lunes, 12 de octubre de 2020

¿Te acuerdas de Johan Cruyff?



- Otra de esas leyendas que han engrandecido este deporte es Hendrik Johannes Cruijff, más conocido deportivamente como "Johan Cruyff". Mismo nombre lleva el estadio del Ajax en su honor desde que el crack falleció por un cáncer pulmonar el 24 de marzo de 2016. En el conjunto de Amsterdam comenzó su carrera.
Esta misma mañana hablaba de un mito de campo y banquillo como Diego Pablo Simeone. Cruyff fue lo mismo, pero para el F.C. Barcelona, al que después dirigiría de forma exitosa dando forma al inolvidable "Dream Team".

Hasta tres ediciones del Balón de Oro alzó casi de forma consecutiva (1971, 1973 y 1974), y casi hubo un cuarto en 1975. A este sensacional deportista solo le faltó el título internacional con Holanda, a la que hizo subcampeona en el Mundial de Alemania 74 y dio un tercer puesto en la Eurocopa de Yugoslavia 76.

El inseparable dorsal "14" de Cruyff.
- Su nombre nunca será olvidado por nadie que ame este deporte. Cruyff fue uno de los mejores futbolistas del mundo y el entrenador que creó escuela allá donde fue. Hombres como Pep Guardiola, Luis Enrique Martínez, Óscar García Junyent, Juan Carlos Unzué, Eusebio Sacristán o Ronald Koeman, fueron discípulos de Johan y trasladaron sus conocimientos del campo de juego a los banquillos. 
Nació el 25 de abril de 1947 en Amsterdam (Holanda). Ingresó en la academia deportiva del Ajax siendo muy joven, pero al ser visto jugando partidos extraoficiales con sus compañeros, los técnicos le ofrecerían un sitio en la primera plantilla. A partir de 1964, el llamado "Tulipán de Oro" echaría a volar por las mejores canchas de Europa.
Tipo humilde y sabedor del fútbol, Johan era un fumador empedernido que acabaría cambiando tabaco por Chupa Chups. Incluso le llegamos a ver hacer anuncios televisivos en contra de la adicción haciendo malabares con un paquete de tabaco como si fuera un balón. Delgaducho y espigado, Cruyff era un jugador muy aguerrido sobre el verde. Jugaba siempre en posiciones de ataque, tanto como volante o de delantero centro. En cualquier caso demostraba gol y derrochaba talento. Él fue el dueño del "14", ese dorsal que siempre quiso llevar a la espalda como futbolista. Esta costumbre sería heredada por su hijo Jordi Cruyff, a quien también entrenó en el F.C. Barcelona.

Para el Ajax jugaría durante casi una década, otorgándole a su afición ocho títulos de la Eredivisie, cinco de la copa holandesa y tres ejemplares de la Liga de Campeones. En total haría 190 tantos en 240 partidos con el cuadro de Amsterdam.

Comprobado el éxito del crack neerlandés, el F.C. Barcelona acabaría haciéndose con su fichaje en 1973. Por entonces se hallaba como entrenador blaugrana su compatriota Rinus Michels, y más tarde se uniría a ellos Johan Neeskens, con quien el "catorce" haría una gran pareja sobre el césped del Camp Nou.
Debutaría para el Barça el 28 de octubre de 1973, en una visita del Granada que comprobaría de primera mano el olfato goleador del flamante fichaje azulgrana, que firmaría un doblete en la goleada por 4-0).

Todos los domingos marcaba Johan Cruyff, completando una impresionante primera campaña en la Liga Española que acabó con el trofeo liguero en sus manos y el segundo esférico dorado para su particular colección.

Al año siguiente alzaría su tercer y último Balón de Oro, aunque con el equipo catalán careció de éxitos colectivos, ya que en sus cinco años ligado al Barcelona solamente pudo obtener aquel título de Liga y la Copa del 78, la última para Cruyff, ya que después se marcharía a los Estados Unidos para fichar por los Aztecs de Los Angeles.
También estuvo en los Washington Diplomats, pero ya en 1981 retornaría a España para incorporarse al Levante, con el que apenas pudo presumir de aquel talento que había derrochado antaño. En 1981 volvería a Amsterdam.

Cruyff trata de superar a Maier ante la presencia de Franz Beckenbauer (Alemania 74).

- Poco más le quedaba que decir a ras de césped. Terminó su carrera jugando en el Ajax y Feyenoord, colgando las botas en 1984, para después ejercer como el gran entrenador que conocimos con el F.C. Barcelona, al que dio su toque personal.

Para la selección  neerlandesa jugó 48 partidos y materializó 33 tantos. A partir de 1966 empezaría a asumir sus primeros compromisos internacionales, pero con Holanda solamente disputó una Copa del Mundo y una Eurocopa.
Aquel Mundial de Alemania 74 dejó grandes recuerdos para el aficionado. La Alemania de Franz Beckenbauer contra la "Naranja Mecánica" de Johan Cruyff. Los anfitriones acabarían imponiéndose por 2-1, y el "Flaco" se quedaría sin añadir a su currículum esa Copa que todo gran futbolista anhela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...