domingo, 11 de octubre de 2020

¿Te acuerdas de Matthias Sindelar?


- Considerado héroe y futbolista, Matthias Sindelar llegó a entusiasmar hasta al mismísimo dictador Adolf Hitler, quien insistentemente trató de enrolar al austriaco en las filas de la Alemania nazi sin éxito. No obstante, esta polémica llegaría a terminar con una misteriosa muerte del denominado "Mozart del fútbol".
Él siempre quiso jugar para su querida Austria, con la que causó sensación en la Copa del Mundo de Italia 1934. Representó durante años al F.K. Austria Wien, aunque en sus inicios formaría parte de otros clubes más humildes.

Su nombre figura entre el de los mejores futbolistas de todos los tiempos. Sindelar fue campeón de la Copa Mitropa en dos ocasiones con la selección austriaca, así como conquistó otros títulos a nivel de clubes, como un campeonato liguero y cinco torneos de la Copa austriaca.

- Le llamaban también "Hombre de Papel" por su gran facilidad a la hora de sortear a sus rivales, siempre flexible e imparable en su camino al gol. Sindelar era un delantero centro muy ágil, gran regateador y competidor como pocos, un fuera de serie de su época que llegaría incluso a fingir lesiones para no representar a la Alemania nazi sobre el verde. Eso le traería bastantes problemas.
Descendiente de familia checoslovaca, nació el 10 de febrero 1903 en la Viena perteneciente al Imperio austrohúngaro. Desde pequeño se crió en el barrio vienés de Favoriten. Allí sería donde Matthias daría sus primeras patadas al balón, jugando junto a otros niños en ese distrito de gran influencia checa. Antes de ingresar en su primer club federado, Sindelar crearía su propio equipo para disfrutar del deporte con sus amigos, hasta que con quince años se incorporó al Hertha Viena, una entidad que fue absorbida por el Wiener Amateur-SV y en la que permaneció hasta 1924. Desarrollada su carrera como juvenil, el joven atacante oriundo checo pasaría a formar parte del F.K. Austria Wien, con el que ya se daría a conocer.

Adquirió una gran fama como goleador en aquella potente escuadra reconocida como "Wunderteam" (Equipo Maravilla), esa selección austriaca en la que brilló para ganarse la admiración hasta del Führer, que no era precisamente un entusiasta del balompié. 

Fue partícipe de históricas goleadas, tanto a nivel nacional como internacional. Con el Austria Wien había debutado bien joven, a los quince años de edad. Ya por entonces se perfilaba indiscutible con el conjunto vienés, para el que marcaría infinitos goles.
Conquistó varios títulos a lo largo de su carrera y con el único club profesional para el que pudo vestirse de corto. En 1926 celebraría su primer y único título liguero, al que acompañarían cinco ediciones de la copa austriaca y otros dos de la popular y extinta Copa Mitropa, por entonces un torneo de gran importancia. 

De aquella no existía el Balón de Oro ni los grandes galardones que conocemos a día de hoy. No obstante, Sindelar era reconocido como el mejor jugador del planeta y bien pudo hacerse con varios esféricos dorados en caso de existir.

Sindelar asistió con Austria al Mundial de Italia en 1934, en el que jugó tres partidos y dejó un gol. Aquel "Wunderteam" se desharía de la Hungría de György Sárosi en los cuartos de final, aunque finalmente caería en la semifinal ante la anfitriona en una controvertida derrota. Italia saldría campeona del torneo.
Aquel sería el único Mundial que Matthias pudo disputar con Austria, ya que la fama acabaría con su carrera. Con la invasión alemana de Austria, el sueño de concursar en Francia 1938 se desvanecería para el punta de Kozlov.

El delantero se negaría a jugar para la Alemania nazi poniendo como excusa su avanzada edad y fingiendo ciertas lesiones. En aquellos años finales de los años treinta, Sindelar jugaría sus últimos partidos para el Austria Wien.

Se disolvió la liga austriaca, expulsaron a los clubes judíos, se incautaron terrenos y desterraron a los jugadores de origen judío. Se dice que la carrera del "Hombre de Papel" finalizaría con más de seiscientos goles y grandes hazañas sobre los terrenos de juego. A partir de 1939 no llegaría a jugar para ningún otro club.

Sindelar cuajó una gran actuación con Austria en el Mundial de Italia 1934.

- Con la selección austriaca participó en 43 partidos y celebró 26 dianas, y no hubo otra selección pese al empeño del dictador del Tercer Reich, Adolf Hitler. Con la irrupción de la Segunda Guerra Mundial, el buen nombre de Matthias Sindelar desaparecería misteriosamente. 

El 23 de enero de 1939, Sindelar y su amada Camilla Castagnola fueron hallados sin vida en un apartamento que compartían en Annagasse (Viena). Se conoció oficialmente un envenenamiento por monóxido de carbono como causa de la muerte, sin embargo hay numerosas especulaciones sobre su misterioso fallecimiento.
Algunos hablaban de accidente doméstico y otros de asesinato, pero lo cierto es que el archivo oficial de su muerte desapareció durante la Segunda Guerra Mundial. Sus restos fueron sepultados en el Cementerio Central de Viena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...