lunes, 14 de diciembre de 2020

¿Te acuerdas de Edgar Davids?



- Como muchos grandes talentos neerlandeses, Edgar Steven Davids salió de un Ajax que no para de sacar grandes talentos de su vieja factoría. Este centrocampista es de lo mejorcito que se ha visto en las últimas décadas, de los que han jugado para los mejores clubes dejando huella de su gran calidad.
Militó varios años en la Juventus, pasó por el F.C. Barcelona con más pena que gloria, defendió a los dos clubes de San Siro y probó suerte con el Tottenham Hotspur y Crystal Palace antes de regresar al conjunto de Amsterdam.

Disputó dos Copas del Mundo y tres Eurocopas con una Holanda que nada pudo ganar pese a contar con grandes futbolistas como Davids. En dos Europeos se quedaron a un paso de llegar a la final, al igual que en el Mundial de Francia 98.

Davids tuvo que jugar con gafas.
- De padre surinamés y madre judía, Davids nació en la colonia neerlandesa de Paramaribo (Surinam), el 13 de marzo de 1973. Tal vez muchos le recuerden por esas gafas de visión oscura con las que tuvo que jugar durante gran parte de su carrera y hacían que se diese un aire al cantante Stevie Wonder.
Pese a que Edgar siempre demostró entusiasmo por la moda urbana (es diseñador), lo de sus lentes no era por causar ninguna especie de tendencia, sino por cuestión de salud. A finales de los noventa se notó un agravamiento de su enfermedad, pues el centrocampista padecía un glaucoma, así que tras la necesaria intervención quirúrgica, el surinamés tuvo que acostumbrare a saltar al césped con ese protector que le hacía ser tan molón.
También le recordaréis por ser uno de los mejores mediocentros de su época. Davids era todo pulmón, un pivote creador y recuperador de juego que se mostraba omnipresente durante los noventa minutos de juego. Era un jugador bregador, constante y valiente, un tipo con muy buen toque de balón al que le costaría acceder a la prolífica cantera del Ajax, en la que llegaría a coincidir con otros grandes futbolistas como Patrick Kluivert, Dennis Bergkamp, Marc Overmars o Clarence Seedorf. Con el último formaría un inolvidable dúo de medios en la selección holandesa.

Aquel al que apodaban "Pitbull", no tardaría en dar sus primeros frutos para el Ajax junto a aquella importante generación de futbolistas. ¿Cómo olvidar a aquella potente escuadra de la que salieron aquellos futbolistas?.
Además de dominar tres títulos de la Eredivisie, el Ajax alcanzaría una gran fama por Europa al conquistar la Copa de la UEFA en 1992, la Champions League y la Supercopa de 1995. También se harían con la Copa Intercontinental. 

En sus primeros pasos con el conjunto de Amsterdam, Edgar participaría en más de un centenar de partidos hasta 1996, pues como a todo gran jugador, le llegarían ofertas irrechazables para seguir creciendo.

Sería así como Davids llegaría a Italia, fichando por un AC Milan que también marcaba tendencia por aquellos años y en el que ya habían triunfado otros compatriotas como Ruud Gullit, Frank Rijkaard y Marco Van Basten.
En una escuadra inicialmente entrenada por Tabarez, el mediocentro holandés se mezclaría con otros talentos del balompié como Paolo Maldini, Marcel Desailly, George Weah, Zvonimir Boban y Roberto Baggio. Parece mentira que con semejante equipo, los de San Siro no fuesen capaces de ganar títulos en aquellos dos años.

Tampoco se le puede echar la culpa a Davids, que apenas dispuso de oportunidades con el Milan, razón por la que en medio de la campaña 1997\98 se marcharía a una Juventus en la que jugaría durante siete años de su carrera.

Con el cuadro de Turín sería un jugador con capacidad de liderazgo, indiscutible desde su llegada y temido por todos los adversarios de la Serie A, cuyo trofeo alzaría hasta en tres ocasiones mientras fue "bianconero". Además ganaría dos ediciones de la Supercopa italiana, y aún se reservaría otra bala para jugar con el Inter.

Pero en 2003 se marcharía cedido al F.C. Barcelona de un Frank Rijkaard que insistió en su contratación. En el Camp Nou tendría el honor de jugar junto a los Ronaldinho Gaúcho, Xavi Hernández y un inexperto Andrés Iniesta que pronto daría mucho que hablar.
Dejaría buenas actuaciones para el Barça, disputando 18 partidos de La Liga y dejando un tanto para la goleada por 5-0 ante el Albacete. No obstante, una vez más en cuanto a títulos, el holandés se iría de vacío. 

Con Holanda, Davids rozaría las finales del Mundial de 1998 y las Euro de 2002 y 2004.


- Tras su breve retorno al Calcio italiano para jugar en el Inter, Edgar Davids probaría suerte en la Premier con el Tottenham Hotspur, donde solamente tendría protagonismo en su primer año. A mitad del curso 2006\07, el centrocampista retornaría a su país para volver a defender el escudo del Ajax.
Volvería a Inglaterra en 2010, esta vez para jugar para el Crystal Palace. Sus días de fútbol terminarían en el país británico jugando en los niveles menores, concluyendo su exitosa carrera deportiva en el modesto Barnet.

Como internacional jugó 74 partidos e hizo 6 goles, siendo partícipe de una brillante actuación de su selección en el Mundial de Francia 98 y las Eurocopas de Bélgica-Holanda 2000 y Portugal 2004, torneos en los que rozó la final. También participaría en la Euro de Inglaterra 96 y el Mundial de USA 94.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...