martes, 28 de abril de 2020

¿Te acuerdas de Toni Polster?



- Una pena todo lo que se ha perdido con la selección austriaca por el camino. De este país salieron auténticos magos del balón como Matthias Sindelar, Andreas Herzog, Gerhard Rodax o Christian Fuchs. Inevitablemente, a estos nombres hay que añadir el de el gran Anton Polster, uno de los mejores delanteros austriacos de la historia.
Claro que a cuentagotas, aún siguen saliendo futbolistas destacados de este país, pero la participación de Austria en torneos internacionales es siempre una incertidumbre, y buena falta les haría contar con los bemoles de Polster, un grandísimo delantero.

Recuerdo perfectamente su paso por la Liga Española, donde representó a clubes como el Sevilla, Rayo y el extinto Logroñés. En España alcanzaría una gran fama, donde pasó cinco años antes de irse a Alemania para jugar en el Köln.

El siempre añorado "Toni" nació el 10 de marzo de 1964 en la mismísima Viena (Austria). En su época se estilaba mucho esa clase de delantero-tanque capaz de arrastrar a las defensas con un solo movimiento sin balón, y Polster era de los que cumplían con ciertos perfiles.
Era un delantero fuerte, difícil de vencer en el cuerpo a cuerpo, y es que se las llevaba todas. Pero es que encima era un tipo con mucho gol, con buen dominio del balón, gran técnica y un poderío aéreo que le permitía hacer muchos goles de cabeza.

A comienzos de los setenta se inició en la cantera del Austria Wien, de donde pasaría al Simmeringer SC antes de retornar al equipo vienés para debutar en la Bundesliga austriaca en 1982, listo ya para hacer muchos goles.

Y así ocurrió. Polster llamaría la atención de muchos clubes europeos por su enorme rendimiento en la competición austriaca, cuyos primeros pasos respondieron con un total de 119 goles en 147 partidos, unos números de escándalo.
Evidentemente le saldrían muchas "novias", y sería el Torino el primero en contactar con el joven delantero, al que se llevaría para conocer el Calcio italiano, que fue también testigo de su voraz apetito de cara a la portería.

En 1988, el Sevilla se haría con los servicios de la gran sensación austriaca. Xabier Azkazgorta contaría con Anton en sus filas para hacerle debutar en la Liga Española el 3 de septiembre de 1988, en una derrota en San Mamés frente al Athletic (3-0).

Poco tardaría en hacer sus primeros tantos, estrenándose de penalti frente al Oviedo y completando su primer curso con la escuadra sevillista haciendo 9 goles en 32 partidos, unos registros flojos para lo que estaba por venir.
Y es que en la campaña 89\90 estaría a punto de llevarse el "Trofeo Pichichi" con sus 33 aciertos en Liga. El austriaco quedaría por detrás del mejicano Hugo Sánchez (38 goles), aunque superó a un delantero muy en forma como el brasileiro Baltazar, que quedó como tercer goleador, a 15 tantos de Polster.

En Sevilla aguantaría un año más. Pese a que en su segundo años contaría con el seguimiento de equipos muy poderosos, el atacante vienés seguiría en España, primero jugando para un Logroñés muy de moda y luego en el Rayo Vallecano, en el que permaneció hasta 1993 antes de abandonar territorio español.

Con la selección austriaca, Toni Polster participaría en dos Copas del Mundo.

- Posteriormente desarrollaría su carrera en Alemania jugando para el F.C. Köln, para el que compitió en la Bundesliga durante cinco temporadas manteniendo su buen nivel goleador. Después jugaría en el Borussia Mönchengladbach, de donde retornaría a su Austria natal para retirarse en el Austria Salzburgo. Años más tarde reaparecería como entrenador.

Con la selección austriaca afrontaría dos Copas del Mundo, la de Italia 90 y ocho años más tarde la de Francia. Sin duda, Anton Polster ha sido uno de los grandes goleadores austriacos completando con su selección unos números de 44 goles en 95 partidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...