martes, 16 de febrero de 2021

¿Te acuerdas de Patrick Kluivert?


- Lo prometido es deuda, y como ya hemos repasado el historial de Justin Kluivert, ahora vamos con el de su padre, uno de los mejores delanteros de las décadas anteriores al que vimos competir en diferentes ligas nacionales. 
Era la "Pantera", aquella que utilizaba sus zarpas para corretear por los terrenos de juego siempre en busca del gol. Le vimos jugar para el Milan en Italia, pasó por España para representar al Barça y Valencia, por Inglaterra con el Newcastle y acabó en Francia con el OSC Lille.

Dejó huella de sus garras en el Mundial de Francia 98 y con la misma intención concursó en las Eurocopas de Inglaterra 96, Bélgica Holanda 2000 y Portugal 2004. Llegó a realizar un impresionante coeficiente goleador con 40 dianas.

Patrick Kluivert salió del Ajax.
- Patrick Stephan Kluivert nació en Amsterdam (Países Bajos) el 1 de julio de 1976. Yo me acuerdo de un delantero de increíble zancada, buen cabeceador, rápido, limpio y con un olfato felino que le permitía ver puerta con bastante facilidad.
Su hijo cogió el testigo que en su día había merecido Patrick con el suyo, llegando al fútbol profesional en una década en la que, tras militar en el modesto Schellingwoude, coincidió en la cantera del Ajax con otros talentos neerlandeses como Edgar Davids, Clarence Seedorf, Dennis Bergkamp, Marc Overmars y Edwin Van der Sar.
Cuando llegó al primer equipo entrenaría también con los Frank RijkaardNwankwo Kanu Jari Litmanen, en un poderoso equipo dirigido por Louis Van Gaal en el que Kluivert haría sus primeros goles por la Eredivisie. Aquel Ajax sería un equipo de ensueño, ganador de múltiples trofeos y de moda por toda Europa. Con el conjunto de Ajax sorprendería mediante unos magníficos registros de 39 goles en 70 encuentros.

Del equipo de su ciudad saldría en 1997 para triunfar en Italia. Llegaría a un Milan acostumbrado a ganarlo todo con el que nada tendría que celebrar, solamente el lujo de competir en la Serie A, en la que vio puerta en 6 ocasiones.

Su siguiente destino sería España, aunque en un Barcelona muy holandés, dirigido por el propio Van Gaal y en el que coincidiría nuevamente con muchos ex-jugadores del Ajax. Uniría su calidad a la de hombres como Luis Figo, Rivaldo, Pep Guardiola, Luis Enrique o Xavi Hernández.
Jugaría su primer partido en la Liga Española el 12 de septiembre de 1998, en una visita del Extremadura al Nou Camp en la que los barcelonistas tuvieron que conformarse con una pírrica victoria por 1-0.

Kluivert no tardaría en dejar su huella de cara a la portería, pues en la segunda jornada estrenaría su casillero en el cásico frente al Real Madrid (2-2), registrando un doblete a continuación en otro empate frente al Celta (2-2).

En su primer año como culé sería una de las grandes sensaciones al marcar 14 tantos con el equipo alzando el trofeo liguero de forma brillante, algo que no ocurriría en sus siguientes campañas ligado al club catalán, que por entonces poseía más jugadores neerlandeses que de la popular Masía.
Compitió en aquella Primera División durante siete años, seis de ellos para el Barça, y otro con el Valencia C.F., al que llegaría procedente del Newcastle United, con el que había conocido la Premier League.

Su paso por la Ciudad del Turia sería tan corta como decepcionante. Patrick solamente marcaría un gol a lo largo de la campaña 2005\06, en la que tuvo a Quique Sánchez Flores de entrenador y a de compañeros a jugadores como Pablo Aimar, Rubén Baraja, David Villa y a Hugo Viana, entre otros. 

Acabaría su estancia en la competición española con 90 goles en 192 partidos, poniendo rumbo de nuevo a su país, para recalar esta vez en el PSV Eindhoven, donde se iniciaría el declive de su carrera profesional.

Patrick Kluivert participó en un Mundial y tres Eurocopas con Holanda.


- Lo bueno es que fue partícipe del título liguero con el PSV en aquella campaña 2006\07, en la que Kluivert solamente pudo aportar 3 objetivos en 16 apariciones. Aún habría equipos dispuestos a lleverse a la "Pantera".
Y de esta manera, el atacante se trasladaría a Francia para fichar por el Lille Olympique Sporting Club. Con este marcaría los últimos goles de su carrera, pues Patrick se retiraría de forma oficial una vez terminado el curso 2007\08.

Jugó para las distintas categorías menores de la selección de Holanda, llegando a debutar para el primer equipo a mediados de los noventa, para el que hizo unos buenos registros de 40 tantos en 79 partidos. En diez años como internacional, el ariete participaría en tres Eurocopas y el Mundial de Francia 98.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...