domingo, 1 de noviembre de 2020

¿Te acuerdas de Herbert Prohaska?


- Todo lo que consiguió como jugador fue con el equipo de su ciudad natal, el Austria Viena. Este club dominaba entonces el fútbol nacional, ganador de siete títulos de liga y cuatro copas con el gran Prohaska en sus filas. Pero también hizo títulos en Italia, primero representando al Inter de Milan y después a la Roma.
Aún figura su nombre en el cuadro de honor de la selección austriaca por ser uno de los jugadores con más partidos internacionales (83). En sus años con la "Das Team" llegó a participar en los Mundiales de Argentina 78 y España 82.

De él puedo recordar su nombre y ciertos datos estadísticos, aunque siempre nos quedarán documentales, vídeos y relatos de otros amantes del deporte rey. Su carrera deportiva se extendió entre los años setenta y ochenta.

Herbert Prohaska nació el 8 de agosto de 1955 en Viena (Austria). En su ciudad natal desarrolló toda su formación juvenil tras jugar al fútbol con sus amigos por las calles de la capital austriaca. Los primeros equipos serios para los que jugaría este centrocampista serían el Vorwärts y SC Ostbahn XI.
Su posición era la de cualquier hombre de medio campo que podía acaparar gran parte del terreno de juego, técnico, bregador y con buen pase. Normalmente era de perfil atacante, y además tenía bastante acierto de cara al gol.

En 1972 ingresaría en la disciplina del F.K. Austria Viena, donde pronto se convertiría en una estrella y de los mejores futbolistas de aquella época. Casi desde el principio, Prohaska figuraría como uno de los titularísimos. 

Formó un gran equipo junto a otros compañeros de selección como Erich Obermayer, Hans Pirkner, Hubert Baumgartner, Robert Sara o Ernst Baumeister, entre otros. Herbert sería el dueño de la medular del conjunto vienés.
Pronto llegarían las hazañas deportivas, empezando por el título copero de 1974 y la liga de 1976. A partir de entonces, el Austria Viena comenzaría a cosechar títulos sin cesar, contando hasta 1982 con dos Copas y otras tres Ligas más. Con 259 partidos y 62 tantos, Prohaska tendría muchas ofertas de grandes clubes.

Entonces aprovecharía para hacer su primera salida al extranjero. El destino fue Italia, y su primer equipo el Inter de Milan, al que se incorporó a comienzos de los ochenta para conocer la denominada Liga Calcio.

Prohaska pasaría tres años en el fútbol italiano. Para el club de San Siro jugaría durante un par de campañas contando con bastante protagonismo, ayudando al equipo a hacerse con la Coppa Italia en 1982, imponiéndose en una final a doble partido contra el Torino.
El medio austriaco había contado siempre para el técnico Eugenio Bersellini, pero tras el Mundial de España 82, Herbert aceptaría marcharse a la Roma tras figurar como una de las grandes sensaciones de la liga italiana. 

Prohaska disputó con Austria las Copas del Mundo de Argentina 78 y España 82.

  - Con la escuadra romana saldría campeón de Liga, llegando a intervenir en 26 partidos en los que hizo 3 tantos. En 1983 daría por concluida su gira por el país de la bota y retornaría a su país natal para volver al Austria Viena.
Durante seis temporadas conseguiría celebrar más gestas con el equipo capitalino, con el que en sus dos etapas habría conquistado siete Ligas y cuatro Copas. Retirado en 1989, después probaría suerte en los banquillos como entrenador.

Para el combinado nacional de Austria jugaría en 83 ocasiones y dejaría una decena de goles. En sus quince años como internacional tuvo el honor de representar a su país en los Mundiales de Argentina 78 y España 82.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...