jueves, 30 de abril de 2020

De cerca: Granit Xhaka.



- En esa Suiza tan multicultural que conocemos de toda la vida, hemos visto pasar a diversos futbolistas con orígenes de otras zonas del mundo. También la parte balcánica ha aportado mucho al combinado nacional helvético, jugadores como Shaqiri, Josip Drmic, Gavranovic o Seferovic.
Entre ellos, y con raíces albanesas, hallamos a uno de los jugadores más valiosos de la actualidad, el que responde al nombre de Granit Xhaka, alias "XhakaBoom".

Conocemos a este hombre de sus participaciones mundialistas en Brasil 2014 y Rusia 2018. En estos campeonatos, tanto él como su paisano Shaqiri, no solo fueron noticia por desplegar un buen fútbol. Además fueron noticia por sus curiosas celebraciones en los goles de su selección, en los que generaron polémica con otros estados balcánicos a causa de la secesión yugoslava, aquella que aún arrastra tiranteces entre ciudadanos.

Xhaka juega actualmente para el Arsenal.
- Xhaka es una de las grandes sensaciones suizas, un jugador que se halla en la Premier League jugando para el Arsenal tras haber pasado por Basilea y Borussia Mönchengladbach. Nadie le ha regalado nada, y por méritos propios es uno de los centrocampistas más destacados de la Premier League.
Granit nació el 27 de septiembre de 1992 en Basilea (Suiza), aunque su familia es de una ciudad llamada Kuršumlija, situada al sur de Serbia en la que conviven muchas razas balcánicas. Su padre fue arrestado por las autridades serbias en la ciudad kosovar de Pristina, por participar en una manifestación estudiantil que derivó en un proceso de encarcelamiento antes de que se iniciase la lamentable guerra de los Balcanes. Es por ello que muchas familias de los diferentes países balcánicos acabarían huyendo de la guerra, y los Xhaka se establecerían en Suiza, donde pudieron hacer una vida tranquila, lejos de la hecatombe que se vivió en la antigua Yugoslavia. Granit se educaría en un entorno multicultural jugando al fútbol al igual que su hermano Taulant, quien también acabaría jugando al fútbol como profesional.

Ambos hermanos ingresarían en la disciplina deportiva del Concordia Basel en los comienzos del nuevo milenio, para formarse debidamente antes de iniciar sus andanzas por el fútbol alemán con el Borussia Mönchengladbach.

Primero se dio a conocer en la Swiss Super League, en la que jugó para el Basel de su ciudad natal, sorprendiendo por su descaro sobre el verde jugando en varias posiciones del medio campo, aunque especialmente brillaba en labores de contención.
Xhaka mostró una gran técnica, un fútbol superior que llamaría la atención de muchos clubes, sobre todo cuando jugó su primer mundial con la selección suiza, con la que tuvo sus primeras apariciones en las categorías inferiores.

No le costó mucho destacar, y eso le invitó a pensar en retos mayores. La Bundesliga alemana sería el lugar adecuado para probar su talento, así que el 18 de mayo de 2012 se incorporaría al club de Westphalia.

Con el suizo Lucien Favre de entrenador, Xhaka contaría con suficiente confianza como para amoldarse a la competición germana, en la que debutaría un 25 de agosto de 2012, después de haberse estrenado oficialmente en un partido de Champions ante el Dynamo de Kiev.
Ante la visita del Hoffenheim, el internacional suizo afrontó la titularidad con éxito, mostrándose muy activo en cada acción del partido para ayudar a su equipo en una trabajada victoria por 2-1 en Borussia Park.

Xhaka se ganaría una gran fama en la Bundesliga, participando en más de un centenar de partidos antes de abandonar el Gladbach para fichar por el Arsenal el 25 de mayo de 2016, que pagaría cerca de 35 millones de euros por hacerse con el suizo.

En la Premier debutó el 14 de agosto de 2016, en un dificultoso duelo ante el Liverpool en Highbury. Granit contaría con escasos minutos en aquella derrota por 3-4, pero solo necesitaría un cuarto de temporada para hacerse con la titularidad a las órdenes de Arséne Wenger. El técnico francés hizo de Xhaka un pilar del medio campo del Arsenal.

Conocemos a Granit Xhaka de sus partidazos en los Mundiales de 2014  y 2018.

- Con los "Gunners" ha alcanzado un mayor prestigio como futbolista, alcanzando ya la cifra de los cien partidos en la Premier, en la que también ha registrado siete tantos. Menuda selección tendría Albania si hubiera conservado a muchas familias emigrantes.

No hace mucho que nos sorprendió con la selección suiza. Tanto él como su paisano Shaqiri cuajaron un espectacular papel en el Mundial de Brasil 2014, que tendría continuidad en Rusia 2018. Habiendo representado al combinado helvético en sus categorías menores, Xhaka acumula una experiencia internacional de 82 partidos y una docena de anotaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...