jueves, 8 de octubre de 2020

De cerca: Breel Embolo.


- La línea atacante de la selección suiza cuenta con la presencia de Breel Donald Embolo, un polivalente punta que bien podría haber jugado para la selección de Camerún por nacimiento. Eligió Suiza, cuyo equipo cuenta con muchos futbolistas extranjeros acogidos por su país.
Además de verlo competir en torneos clasificatorios, a Breel hemos podido observarle en la Eurocopa de Francia 2016 y en la Copa del Mundo de Rusia 2018. En ambas competiciones hizo cuatro apariciones, aunque se fue sin hacer goles.

A nivel de clubes juega para actualmente para el Borussia Mönchengladbach, adquiriendo experiencia en una Bundesliga en la que ya compitió con el Schalke 04, donde ofreció su mejor rendimiento en cuanto a goles y pases se refiere.

Como ya he dicho, Embolo nació en Yaundé (Camerún), el 14 de febrero de 1997. Siendo muy joven se criaría en la Confederación Helvética, iniciando su carrera en un modesto club de Basilea llamado Nordstern. De ahí pasaría al Old Boys, hasta que en 2010 ingresó en la cantera del Fussballclub Basilea.
Se formó jugando en varias posiciones de ataque hasta asentarse en la delantera, ya que Breel puede jugar también como extremo derecho o de mediapunta. Es un tipo muy físico, enérgico, escurridizo, asistente y goleador.

Pasó a formar parte de la primera plantilla del Basel en 2014, cuando ya se hallaba jugando para las categorías menores de la selección helvética. Debutaría en marzo de aquel mismo año, en un partido de la Europa League ante el Red Bull Salzburg.

Embolo haría sus primeros goles en la Swiss Super League, completando dos buenas campañas que le llevarían a participar en su primera Copa de Europa a nivel de selecciones, pues ya figuraba entonces como uno de los mejores atacantes en su país. Tras su aparición en Francia 2016, al camerunés le llegarían ofertas de muchos clubes.

El 26 de junio de 2016 se confirma su fichaje por el Schalke 04 de Markus Weinzierl, entrando a formar parte de una plantilla en la que figuraban los nombres de otros atacantes como su compatriota Choupo-Moting, Burgstaller, Di Santo y un veterano Klaas-Jan Huntelaar. Con ellos debería competir por un puesto arriba.
No tendría muchas opciones en su primer año, debutando en la Bundesliga alemana el 27 de agosto de 2016, entrando como suplente en la segunda parte de un partido ante el Eintracht de Frankfurt que acabó con derrota por 1-0.

Siete participaciones ligueras tendría en su primer año con el conjunto de Gelsenkirchen, con el que ya celebraría su primer doblete ante el que sería su futuro equipo, el Borussia Mönchengladbach. Sus goles ayudarían a obtener una comodísima victoria por 4-0, aunque serían los únicos tantos de aquella campaña.

Pero sus registros irían en aumento en los siguientes años, eso sí, sin ser muy llamativos, ya que Breel actuaría a veces como acompañante de ataque. Sin duda, su mejor año fue el tercero, en el que el africano consiguió cinco dianas con Tedesco y Stevens en el banquillo del Veltins-Arena.
No fue un buen año en lo colectivo, con un Schalke 04 que rozaría los puestos de descenso haciendo un fútbol poco regular. Quizás eso animó a que Embolo abandonase la disciplina de Veltins-Arena una vez acabado el curso 2018\19.

Pese a ser camerunés, Embolo representa a Suiza desde sus categorías menores.

- Después de sus tres temporadas en la Bundesliga, Embolo contaría con muchas ofertas, algunas incluso fuera de territorio alemán. Finalmente aceptaría la del Borussia Mönchengladbach en junio de 2016.
Con el Gladbach ha mejorado su puntería, pues en el pasado curso registró ocho dianas en apenas treinta apariciones. En su segunda temporada con los "Die Fohlen" espera asentarse en la titularidad del equipo. 

Lleva 38 partidos y 4 goles desde que jugó su primer partido para la selección de Suiza. Con ella ha conseguido participar en la Eurocopa de Francia 2016 y en Rusia 2018. En ambos torneos no pudo marcar, aunque dejó muy buenas actuaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...