viernes, 19 de febrero de 2021

¿Te acuerdas de Otto Konrad?


- Fue admirado en clubes como el Sturm Graz y Austria Salzburg. Con los últimos tuvo una etapa de grandes éxitos antes de afrontar nuevas aventuras por España con el Real Zaragoza. En la Liga Española estuvo un par de años dejando constancia de sus buenas maneras hasta continuar con su carrera por su país.
Tuvo una experiencia muy corta con la selección nacional de Austria. Llegó a viajar al Mundial de Italia 90, pero Klaus Lindenberger sería siempre la primera elección en la portería para el seleccionador Josef Hickersberger.

Otto Konrad nació el 1 de noviembre de 1964 en Graz (Austria). El fútbol austriaco ya parecía en decadencia, aunque siempre habría jugadores dispuestos a alcanzar gran fama. Este portero sería uno de ellos.

Durante su época eran más conocidos los Toni Polster, Kurt Russ o Gerhard Rodax. Lindenberger sería el portero más popular de la época, aunque Otto sorprendería a muchos desde los inicios de su carrera, empezando a dar sus primeros pasos con el Grazer Sportklub, en el que estuvo hasta comienzos de los ochenta.
Demostró ser un buen arquero, con muy buena presencia, fuerte, ágil bajo palos y con buena colocación. Por España dejó un gran susto cuando recibió un petardazo en el ojo durante un partido frente al Athletic en San Mamés.

A la Liga Española llegaría más tarde, pues antes se labraría una gran fama en su país, primero con el Sturm Graz, con el que debutó como profesional y donde pasó once años de su carrera antes de irse a Salzburgo.

Konrad ganaría su mayor reputación en las filas del Austria Salzburg, con el que ganó tres títulos de la Bundesliga austriaca y consiguió enaltecer su figura para ser descubierto por otros clubes de Europa por sus grandes acciones.
Especialmente tuvo una destacada actuación en la final de la Copa de la UEFA 1994 frente al Inter de Milan, de la que los italianos saldrían ganadores. Además dejaría su huella goleadora durante el siguiente curso al marcar un gol desde el punto de penalti frente al Stahl Linz.

Muchos clubes empezarían a interesarse por el guardameta internacional, pero sería el Real Zaragoza el que se llevaría a Otto para España, incorporándolo a su plantilla en el mercado invernal de la campaña 1996\97.

El cancerbero de Graz se pondría a las órdenes de Víctor Espárrago, quien había sucedido en el cargo de entrenador al inolvidable Víctor Fernández, quien había convertido al Zaragoza en uno de los clubes más potentes de La Liga.
Konrad sería titular en una visita al Vicente Calderón, en un partido frente al Atlético de Madrid de Radomir Antic, el 12 enero de 1997. No sería una buena tarde para el meta austriaco, que aquel día recibiría cinco goles ante los colchoneros, que se impondrían por 5-1 en aquella aciaga tarde.

Durante aquel tramo final de la campaña 96\97, Konrad sería el seguro de la portería zaragozana para evitar un año hecatómbico, dejando su marco a cero en partidos frente al Espanyol, Hércules y Sporting de Gijón.

Tuvo muy buenas actuaciones, aunque también ciertos fallos que le llevaron a ser criticado por Zaragoza. No viviría buenos años por La Romareda, y eso que aquel equipo maño contaba con grandes futbolistas como Kily González, Gustavo López, Fernando Morientes, Santi Aragón, "Paquete" Higuera y Gustavo Poyet.

Otto Konrad anotó un gol de penalti en sus años como jugador del Austria Salzburg.


- Al año siguiente jugó 7 partidos a las órdenes de Luis Costa, pues Juanmi recuperaría la titularidad en el conjunto aragonés. Tras figurar como suplente durante el curso 97\99 y parte del siguiente, Konrad abandonaría la disciplina zaragozana para regresar a su Austria natal.
Por la máxima categoría española jugó un total de 25 partidos, insuficientes quizás para llegar a triunfar. En su país acabaría jugando para DSV Leoben, Grazer AK y PSV Salzburgo, hasta retirarse en 2003.

Konrad tuvo con la selección austriaca una docena de apariciones y acudió como suplente al Mundial de Italia 90, donde no jugó ni un partido. Después ejerció como entrenador de porteros en el equipo nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...