domingo, 13 de diciembre de 2020

De cerca: Denis Zakaria.

 

- Suiza, esa nación multicultural que suele sorprendernos con grandes talentos muy a menudo. Nacen en el país helvético, pero sus raíces son extranjeras, como es el caso de Denis Lemi Zakaria Lako Lado, un jugador de contención nacido el 20 de noviembre de 1996 en Ginebra (Suiza).
Lleva cuatro temporadas en la liga alemana jugando para el Borussia Mönchengladbach, donde ha conseguido confirmar esa buena fama que le precedía de sus inicios por la Swiss Superleague con Servette y Young Boys.

También se ha acostumbrado a jugar bastantes partidos con la selección suiza, aunque perfectamente habría podido competir para Sudán del Sur o la República del Congo, de donde son su madre y padre respectivamente. 

Hablamos de una mole física de casi metro noventa que puede jugar en el centro de la zaga o ligeramente adelantado para actuar como pivote, que es la posición en la que más veces se ha movido. Sin embargo, es un jugador con suficiente calidad para jugar algo más adelantado, pues es buen organizador y posee visión de juego.

Una vez llegado el nuevo milenio, la familia de Denis tuvo claro que aquel inquieto niño tenía un don para darle patadas al balón, y su historia comienza pronto al ingresar en 2004 en la academia formativa del Servette F.C.
Inició una preparación de más de diez años progresando por las distintas secciones del club, hasta que en 2014 conseguiría entrar en el primer equipo para debutar en la Swiss Superleague, en la que jugaría sus primeros partidos registrando sus primeros tantos. No obstante, Zakaria no duraría mucho en el equipo de su ciudad.

Había alcanzado una gran fama en etapa juvenil que pronto muchos empezarían a pelarse por hacerse con sus servicios. En el mes de junio de 2015, Denis se comprometería con el BSC Young Boys, con el que firmó un contrato de cuatro años.

Debutaría para la escuadra de Berna el 18 de julio de 2015, en un partido de la liga suiza frente al F.C. Zürich. En su primera aparición, Zakaria contaría con algo más de diez minutos tras sustituir a su compañero Alexander Gerndt.
Pronto se establecería en la titularidad del equipo, haciendo muy buenos partidos que le permitirían contar con todo el protagonismo necesario para llamar la atención de clubes extranjeros de gran reputación. Incluso comenzaría a participar en sus primeros partidos internacionales con Suiza.

En la empresa de Stade de Suisse pasaría un par de temporadas, cumpliendo con cincuenta apariciones en las que marcó dos tantos. Entonces se multiplicaría el interés por el centrocampista, que a partir de junio de 2017 probaría suerte en el fútbol extranjero.

Llegaría una buena propuesta desde Alemania para unirse al Borussia Mönchengladbach, que pagaría diez millones de euros por hacerse con la nueva perla suiza. Zakaria se pondría a entrenar para Dieter Hecking, quien pronto le concedería sus primeros minutos en una de las ligas más competitivas.
Denis debutaría en la Bundesliga el 20 de agosto de 2017, en una visita del F.C. Köln al Borussia Park en el que saldría derrotado por 1-0. El mediocampista suizo completaría los noventa minutos dejando muy buen sabor de boca.

En mayo de 2016, Denis Zakaria debutaría para Suiza en un partido ante Bélgica.


- Ya en la siguiente jornada haría su primer tanto ante el Augsburg y se acomodaría en la titularidad cumpliendo con 30 apariciones en su primera campaña con el Gladbach, donde seguiría jugando a muy buen nivel.
Actualmente se siente muy confortado en la liga alemana, jugando para Marco Rose en una plantilla con acento suizo en la que se hallan sus compatriotas Breel Embolo, Yann Sommer, Michael Lang y Nico Elvedi. Este es su cuarto año entre los grandes de la Bundesliga.

Tras representar a niveles menores, Zakaria debutaría para el equipo absoluto suizo el 28 de mayo de 2016, en una derrota contra Bélgica por 1-2. Confirmado su talento, el de Ginebra acumula 28 partidos y 3 goles como internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...