miércoles, 29 de abril de 2020

¿Te acuerdas de Zinedine Zidane?



- Francia siempre contó con grandes futbolistas, no cabe ninguna duda. Sin embargo, considero que es Zinedine Yazid Zidane el mejor jugador que ha podido defender la "Tricolor", campeón del mundo en 1998, campeón de Europa dos años después y de otros tantos títulos en su trayectoria a nivel de clubes.
Lástima que en 2006 se le escapó el que hubiera sido su segundo Mundial y que no pudiera haberse llevado un segundo merecido Balón de Oro. En 1997, Zidane se tuvo que conformar con el ejemplar de bronce, quedando por detrás de Predrag Mijatovic y Ronaldo. Fue en 1999 cuando el marsellés se haría con el primer premio.

A nivel de clubes jugó para Girondins de Burdeos, Juventus y Real Madrid. Con el equipo blanco haría historia al conquistar la única Champions que figura en su palmarés, la que él mismo se encargó de alzar tras marcar un golazo de bolea que dio la vuelta al mundo.

Zidane posa con la Copa del Mundo y la "Euro".
- Actualmente le conocemos por su faceta como entrenador. Dirige a un Real Madrid que en su día representó como jugador, y en el que ha dejado su particular semilla, pues sus hijos Enzo y Luca han formado parte de la entidad blanca. El último es calcado a "Zizou".
Nació el 23 de junio de 1972 en Marsella (Francia). A comienzos de los ochenta empezaría jugando para el Foresta, de donde pasaría al Saint-Henri y Septèmes-les-Vallons antes de incorporarse al Cannes, con el que acabaría de formarse como un centrocampista ofensivo de gran talento.
Yo no tendría palabras suficientes para describir y elogiar su fútbol. Zidane no tocaba el balón, lo mimaba. Era pura magia con el balón en los pies, auténtica música clásica. Lo mismo te sorprendía con su típica "roulette", como con una asistencia de lujo o un disparo imparable que irremediablemente besaría las mallas. Pronto se daría a conocer para todo el mundo, pues su talento llamaba la atención incluso cuando era un niño. Con tanta clase, tímidamente fue destacando en la segunda competición gala con el Cannes, y ya en la Ligue 1, con el Girondins de Burdeos.

Ya en 1996, el Girondins poco podría hacer por retener a su joven estrella, pues los ojeadores de la Juventus ya se habían fijado en él incluso antes de participar en su primera Eurocopa con la selección francesa, con la cual llegaría a las semifinales.

Aquellos serían años de un nuevo despertar futbolístico. Un país como Francia nos descubriría varios talentos cuando Éric Cantona ya triunfaba en la Premier. A Zinedine le tocaría asombrar en el calcio italiano.
Con Marcello Lippi se asentaría rápidamente en la titularidad del equipo de la Vecchia Signora, para en su primer año brillar y ayudar en la conquista del título liguero, al que acompañarían otros premios.

Para la "Juve" jugaría durante cinco temporadas, en las que obtendría un título de liga más y ese Balón de Oro de 1999 tras su fantástica labor en el Mundial de Francia. Ya en 2001 tocaría el necesario cambio de aires.

Y es que Zidane ansiaba con añadir uno de los títulos más preciados para todo futbolista, y ese era la Champions. Por ello fichó por un Real Madrid al que bautizaron como el "equipo de los galácticos", en cuya plantilla figurarían jugadores de la talla de David Beckham, Iker Casillas, Figo, Raúl, Steve McManaman, Roberto Carlos y Ronaldo, entre otros.
Nada más llegar se puso los galones y empezó la música. Zidane debutaría en la Liga Española el 25 de agosto de 2001, en una derrota en Mestalla ante el Valencia por 1-0. Aquel sería un anticipo del título que se le resistió en su primer año de blanco.

Sin embargo consiguió alzar la Copa del Rey y el título de la Liga de Campeones, y todo gracias a su gran aportación en la final ante el Bayer Leverkusen. Así cerraría su primera temporada, además de sus 7 goles en 31 partidos de Liga.

Zidane jugaría en el Madrid hasta retirarse, completando su exitosa carrera con una Liga, una Copa Intercontinental, la Supercopa nacional y la europea. En total participó en 506 partidos e hizo 95 goles, figurando al final de su carrera como uno de los mejores jugadores de la historia, para mi quizás el mejor.

Con la selección francesa, Zinedine Zidane fue campeón del Mundo y de Europa.


- Su nombre seguiría añorado entre la afición del Santiago Bernabéu, que volvería a contar con sus servicios en 2015, aunque esta vez como entrenador. Zinedine se haría cargo del Madrid tras dirigir al filial para obtener varios títulos como director de banquillo, alzando tres ejemplares más de la Champions League como hizo en su época de jugador.

Todo queda dicho con su aportación como internacional, conquistando el Mundial de Francia 98 y la Eurocopa de Bélgica-Holanda 2000. En sus 108 partidos con la "Tricolor" jugaría dos Eurocopas y otros dos Mundiales más. Lástima que se le escapara el de Alemania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...