domingo, 22 de noviembre de 2020

¿Te acuerdas de Dennis Bergkamp?


- Gran futbolista de los años noventa y más allá. Dennis Nicolaas Maria Bergkamp siempre fue uno de los nombres favoritos entre los mejores futbolistas de la época, aunque en su carrera se vio negado a obtener el Balón de Oro.
Le fallaron los mejores títulos a nivel de clubes, así como los que tampoco pudo conseguir con una Holanda que cuajó un fantástico papel en el Mundial de Francia 98 con él como fiel protagonista. Lástima que los neerlandeses no pudieron pasar de las semifinales. También llegaría a las semis de Suecia 92 y Bélgica-Holanda 2000.

No le gustaba nada viajar en avión, sin embargo tuvo que jugar para equipos lejanos a su país, primero en Italia con el Inter y después con un Arsenal al que representaría durante más de una década en la Premier League.

Bergkamp estuvo en el Arsenal más de una década.
- Su fobia aérea viene desde el Mundial de USA 94. Cierto es que siempre le había dado respeto el arte de volar, pero un pequeño susto en el viaje a los Estados Unidos le obligaría a tomar la determinación de prescindir de las aeronaves como medio de transporte. 
Es curioso que haya recibido el nombre de guerra de uno de los grandes héroes cinematográficos teniendo en cuenta esa aerofobia. Y es que a Bergkamp le apodaron "Iceman", apodo que recibía Val Kilmer en la taquillera película de "Top Gun". No obstante, quien fallecería en accidente aéreo sería "Goose" (Anthony Edwards), el fallecido amigo de la estrella hollywoodiense Tom Cruise. 
Quizás le pegaba más "Goose" que "Iceman", aunque supongo que físicamente se asemejaba más a Kilmer. Además, Dennis proviene de un país más bien frio, ya que nació el 10 de mayo de 1969 en Amsterdam (Países Bajos). Se crió en un suburbio de clase trabajadora y de fe católico-romana, aunque ir acudir a la iglesia no era lo suyo. Lo que más le entusiasmaba a Bergkamp era el fútbol, siendo entrenador en sus inicios por Johan Cruyff, uno de sus grandes ídolos futbolísticos y de quien siempre guardará un grato recuerdo.

Y es que a los once años entró a formar parte del sistema juvenil del Ajax, donde estuvo formándose durante cinco años antes de que Cruyff le concediese la oportunidad de ejercitarse con el primer equipo, listo ya para debutar.

El 14 de diciembre de 1986 tendría su ansiado debut ante el Roda, en una Eredivisie en la que competiría durante casi siete años rodeado de otros grandes talentos neerlandeses. Eran los grandes años de los Marco Van Basten, Ruud Gullit, Hans Van Breukelen y Frank Rijkaard.
Dennis tardaría algo más en salir del país, convencido de un talento increíble que lucía por la línea de medios, ya que jugaba como mediapunta, dotado de una técnica exquisita con la que lograba buenos goles y asistencias.

Ya era un reconocido futbolista internacional cuando, como muchos compatriotas, decidió aterrizar en Milan. Pero Dennis Bergkamp ficharía por el otro gran equipo de la ciudad lombarda, el Internazionale, al que se unió en 1993.

El fútbol milanés se estaba poniendo de moda y los jugadores holandeses mucho tendrían que ver. Osvaldo Bagnoli sería quien le haría debutar en el calcio italiano, en una victoria local frente al Reggiana por 2-1.
Un par de jornadas después haría su primer tanto para el Inter, el que daría paso a otra victoria ante el modesto Cremonese. Junto a profesionales de la talla de Walter Zenga, Bergomi, Fontolan y el ruso Igor Shalimov, el mediocampista neerlandés haría una gran temporada que concluiría con la conquista de la Copa de la UEFA.

Bergkamp solamente estaría dos años en territorio italiano, dejando claras muestras de su calidad, aunque sin poder obtener más títulos importantes ante la gran competencia de un A.C. Milan más potente.

Pero si hubo un club en el que triunfó "Iceman", ese sería el Arsenal, donde pasaría la mayor parte de su carrera deportiva. A Londres llegaría en 1995, después de haber realizado una maravillosa actuación en el Mundial de Estados Unidos. Arsène Wenger aún no se sentaba en el banquillo de Highbury, pues Bruce Rioch sería quien le recibiría en el vestuario de los "Gunners".

Bergkamp concursó con Holanda en tres Eurocopas y dos Mundiales de fútbol.


- Al lado de muchos veteranos del fútbol inglés, Bergkamp acabaría siendo el líder del centro del campo, un hombre determinante para que el Arsenal celebrase tres títulos de liga, entre otros, y a punto estuviese de alcanzar el título de la Champions League en 2006.
Durante once largos años "voló" con el club de Highbury, donde se sintió importante y un ídolo para los "Gunners". En sus años compitiendo en la Premier League, Dennis hizo unos números de 315 partidos y 87 goles.

Con la selección de los Países Bajos también estuvo cerca de conseguir importantes títulos, alcanzando las semifinales de las Eurocopas de Suecia 92 y Bélgica-Holanda 2000. Disputó los Mundiales de USA 94 y Francia 98, ocupando en el último un cuarto lugar. Su trayectoria internacional se resume en 79 partidos y 37 tantos anotados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...