya se habían fijado en él grandes clubes europeos. En él se verían las mejores condiciones para cumplir en zona defensiva, pues Lienhart es un zaguero con buen físico y la habilidad de poder jugar más adelantado, como mediocentro defensivo. Es un muchacho con clase y bastante inteligente en sus movimientos.

En agosto de 2014, el Real Madrid se adelantaría a otros clubes de fútbol poderosos que trataron de hacerse con los servicios del central austriaco. Como muchas promesas foráneas que llegan a la entidad blanca, Philipp empezaría a formar parte de los equipos menores, empezando por la sección juvenil.
Pasaría de jugar para el tercer equipo a contar para un Zinedine Zidane que por entonces se hacía cargo del Castilla. El técnico francés fue quien solicitó la presencia del juvenil austriaco en su plantilla de valores blancos.

Lienhart debutaría en la Segunda B española el 20 de agosto de 2015, partiendo como titular en una visita a domicilio frente al Rayo Majadahonda. En su estreno con el filial, el equipo merengue ganaría por 1-2.

Jugaría un buen número de partidos en la categoría de bronce para generar muy buenos informes con Zidane, lo que le llevaría a contar para el primer entrenador madridista ante las numerosas bajas por sanciones y lesiones. 
Por entonces, Rafa Benítez se hacía cargo del primer equipo, en una campaña 2015\16 que parecía no ir muy bien. El austriaco sería llamado por el míster para entrenar junto a grandes profesionales de la talla de Sergio Ramos, Luka Modric, Gareth Bale, Toni Kroos y el mismísimo Cristiano Ronaldo.

El 2 de diciembre de 2015 tendría su especial debut con el primer equipo, en un encuentro de la Copa del Rey frente al Cádiz. Entrando al campo en lugar de James Rodríguez, el joven zaguero sería partícipe de una victoria a domicilio en el Ramón de Carranza (1-3).

Lo malo es que nunca llegó a debutar en la Primera División, y eso que fue convocado para un partido ante el Levante. Aún así, Philipp se marcharía de la capital española con la bonita sensación de haber jugado para el Madrid.

Lienhart debutó para la selección absoluta de Austria en un partido ante Moldavia.


- En julio de 2017 se conocería su cesión al SC Freiburg, cuya directiva acabaría cmprando sus derechos federativos en vista de los buenos resultados que el zaguero ofreció en sus primeros pasos por la Bundesliga.
Además de todo lo disfrutado en sus anteriores pasos por España, Lienhart ha adquirido una amplia experiencia en la liga alemana, en la que ya acumula 70 partidos. En la presente campaña ya ha marcado 3 goles.

Seguro que en pocos años estaremos hablando del mejor defensa austriaco. Posee experiencia internacional desde su participación con los equipos juveniles, hasta que en octubre de 2017 fue llamado para debutar ante Moldavia. Por ahora lleva 5 apariciones con la selección absoluta de Austria.

viernes, 26 de febrero de 2021

¿Te acuerdas de Marco Pascolo?


- Durante gran parte de los años noventa fue el dueño del marco suizo. En aquella selección tan mestiza se hallaban jugadores con apellidos de origen francés, alemán, turco y español. Marco Pascolo aportaba la sangre italiana.
Estuvo presente en el Mundial de USA 94 y la Eurocopa de Inglaterra 96, actuando como el portero indiscutible del combinad helvético durante casi diez años. Mientras, a nivel de clubes llegaría competir en importantes ligas, defendiendo los intereses de equipos como el Cagliari o Nottingham Forest.

El F.C. Sion sería la puesta a punto de este guardameta que nació el 9 de mayo de 1966 en la misma Sion (Suiza). Como se puede apreciar en su nombre y apellido, Marco tiene ascendencia italiana, algo que es muy normal en su país.

Tras formarse en las categorías menores de la entidad de Valais, Pascolo debutaría en la Swiss Superleague en 1986. Todavía era un desconocido portero para muchos en Europa, pero pronto se ganaría una gran fama.
Disputando sus primeros encuentros oficiales con el Sion, el joven meta pronto se ganaría el reconocimiento de los medios helvéticos. En su país ya demostraba ser un arquero con muy buena colocación, rápido, seguro, estable y con una capacidad de mando atípica para su temprana edad.

Continuó su carrera por el fútbol suizo con el Neuchâtel Xamax, ese mítico equipo en el que permaneció dos temporadas para disputar más de cincuenta partidos en los que empezó a llamar la atención de clubes importantes.

Fichó por el Servette en 1991, y ya en unos meses empezaría a contar para la selección nacional, lo que elevaría su reputación de forma evidente. En cuestión de unos años, Marco ya era el portero más alabado de la Swiss Superleague.
Ayudó en la conquista de varios títulos al Servette, disputó 176 partidos como indiscutible en la portería y acudiría al Mundial de los Estados Unidos para darse a conocer, como suele ocurrir en esta clase de torneos. Es por ello, que una vez finalizada la Eurocopa, el de Sion abandonaría Ginebra.

Pascolo pondría rumbo a la tierra de sus raíces. Aterrizó en Italia para unirse al Cagliari Calcio del uruguayo Gregorio Pérez, donde además coincidiría con su compatriota, también internacional, Ramón Vega.

No tendría fácil contar con oportunidades ante la competencia de Giorgio Sterchele, quien contaría más para los dos entrenadores que llegarían al banquillo de Cerdeña. Marco debutaría en la Serie A partiendo como primera elección, en la primera jornada del campeonato 1996\97.
El 8 de septiembre de 1996, Pascolo jugaría su primer partido para el Cagliari, en una visita del Atalanta en la que el arquero suizo supo mantener su portería a cero. Al final, su equipo se impondría por 2-0.

Mantuvo su titularidad durante las primeras catorce jornadas del campeonato liguero, pero con la llegada de Carlo Mazzone, sería Sterchele quien se ocuparía de defender el marco sardo durante el resto de aquella campaña que acabaría en tragedia, pues el equipo descendería a la Serie B.

Cuando parecía que iba a seguir en la liga italiana, Pascolo recibiría otra interesante propuesta para seguir compitiendo en lo más alto. En el verano de 1997 se conocería el interés de Nottingham Forest inglés.

Pascolo fue el portero indiscutible del marco suizo durante los años noventa.


- Se uniría a este equipo británico con el que nunca llegaría a debutar en la Premier League. Dave Beasant y Mark Crossley estarían por delante del suizo, por lo que éste no contaría con minutos en su paso por el fútbol inglés.
Con el descenso del Nottingham Forest, Marco Pascolo retornaría a su país en 1998, para así recalar en el F.C. Zürich, donde permanecería cuatro años ejerciendo como titular. Después retgresaría al Servette, con el que ya afrontaría su último año en activo, pues en 2003 se haría oficial su retirada.

Fue el portero más famoso del combinado suizo durante los años noventa, para el que completó una trayectoria internacional de 55 partidos. Con Suiza fue titular en el Mundial de USA 94 y la Eurocopa de Inglaterra 96.



jueves, 25 de febrero de 2021

De cerca: Dries Mertens.


- Ya lleva unos años compitiendo en Italia con el Nápoles, figurando como uno de los jugadores más importantes de un equipo con el que ha ganado dos títulos de la Coppa Italia. Otros de los equipos para los que jugó este atacante han sido el Utrecht, PSV Eindhoven y KAA Gent.
Con la selección belga ha participado en los Mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018, quedando en el último como tercer clasificado. También pudimos verle en la Eurocopa de Francia 2016, así como en otros partidos oficiales.

Muchos ya os habréis fijado en él. Dries Mertens es un hombre de perfil atacante que puede actuar por banda izquierda como extremo, de mediapunta o delantero centro. Tiene clase, es buen asistente y goleador.

En el Stade Leuven comenzó su carrera a mediados de los noventa. Nacido el 6 de mayo de 1987 en la localidad de Leuven (Bélgica), ingresaría en la cantera del Anderlecht en 1998, pasando cinco años en sus filas antes de inscribirse en el KAA Gent, donde empezaría jugando como juvenil de segundo año.
Para el Gent no llegaría a debutar de forma oficial, teniendo que conformarse con salir cedido a otros clubes, como por ejemplo el Eendracht Aalst, de donde ya saldría al fútbol neerlandés en busca de oportunidades.

Mertens empezaría por defender los intereses del AGOVV de Apeldoorn, con el que conoció la Eerste Divisie, lo que corresponde a la segunda división en Holanda. En esta entidad permanecería durante un par de años.

Daría un paso importante en su carrera al fichar por el F.C. Utrecht, conociéndose su fichaje de forma oficial en marzo de 2009, habiéndose acordado con el AGOVV poco más de medio millón de euros por su traspaso.
Con Ton du Chatinier debutaría en la Eredivisie, el primer día de agosto de 2009. Fue en una visita al campo del Waalwijk, en el que el centrocampista belga sería titular para conseguir una ajustada victoria por 0-1. En la tercera jornada, Dries anotaría un doblete frente al VVV-Venlo.

Sus números en la competición holandesa fueros incrementándose, llegando a marcar 10 goles en la campaña 2010\11, figurando como una de las grandes revelaciones de la liga y ya internacional con su selección.

El PSV Eindhoven se haría con los servicios del belga de cara al siguiente curso. En un equipo inicialmente entrenado por Fredericus Rutten, Mertens se amoldaría para hacerse con la titularidad. Se convirtió en un jugador importante, ya que en su primer año haría 21 tantos.
Sus números siguieron siendo muy buenos en la Eredivisie, una liga a la que no pudo aspirar. Con el conjunto de Eindhoven solamente podría celebrar la Copa KNVB en la temporada 2011\12. La siguiente sería la última para el belga.

Así se cerraría su concurso en la competitiva liga holandesa, en la que dejó 53 goles en los 127 partidos que disputó, tanto en sus primeros pasos con el Utrecht, como en sus dos años por Eindhoven. Visto su éxito internacional, a Mertens no le faltarían ofertas de otras importantes ligas.

Sería el Nápoles el siguiente en hacerse con su ficha profesional. El club italiano confirmaría su llegada el 16 de junio de 2013, para que el español Rafa Benítez pudiese contar con el punta belga de cara al ejercicio 2013\14.

Dries Mertens consiguió con su selección el tercer puesto en el Mundial de Rusia.


- Debutaría en la Serie A italiana el 25 de agosto de 2013, ante una visita frente al Bologna que se saldó con una victoria por 3-0. Su primer gol se lo haría a la Fiorentina, aunque su temporada más goleadora fue la 2016\17, en la que Dries marcó 28 tantos, quedando a solo un gol del bosnio Edin Dzeko.
Con el equipo napolitano consiguió alzar dos títulos de la Coppa Italia, además de una Supercopa nacional. Ya cumple su octava temporada por Italia, sumando unos números de 97 goles en 249 partidos de la Serie A.

Fue medalla de bronce en el Mundial de Rusia 2018, participó en el de Brasil 2014 y en la Eurocopa de Francia 2016. Desde que debutó para el equipo nacional belga, Mertens ha hecho 21 dianas en 94 partidos.

¿Te acuerdas de Fabien Barthez?


- Él fue quien destronó a Bernard Lama en el equipo nacional, para pasar de no disputar el Mundial de USA 94, a ganar la siguiente edición, la que se celebró en la mismísima Francia. "Les Bleus" ganarían aquella Copa del Mundo, la Eurocopa de Bélgica-Holanda 2000 y la Copa Confederaciones de 2003. Todo ello con Barthez como guardián.

De lo único que no puede presumir mucho "Le Divin Chauve" ( El Calvo Divino), es de haber conquistado un Balón de Oro, ya que a nivel de clubes también consiguió alzar importantes títulos a lo largo de su carrera.
No le faltó ni la Champions League, esa que ganó siendo aún muy joven. Jugó para importantes clubes como el Manchester United, Mónaco y Olympique de Marsella. También defendió los intereses de Nantes y Toulouse.

Blanc y su típico beso en la calva.
- Fabien Barthez Alain nació el 28 de junio de 1971 en Lavelanet (Francia). Seguro que muchos recuerdan ese famoso ritual que hacían Laurent Blanc y él, aquel beso en la calva que le daba el zaguero francés por el hecho de que tal gesto funcionaba como amuleto. Aquella era una de las muchas anécdotas que rodeaban a este emblemático guardameta.
Era un portero elástico, muy ágil. Su nervio a veces le jugaba malas pasadas, aunque también es cierto que le servía para hacer estiradas imposibles anticipándose a la jugada. Además tenía buen manejo del balón con los pies, aunque en ocasiones corría riesgos innecesarios que acababan mal.
Pero este cancerbero no siempre fue Fabien "el pelón", ya que también se conocieron sus inicios sin alopecia. En la cantera del Toulouse F.C. tuvo la oportunidad de crecer como futbolista, hasta llegar al primer equipo a comienzos de los noventa. Durante dos años jugaría bastantes partidos para este club que abandonaría en 1992, de donde pasaría a un Olympique de Marsella que, por entonces, disponía de muy buena fama por Europa. En el equipo marsellés estaría tres temporadas para superar el centenar de partidos en la Ligue-1.

Con el Olympique conseguiría el título más importante de su carrera, aquella Champions del 26 de mayo de 1993 en el Olympiastadion (Múnich). Triunfó Barthez, y nada menos que ganando al gran Milan de Fabio Capello, aquella escuadra con cracks como Marco Van BastenFranco Baresi Roberto Donadoni.

Por Marsella viviría unos comienzos que ya augurarían una fantástica carrera, y eso que abandonaría el club para recalar en el AS Mónaco en 1995. A éste se uniría tras ayudar al Olympique en su retorno a la máxima categoría, ya que sorprendentemente había descendido en el ejercicio anterior.
Con el conjunto monegasco lograría unos títulos que no había celebrado anteriormente, ya que se adjudicó dos campeonatos ligueros en 1997 y 2000. Para el equipo del Principado disputaría 143 encuentros de la Ligue-1.

Tras vivir con la selección francesa las gestas del Mundial y la Eurocopa, Fabien se marcharía al Manchester United de Sir Alex Ferguson, después de haber contado con otras ofertas para salir de su país.

Barthez se uniría a un potente equipo en el que figuraban los nombres de David Beckham, Paul Scholes, Ryan Giggs, Ole Gunnar Solksjaer, Roy Keane y su compañero de selección Laurent Blanc, el amante de su calva.
Defendería el marco de Old Trafford durante tres temporadas en las que ayudaría a conquistar dos títulos de la Premier League, entre otros logros. Participó en 92 encuentros de la liga inglesa, exceptuando una cesión que le devolvería al equipo con el que vivió sus grandes momentos iniciales.

Fabien Barthez ganó con Francia el Mundial de 1998 y la Eurocopa del 2000.


- Acabaría su cesión y quedaría desvinculado del Manchester para quedarse en total libertad en Marsella. Jugaría otras dos temporadas más para el Olympique para ganar la extinta Copa Intertoto en 2006.
Barthez se resistiría a colgar los guantes todavía, y al contar con una oferta para seguir compitiendo en la Ligue-1, el cancerbero se iría al Nantes, con el que lamentó el agónico descenso antes de retirarse en 2007.

Fue el gran sucesor de Lama en la selección gala, para la que jugaría un total de 87 partidos en sus doce años como internacional. En ese tiempo, Fabien participaría en tres Copas del Mundo, siendo campeón en Francia 98 y subcampeón en Alemania 2006. Además, alzaría la Eurocopa de Bélgica-Holanda 2000 y la Copa Confederaciones de 2003.

martes, 23 de febrero de 2021

De cerca: Jeroen Zoet.


- Ha sido uno de los porteros más en forma de la Eredivisie en los últimos años con el PSV Eindhoven, hasta que aterrizó en Italia para probar suerte con el Spezia Calcio, donde se halla actualmente con cartel internacional.
No tiene fácil hacerse con la titularidad en la selección neerlandesa, y más teniendo en cuenta la presencia de arqueros como Jasper Cillessen, Tim Krul o Kenneth Vermeer. Tuvo gran protagonismo con el equipo nacional a partir de 2016, llegando incluso a capitanear al combinado "oranje".

Sin embargo, Jeroen Zoet es uno de los guardametas más prometedores salidos del fútbol holandés que nació el 6 de enero de 1991 en Veendam (Países Bajos). Ahora trata de recuperar el prestigio perdido tras su llegada al Calcio italiano.

Holanda es una fábrica de grandes porteros, no cabe duda. Zoet siempre fue una de las grandes esperanzas. Es un tipo con buena estatura (1´89), muy buenos reflejos, estable y con gran intuición para afrontar los lanzamientos desde el punto de penalti. Además es un tipo fuerte y con temperamento.
En la academia deportiva del BV Veendam dio sus primeros pasos. Allí permaneció hasta 2006, que fue el momento en el que contactó con los directivos del PSV Eindhoven, a cuya cantera se incorporaría para concluir su formación.

Desde los quince años, el de Veendam fue dando pasos firmes hacia la profesionalidad, logrando su objetivo el 5 de diciembre de 2008, que fue cuando consiguió su primer contrato profesional con la empresa de Eindhoven.

Había entrado a formar parte del primer equipo, pero una lesión de rodilla interrumpiría sus progresos, así que aún no podría debutar con los mayores. Para recuperar su mejor forma, Jeroen se marcharía cedido al RKC Waalwijk.
Con este equipo debutaría en la máxima categoría neerlandesa. Lo haría el 6 de agosto de 2011, en un compromiso frente al Heracles Almelo en el que encajaría dos goles y que finalizó con empate a dos. Aún así, luego supo mantener su portería a cero en las dos próximas jornadas.

Supo ganarse el sitio en sus dos años de cesión en Waalwijk, figurando como una de las grandes revelaciones de la Eredivisie antes de retornar al PSV, donde tendría que ganarse la atención de Philip Cocu.

Y así lo conseguiría. El joven arquero se perfilaría como titular de cara al curso 2013\14, realizando fantásticas actuaciones que, en cuestión de poco tiempo, le servirían para debutar con el equipo nacional.
Ya figuraba como uno de los mejores porteros holandeses, con más de un centenar de apariciones en una competición de Liga que lograría conquistar el PSV en 2015, repitiendo la hazaña al año siguiente y dos años después. Cocu seguiría contando con Jeroen como guardián del equipo.

Zoet vivió sus mejores años como futbolista con el conjunto de Brabante Septentrional, donde fue todo un héroe durante los siete años que ejerció como titular indiscutible, al menos mientras Cocu estuvo entrenando al equipo. Con la llegada de Ernest Faber, todo cambiaría para el de Veendam.

Prefirió cambiar de aires para seguir compitiendo en la liga holandesa, así que en el mes de enero de 2020 aceptaría salir cedido al Utrecht, que necesitaba cubrir sus necesidades con un portero experimentado en la categoría.

Zoet ha llegado a disputar once partidos con el equipo absoluto de Holanda.


- Jeroen Zoet tendría tiempo a disputar 7 partidos con la escuadra de Galgenwaard, la que abandonaría al final del curso para después desvincularse del PSV Eindhoven, aprovechando su estado de libertad para viajar a Italia y así firmar un contrato de dos años con el Spezia Calcio.
Ahora también conoce la Serie A italiana, en la que Zoet ha tenido dos apariciones en lo que va del curso 2020\21. Por el momento, Ivan Provedel es la primera opción para el técnico Vincenzo Italiano.

Tuvo en sus manos el momento de hacerse con la titularidad en la selección holandesa, para la que debutó en 2015 y acumula 11 apariciones. Anteriormente también jugó para las categorías inferiores del equipo nacional.

lunes, 22 de febrero de 2021

¿Te acuerdas de Uli Stielike?


- Ya ha llovido desde que este legendario futbolista alemán se retiró para iniciar una larga carrera en los banquillos. Se retiró hace más de treinta años en el fútbol suizo, después de una larga etapa en equipos como el Real Madrid o el Borussia Mönchengladbach, con los que alcanzó sus mayores logros.

En su trayectoria internacional, Ulrich Stielike estuvo a punto de proclamarse campeón del mundo con Alemania, pero la Italia de Paolo Rossi se cruzaría en su camino en España 82, la que se impondría en la final. 
Al menos pudo celebrar la Eurocopa de Italia 1980, aunque en la de Francia 84, los alemanes tuvieron una lamentable actuación que no les permitió pasar de la fase de grupos. Este hombre fue uno de los grandes líberos de su época. 

- Os acostumbraréis a leer maravillas sobre este centrocampista que vivió bajo la influencia de otros talentos germanos como del arquero Sepp Maier el grandioso Franz Beckenbauer, jugadores de otra época que dejaron huella en sus respectivas carreras, como también hizo "Uli". 
Nacido en Ketsch (Alemania) el 15 de noviembre de 1954, le apodaban "Tanque" por su increíble fortaleza y esa seguridad que solía aportar en el terreno de juego. Era un futbolista capaz de actuar en la defensa como en el centro del campo, apoyando ese estilo del líbero que tanto gustaba durante sus años como profesional del balón, aportando además clase y técnica durante sus actuaciones. Stielike recuperaba muchos balones y distribuía con maestría. 
En los inicios de los sesenta empezaría a jugar para el equipo de su municipio, el SpVgg Ketsch. Diez años después sería fichado por el Borussia Mönchengladbach, un reconocido equipo de la Bundesliga en el que comenzaría a disfrutar del fútbol profesional con apenas dieciocho años.

Digamos que su historia empieza por ahí, en la Renania del Norte-Westfalia. El técnico Weisweiler sería quien le permitiría cumplir con sus primeros minutos en la liga alemana, en un partido ante el Stuttgart que acabó en derrota (3-4).

Pero lo de Uli era ganar, y por ello empezaría a coger cierta confianza para afianzare en la titularidad de un equipo que pronto dominaría el deporte nacional. Ya en la campaña 1974\75, el joven centrocampista actuaría como uno de los importantes pupilos de Hennes Weisweiler.
Al lado de otros talentos como Jupp Heynckes, Allan Simonsen o Rainer Bonhof, el centrocampista de Ketsch ayudaría en la conquista de la Bundesliga y la Copa de la UEFA de una temporada inolvidable para el Gladbach.

Aquel buen equipo iría desintegrándose, pero Uli tendría tiempo a llevarse otros dos títulos ligueros y la copa nacional. Por entonces ya contaba con muchas ofertas para abandonar Alemania, pues ya era un reconocido internacional. 

Stielike se desplazaría a España para fichar por el Real Madrid de Miljan Miljanic, donde se reuniría con el danés Henning Jensen para formar equipo con otros grandes futbolistas como Juanito, Santillana, Vicente del Bosque, José Antonio Camacho y el arquero Miguel Ángel.
Su primer partido en la Liga Española sería ante el Salamanca. Aquella tarde del  4 de septiembre de 1977 no dejaría un buen recuerdo en el alemán, pues el equipo acabaría perdiendo en El Helmántico por 2-1.

Pero habría tiempo para resarcirse y conquistar el título de Liga, con un Stielike sensacional que cerraría su primer año por España con unos números de 13 goles en 27 partidos, el primero de ellos frente al Betis.

Títulos llegarían muchos más, aunque nunca se llegaría a celebrar el tan anhelado trofeo de la Copa de Europa. Entrenados por Vujadin Boskov, los merengues no superarían al Liverpool en la final del 27 de mayo de 1981, en la que los ingleses y Kenny Dalglish saldrían victoriosos por 1-0.

Uli Stielike ganó la Eurocopa de Italia 80 y fue subcampeón del Mundial de España 82.


- Uli tendría que conformarse con la Copa de la UEFA de la campaña 1984\85, además de otros dos títulos de Liga, dos de Copa del Rey y otro de la Copa de la Liga. Así concluirían sus ocho años ligado al Real Madrid.
Abandonaría la Liga Española con 215 partidos y 41 goles, aterrizando en Suiza para jugar en el Neuchâtel Xamax. Con este equipo se retiraría en 1988 para después ejercer como entrenador en los banquillos. 

Además de la Champions, al "Tanque" alemán se le escaparía la Copa del Mundo en su carrera. En España 82 fue finalista ante una Italia campeona, aunque al menos pudo ser campeón de Europa en Italia 80. La carrera internacional de Stielike se resume en 42 partidos y 3 tantos. 

sábado, 20 de febrero de 2021

De cerca: Silvan Widmer.

 

- Adquirió una gran experiencia en la Serie A con el Udinese Calcio, donde estuvo cinco temporadas antes de retornar a su tierra natal. Actualmente juega para el Basel F.C., y anteriormente ya representó al Aarau de la Swiss Superleague.
Estuvo a punto de colarse en la lista definitiva de Vladimir Petkovic para viajar al Mundial de Rusia 2018, pero finalmente fue descartado por el seleccionador. Aún así, este jugador de banda sigue entrando en las convocatorias de la selección suiza, para la que ya ha sumado una decena de apariciones.

Silvan Dominic Widmer ya avanza hacia la veteranía sin descartar su participación en otra de las grandes ligas europeas. Aún es joven, pues nació el 5 de marzo de 1993 en el municipio de Aarau, perteneciente al cantón de Aargau (Suiza).

Inició su carrera deportiva en equipos modestos como el SV Würenlos y F.C. Baden, ingresando en el primero una vez iniciado el nuevo milenio. Allí viviría sus primeros pasos formativos durante casi seis años.
Lo suyo es correr por el flanco derecho, aunque a veces tiene actuado por la izquierda. Es un lateral muy ofensivo que también ha jugado como interior. Siempre se le vio como un futbolista con mucha proyección, con muy buen porte físico y trabajador como pocos. Además es un buen centrador.

En 2008 conseguiría entrar en el equipo más importante de su ciudad, en el F.C. Aarau. Allí completaría su proceso formativo en 2010, pasando a jugar para el equipo filial, donde dejaría muy buenas actuaciones que le llevarían al primer equipo.

Poco tiempo tardaría en contar para el primer equipo, apareciendo en las primeras sesiones de entrenamiento con los mayores hasta conseguir contar con su primera convocatoria. Debutaría en el segundo nivel de la Swiss Superleague el 23 de julio de 2011, en un choque ya iniciado contra el F.C. Winterthur.
En poco tiempo se estrenaría como goleador ante el St. Gallen, pasando a formar directamente del primer equipo para ganarse rápidamente la titularidad. Aquel sería su billete para llegar a su primera liga importante.

Widmer ficharía por el Udinese Calcio en el verano de 2012, aunque en principio tendría que seguir jugando para el Aarau. Una vez concluido el ejercicio 2012\13, el lateral suizo se pondría a las órdenes de Francesco Guidolin.

Su partido de presentación en la Serie A llegaría el 3 de noviembre de 2013, en un encuentro frente al Inter de Milan que no acabaría muy bien para la escuadra de Udine, que saldría derrotada en su feudo por 0-3.
Aún así, Widmer continuaría entrando en los planes del entrenador, terminando su primer año por Italia con 16 apariciones. De cara al curso siguiente, el alero suizo se ganaría la titularidad con Stramaccioni, participando en 36 partidos para anotar sus primeros goles con el Udinese.

Gracias a su alto rendimiento, Silvan conseguiría llegar al equipo absoluto de la selección suiza. En la liga italiana seguiría haciendo muy buenos servicios, llegando a dejar unos registros de 131 partidos y 5 dianas.

Competir alto por Italia le valdría a Widmer para debutar con la selección suiza.


- Fueron cinco años de magníficas experiencias por el fútbol italiano. Parece que Widmer contaba con otras ofertas del fútbol europeo, pero finalmente las declinaría para retornar a Suiza y así unirse al F.C. Basel, 12 de julio de 2018.
Con este equipo ganaría el torneo de Copa nacional en 2019 teniendo bastante protagonismo dentro del equipo. Con el conjunto de Basilea ya ha superado los cincuenta partidos en la Swiss Superleague, donde lleva dos años.

Su paso por el Udinese fue determinante para que se le tuviera en cuenta en el equipo absoluto de Suiza, habiendo jugado anteriormente para sus equipos menores. Debutó con los mayores en octubre de 2014, y a punto estuvo de ir al Mundial de Rusia. De momento lleva 10 partidos internacionales y un gol.

viernes, 19 de febrero de 2021

¿Te acuerdas de Otto Konrad?


- Fue admirado en clubes como el Sturm Graz y Austria Salzburg. Con los últimos tuvo una etapa de grandes éxitos antes de afrontar nuevas aventuras por España con el Real Zaragoza. En la Liga Española estuvo un par de años dejando constancia de sus buenas maneras hasta continuar con su carrera por su país.
Tuvo una experiencia muy corta con la selección nacional de Austria. Llegó a viajar al Mundial de Italia 90, pero Klaus Lindenberger sería siempre la primera elección en la portería para el seleccionador Josef Hickersberger.

Otto Konrad nació el 1 de noviembre de 1964 en Graz (Austria). El fútbol austriaco ya parecía en decadencia, aunque siempre habría jugadores dispuestos a alcanzar gran fama. Este portero sería uno de ellos.

Durante su época eran más conocidos los Toni Polster, Kurt Russ o Gerhard Rodax. Lindenberger sería el portero más popular de la época, aunque Otto sorprendería a muchos desde los inicios de su carrera, empezando a dar sus primeros pasos con el Grazer Sportklub, en el que estuvo hasta comienzos de los ochenta.
Demostró ser un buen arquero, con muy buena presencia, fuerte, ágil bajo palos y con buena colocación. Por España dejó un gran susto cuando recibió un petardazo en el ojo durante un partido frente al Athletic en San Mamés.

A la Liga Española llegaría más tarde, pues antes se labraría una gran fama en su país, primero con el Sturm Graz, con el que debutó como profesional y donde pasó once años de su carrera antes de irse a Salzburgo.

Konrad ganaría su mayor reputación en las filas del Austria Salzburg, con el que ganó tres títulos de la Bundesliga austriaca y consiguió enaltecer su figura para ser descubierto por otros clubes de Europa por sus grandes acciones.
Especialmente tuvo una destacada actuación en la final de la Copa de la UEFA 1994 frente al Inter de Milan, de la que los italianos saldrían ganadores. Además dejaría su huella goleadora durante el siguiente curso al marcar un gol desde el punto de penalti frente al Stahl Linz.

Muchos clubes empezarían a interesarse por el guardameta internacional, pero sería el Real Zaragoza el que se llevaría a Otto para España, incorporándolo a su plantilla en el mercado invernal de la campaña 1996\97.

El cancerbero de Graz se pondría a las órdenes de Víctor Espárrago, quien había sucedido en el cargo de entrenador al inolvidable Víctor Fernández, quien había convertido al Zaragoza en uno de los clubes más potentes de La Liga.
Konrad sería titular en una visita al Vicente Calderón, en un partido frente al Atlético de Madrid de Radomir Antic, el 12 enero de 1997. No sería una buena tarde para el meta austriaco, que aquel día recibiría cinco goles ante los colchoneros, que se impondrían por 5-1 en aquella aciaga tarde.

Durante aquel tramo final de la campaña 96\97, Konrad sería el seguro de la portería zaragozana para evitar un año hecatómbico, dejando su marco a cero en partidos frente al Espanyol, Hércules y Sporting de Gijón.

Tuvo muy buenas actuaciones, aunque también ciertos fallos que le llevaron a ser criticado por Zaragoza. No viviría buenos años por La Romareda, y eso que aquel equipo maño contaba con grandes futbolistas como Kily González, Gustavo López, Fernando Morientes, Santi Aragón, "Paquete" Higuera y Gustavo Poyet.

Otto Konrad anotó un gol de penalti en sus años como jugador del Austria Salzburg.


- Al año siguiente jugó 7 partidos a las órdenes de Luis Costa, pues Juanmi recuperaría la titularidad en el conjunto aragonés. Tras figurar como suplente durante el curso 97\99 y parte del siguiente, Konrad abandonaría la disciplina zaragozana para regresar a su Austria natal.
Por la máxima categoría española jugó un total de 25 partidos, insuficientes quizás para llegar a triunfar. En su país acabaría jugando para DSV Leoben, Grazer AK y PSV Salzburgo, hasta retirarse en 2003.

Konrad tuvo con la selección austriaca una docena de apariciones y acudió como suplente al Mundial de Italia 90, donde no jugó ni un partido. Después ejerció como entrenador de porteros en el equipo nacional.

jueves, 18 de febrero de 2021

De cerca: Benjamin Pavard.


- Todavía es un chaval y ya puede presumir de haber ganado una Champions y la Bundesliga como miembro titular del Bayern de Múnich. Per además tiene una amplia experiencia a sus espaldas, pues anteriormente estuvo dos años en el Stuttgart y jugó en la liga francesa con el Lille OSC.
Y por si todo esto os parece poco, hay que tener en cuenta que también fue imprescindible para Didier Deschamps a la hora de ganar la Copa del Mundo con la selección francesa, pues éste muchacho fue quien defendió su carril diestro.

Lleva números de Balón de Oro, por eso Benjamin Jacques Marcel Pavard es considerado como uno de los mejores zagueros del mundo. La cosa no pinta mal, desde luego, pero aún le queda mucha carrera por recorrer.

Este completísimo defensa nació el 28 de marzo de 1996 en Maubeuge (Francia). Con el US Jeaumont de su ciudad natal daría los primeros pasos antes de ingresar en la cantera del Lille Olympique Sporting Club en 2005.
Puede jugar en cualquier lado de la zaga. Pavard es un polivalente jugador que suele actuar por el carril derecho como lateral, aunque puede jugar a pierna cambiada o como defensa central. Sus condiciones físicas le permiten jugar en cualquier zona de la retaguardia, y es un futbolista rápido y eficaz, tanto en defensa como en ataque.

Tenía nueve años cuando entró a formar parte del Lille, donde creció pasando por todas sus categorías hasta plantarse en el primer equipo tras destacar en el equipo filial. En el curso 2014\15 sería llamado por el entrenador René Girard.

Pavard debutaría en la liga francesa el 31 de enero de 2015. Sería en una visita al campo del Nantes, donde completaría todo el partido para cosechar un empate (1-1), contando con otras apariciones hasta concluir la temporada.
Seguiría contando con esporádicas apariciones durante la siguiente campaña, dejando muy buenas actuaciones a la par que destacaba en las categorías menores de la selección francesa. Gracias a ello, Benjamin contaría con muchas ofertas para seguir progresando en su carrera deportiva.

El 30 de agosto de 2016 se trasladaría a Alemania para firmar por el VfB Stuttgart, equipo que se hallaba en el segundo nivel germano y con el que tardaría muy poco en lograr el ascenso a la Bundesliga.

De esta manera, Pavard conseguiría debutar en la máxima categoría con el Stuttgart, contando para Hannes Wolf desde el principio en un partido frente al Hertha Berlin en Olympiastadion. Aquel partido se resolvería con victoria favorable a los berlineses por 2-0, con ambos tantos marcados por el australiano Leckie.
Pese al mal comienzo de la temporada, el Stuttgart iría afrontando partidos con seriedad, con Pavard afianzado en su posición y logrando la permanencia con Tayfun Korkut en como sucesor de Wolf en el banquillo. 

Ya con mucha experiencia en la liga alemana, el lateral galo sería tentado por la directiva del Bayern de Múnich, que se haría con los servicios del joven campeón del mundo el 9 de enero de 2019. A partir de entonces se pondría a las órdenes de Niko Kovac, quien le haría debutar como titular en una empate ante el Hertha Berlin (2-2).

Pavard es un lateral joven que ya cuenta con una Copa del Mundo y una Champions.


- El comienzo del curso fue engañoso, pues el Bayern se pondría las pilas para finalizar una fantástica campaña en la que se ganaría el título de Liga y la Champions League con el campeón francés en su flanco derecho.
Lo cierto es que los números de Pavard dan miedo. El joven defensor sigue sumando éxitos en su carrera, lleva 110 partidos en la Bundesliga y ya presume de ser campeón de Champions y de la Copa del Mundo con su selección.

Conquistó Rusia 2018 siendo titular con la selección francesa, su primer gran torneo internacional en los pocos años que lleva con el equipo absoluto. Por el momento lleva 31 apariciones y 2 goles, y apunta a que esa Copa del Mundo no será su único título con "Les Bleus".

miércoles, 17 de febrero de 2021

¿Te acuerdas de Vincent Kompany?


- Posiblemente el mejor defensa de los últimos tiempos en Bélgica, y también uno de los mejores de la historia. Con su selección alcanzó un merecido tercer puesto en el Mundial de Rusia 2018, el último en el que intervino para despedir su exitosa carrera un par de años después. 
En Brasil 2014 fue uno de los pilares del combinado belga, con el que ya había competido en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Lástima que se haya tenido que retirar sin ningún título internacional, pues bien lo hubiera merecido.

Vicente Jean Mpoy Kompany desarrolló una amplia carrera en el Manchester City, con el que celebró varios títulos de liga antes de asumir sus últimos partidos con un Anderlecht del que había salido en sus inicios como deportista.

Kompany estuvo diez años en el Man City.
- Siempre fue un defensa que me gustó. Comencé a seguirle desde que sonó en sus inicios profesionales como posible refuerzo del R.C. Celta de Vigo. Al final, todo quedaría en nada y Kompany siguió ascendiendo en su trayectoria profesional.
Nació el 10 de abril de 1986 en el municipio de Uccle (Bélgica). Llamaba mucho la atención su poderoso físico, dotado de una gran estatura (1´93), fortaleza y valentía. Era todo un seguro para la defensa, actuando como central y, en alguna ocasión, como mediocentro defensivo. Desde luego que era el típico defensor con muchas armas para no ceder ante el rival, muy inteligente en sus movimientos y con capacidad para leer el juego del rival.
En su Bruselas natal tuvo unos inicios bastante prometedores, lo que le permitiría entrar en la cantera del Royal Sporting Club Anderlecht a los diecisiete años. Entonces empezaría a contar con el seguimiento de muchos clubes importantes, e incluso con ofertas de ligas bastante competitivas. 
Pero Vincent preferiría seguir en su país natal, concluyendo su etapa formativo de tres años con el Anderlecht, con el que por fin podría darse a conocer en la máxima categoría nacional. Ya con un cartel de promesa bastante evidente, el entrenador decidiría permitirle debutar en la Jupiler League en 2003. En esta competición jugaría durante tres temporadas, realizando unas actuaciones que le llevarían a decantarse por su primera salida al extranjero.

Tras estudiar su agente varias ofertas, Vincent Kompany se trasladaría a Alemania para probar suerte en el Hamburger SV. El 9 de junio de 2006 se conocería su incorporación a la entidad germana, la que habría pagado diez millones de euros por él.

Kompany daría el salto a la Bundesliga el 12 de agosto de 2006, en un partido contra el Arminia Bielefeld, disputando el choque por completo con su equipo como local, que no pasaría del reparto de puntos (1-1).
Venía para cubrir el vacío de su compatriota Daniel Van Buyten, cumpliendo con las expectativas del club haciendo muy buenas actuaciones en sus primeros compases por el fútbol alemán. Pero el belga no tendría suerte, pues una lesión en el tendón de Aquiles le haría perderse el resto del curso 2006\07.

Se recuperaría a tiempo para seguir progresando en su carrera, asumiendo nuevamente la titularidad para cuajar un gran papel con el cuadro de Hamburgo, que no podría retener al muro belga por más tiempo.

Con el ejercicio 2008\09 ya iniciado, Kompany se comprometería con el Manchester City para dar un importante salto en su carrera. Con la entidad "Sky Blue", el impresionante zaguero firmaría un contrato de cuatro años.
Se incorporaría a los entrenamientos de Mark Hughes para buscar rápidamente la titularidad o la mínima opción de estrenarse en la cotizada Premier League. En esta debutaría de inmediato, en un encuentro frente al West Ham United en el que jugó de inicio para alcanzar una victoria por 3-0.

Marcaría su primer gol para el City el 28 de septiembre de 2008, ante un Wigan Athletic como local que vencería por 2-1. Desde su llegada, Vincent se haría con un puesto de indiscutible dentro de la zaga de los "Citizens".

Al lado de los David Silva, Sergio Agüero, Edin Dzeko y Raheem Sterling, y coincidiendo con sus paisanos Kevin De Bruyne y Denayer, Kompany ya viviría sus últimos años como futbolista y con Pep Guardiola de entrenador. 

Kompany ha sido uno de los mejores defensores en la historia de la selección belga.


- Pasó diez años en Inglaterra, compitiendo a un alto nivel para contar que ha ganado cuatro ediciones de la Premier League, otras dos de la FA Cup, cuatro de la EFL Cup y dos más de la FA Community Shield.
Abandonaría el Manchester City en 2019, después de sumar en la liga inglesa un total de 265 partidos en los que hizo 18 goles. Regresaría a su Bélgica natal para retirarse con el Anderlecht, donde jugó hasta 2020.

Completó su trayectoria internacional con unos números 89 partidos y 4 tantos. Alcanzó las semifinales del Mundial de Rusia 2018 y participó también en el de Brasil 2014. Vincent Kompany fue uno de los grandes defensores que tuvo el combinado belga, para el que además ejerció de entrenador-jugador.

De cerca: Florian Neuhaus.


- Es una de las sensaciones del fútbol alemán. Todo el mundo habla sobre ese joven centrocampista que representa al Borussia Mönchengladbach como el líder de la línea de medios en una Bundesliga en la que ya acumula más de ochenta partidos. Además jugó para Fortuna Düsseldorf y 1860 München.
Hace unos meses que se estrenó como internacional con la selección alemana, aquella con la que espera hacer grandes cosas y con la que ya se ha estrenado como goleador. Ahora le falta afianzarse en la titularidad.

La competencia es alta, pero no dudo que este chaval acabe triunfando como otro de los grandes mediocampistas que han salido de su país. Florian Christian Neuhaus nació el 16 de marzo de 1997 en Landsberg am Lech (Alemania).

Su posición suele ser la de pivote defensivo, aunque también tiene actuado como interior zurdo o volante ofensivo. Es un jugador espigado lleno de gran talento, pura clase para la línea de medios, donde sabe moverse con inteligencia para hacer juego y distribuir pases por todo el campo. Es técnico y bastante inteligente.
Cerca de la ciudad de Munich en la que vino al mundo, Neuhaus empezaría a jugar en el VfL Kaufering, donde daría sus primeros pasos antes de entrar a formar parte de uno de los clubes más importantes de la ciudad.

Con el 1860 München completaría su formación, pasando a jugar para el equipo filial a partir de 2016, donde destacaría de tal forma que en poco tiempo sería llamado para iniciar sus entrenamientos con el equipo de mayores.

Dio sus primeros pasos por la segunda división germana y conseguiría llamar la atención de los grandes clubes de su país. En el verano de 2017 conseguiría un buen contrato en la entidad del Borussia Mönchengladbach, aunque aún no sería el momento de debutar en la Bundesliga.
Entonces se marcharía cedido de forma inmediata al Fortuna Düsseldorf, con el que nuevamente se vería obligado a competir en el segundo nivel, donde dejaría otros 27 partidos disputados y 6 tantos anotados.

Neuhaus volvería a Borussia Park dispuesto a convencer a Dieter Hecking, entrenador del primer equipo que quedaría satisfecho con el rendimiento del joven talento muniqués, al que pronto haría debutar. 

Comenzaría a contar para el entrenador desde el principio, debutando como titular en la primera jornada del campeonato 2018\19, en un partido en casa frente al Bayer Leverkusen que se celebraría el 25 de agosto de 2018. Con gran dominio, el Gladbach se impondría por 2-0.
Desplegando un gran fútbol, a Neuhaus no le costaría ganarse el puesto en la línea de medios, llegando a cuajar una gran temporada en la que se estrenaría como goleador para dar la victoria a su equipo ante el Stuttgart (3-0).

En su primer año compitiendo en la Bundesliga haría unos números de 32 partidos y 3 goles. Su excelente rendimiento le permitiría contar con muy buenas ofertas de otros clubes, pero Florian seguiría en Rin-Ruhr.

Marco Rose llegaría al banquillo del Borussia Park, pero eso no supondría ningún cambio para el prometedor centrocampista, que seguiría brillando junto a otros grandes futbolistas como Breel Embolo, Jonas Hofmann, Yann Sommer y la joven estrella Marcus Thuram, hijo del legendario Lilian Thuram.

Neuhaus es una de las revelaciones del fútbol germano y ya ha debutado para Alemania.


- Lleva tres temporadas figurando como uno de los mejores centrocampistas de la Bundesliga, cumpliendo con 82 partidos y 11 tantos marcados en los pocos años que acumula como jugador profesional. 
Es una de las grandes sensaciones, un chaval que cuenta con muy buenas propuestas para triunfar en grandes clubes y que recientemente ha conseguido jugar sus primeros partidos con la selección absoluta de Alemania.

Anteriormente jugó para las categorías menores de la selección. Florian conseguiría debutar para el combinado de mayores el 7 de octubre de 2020 en un amistoso ante Turquía, en el que se estrenó como goleador. De momento suma ese objetivo y otros dos partidos más con el equipo nacional.

martes, 16 de febrero de 2021

¿Te acuerdas de Patrick Kluivert?


- Lo prometido es deuda, y como ya hemos repasado el historial de Justin Kluivert, ahora vamos con el de su padre, uno de los mejores delanteros de las décadas anteriores al que vimos competir en diferentes ligas nacionales. 
Era la "Pantera", aquella que utilizaba sus zarpas para corretear por los terrenos de juego siempre en busca del gol. Le vimos jugar para el Milan en Italia, pasó por España para representar al Barça y Valencia, por Inglaterra con el Newcastle y acabó en Francia con el OSC Lille.

Dejó huella de sus garras en el Mundial de Francia 98 y con la misma intención concursó en las Eurocopas de Inglaterra 96, Bélgica Holanda 2000 y Portugal 2004. Llegó a realizar un impresionante coeficiente goleador con 40 dianas.

Patrick Kluivert salió del Ajax.
- Patrick Stephan Kluivert nació en Amsterdam (Países Bajos) el 1 de julio de 1976. Yo me acuerdo de un delantero de increíble zancada, buen cabeceador, rápido, limpio y con un olfato felino que le permitía ver puerta con bastante facilidad.
Su hijo cogió el testigo que en su día había merecido Patrick con el suyo, llegando al fútbol profesional en una década en la que, tras militar en el modesto Schellingwoude, coincidió en la cantera del Ajax con otros talentos neerlandeses como Edgar Davids, Clarence Seedorf, Dennis Bergkamp, Marc Overmars y Edwin Van der Sar.
Cuando llegó al primer equipo entrenaría también con los Frank RijkaardNwankwo Kanu Jari Litmanen, en un poderoso equipo dirigido por Louis Van Gaal en el que Kluivert haría sus primeros goles por la Eredivisie. Aquel Ajax sería un equipo de ensueño, ganador de múltiples trofeos y de moda por toda Europa. Con el conjunto de Ajax sorprendería mediante unos magníficos registros de 39 goles en 70 encuentros.

Del equipo de su ciudad saldría en 1997 para triunfar en Italia. Llegaría a un Milan acostumbrado a ganarlo todo con el que nada tendría que celebrar, solamente el lujo de competir en la Serie A, en la que vio puerta en 6 ocasiones.

Su siguiente destino sería España, aunque en un Barcelona muy holandés, dirigido por el propio Van Gaal y en el que coincidiría nuevamente con muchos ex-jugadores del Ajax. Uniría su calidad a la de hombres como Luis Figo, Rivaldo, Pep Guardiola, Luis Enrique o Xavi Hernández.
Jugaría su primer partido en la Liga Española el 12 de septiembre de 1998, en una visita del Extremadura al Nou Camp en la que los barcelonistas tuvieron que conformarse con una pírrica victoria por 1-0.

Kluivert no tardaría en dejar su huella de cara a la portería, pues en la segunda jornada estrenaría su casillero en el cásico frente al Real Madrid (2-2), registrando un doblete a continuación en otro empate frente al Celta (2-2).

En su primer año como culé sería una de las grandes sensaciones al marcar 14 tantos con el equipo alzando el trofeo liguero de forma brillante, algo que no ocurriría en sus siguientes campañas ligado al club catalán, que por entonces poseía más jugadores neerlandeses que de la popular Masía.
Compitió en aquella Primera División durante siete años, seis de ellos para el Barça, y otro con el Valencia C.F., al que llegaría procedente del Newcastle United, con el que había conocido la Premier League.

Su paso por la Ciudad del Turia sería tan corta como decepcionante. Patrick solamente marcaría un gol a lo largo de la campaña 2005\06, en la que tuvo a Quique Sánchez Flores de entrenador y a de compañeros a jugadores como Pablo Aimar, Rubén Baraja, David Villa y a Hugo Viana, entre otros. 

Acabaría su estancia en la competición española con 90 goles en 192 partidos, poniendo rumbo de nuevo a su país, para recalar esta vez en el PSV Eindhoven, donde se iniciaría el declive de su carrera profesional.

Patrick Kluivert participó en un Mundial y tres Eurocopas con Holanda.


- Lo bueno es que fue partícipe del título liguero con el PSV en aquella campaña 2006\07, en la que Kluivert solamente pudo aportar 3 objetivos en 16 apariciones. Aún habría equipos dispuestos a lleverse a la "Pantera".
Y de esta manera, el atacante se trasladaría a Francia para fichar por el Lille Olympique Sporting Club. Con este marcaría los últimos goles de su carrera, pues Patrick se retiraría de forma oficial una vez terminado el curso 2007\08.

Jugó para las distintas categorías menores de la selección de Holanda, llegando a debutar para el primer equipo a mediados de los noventa, para el que hizo unos buenos registros de 40 tantos en 79 partidos. En diez años como internacional, el ariete participaría en tres Eurocopas y el Mundial de Francia 98.



De cerca: Roméo Lavia.

- Maldita aquella lesión que sufrió en un partido de Premier frente al Crystal Palace. A Lavia le costó mucho recuperarse de su dolencia en ...