domingo, 24 de enero de 2021

¿Te acuerdas de Frank De Boer?


- Jugó en un Barcelona plagado de neerlandeses, al que accedió con su hermano gemelo Ronald. Aunque suene algo cruel, todos sabemos que Frank era el De Boer bueno, y por ello aguantó un poco más en la Liga Española. De todos modos, lo de comparar a hermanos es algo que ocurre frecuentemente en el fútbol.
Sin embargo, jugarían juntos en la mayoría de sus respectivas trayectorias, incluso en el momento del retiro, cuando aterrizaron en Qatar. También coincidieron en el Ajax y Rangers de Glasgow, además de en la selección. 

Franciscus De Boer y, evidentemente su hermano, nacieron en Hoorn (Holanda), el 15 de mayo de 1970. Crecieron jugando al fútbol en Amsterdam, ingresando en las filas del Ajax cuando contaban con catorce años de edad.

Hasta 1988, no se darían a conocer en la Eredivisie. En ella competirían durante muchos años, aunque Frank más que su hermano, pues éste acabaría marchándose al Twente, con el que seguiría en la misma categoría.
Digamos que a nuestro protagonista lo tuvieron más en cuenta, iniciándose como defensa central, capaz de actuar también por el flanco izquierdo como lateral. Pero su sitio ideal era el centro de la zaga, donde se mostraba como un serio marcador que raras veces se despistaba. Sabía jugar el balón y defender con cierta elegancia.

Su talento le llevaría a jugar durante más de una década para aquel equipo de Amsterdam del que saldrían otras perlas como Edgar Davids, Dennis Bergkamp o Clarence Seedorf entre otros. En ese tiempo jugaría un total de 328 partidos.

Tras ganar varios títulos en sus inicios y haber debutado ya para el equipo nacional de los Países Bajos, al Barça se le antojaría su fichaje para satisfacer las preferencias de su entrenador, que por entonces era Louis Van Gaal.
Ronald y Frank aterrizarían en la Ciudad Condal para incorporarse a un equipo plagado de compatriotas pues, además del míster, también estaban los Ruud Hesp, Philip Cocu, Patrick Kluivert, "Bolo" Zenden, Michael Reiziger y Winston Bogarde. Más tarde se unirían Overmars y el referido Davids.

Aquel equipo tan "naranja" levantaría demasiadas críticas, aunque su afinidad con los holandeses ya es tradición, y si no que se lo pregunten a su actual entrenador Ronald Koeman, quien en su día jugó para Johan Cruyff.

El bueno de los De Boer volvería a estar por delante de su hermano gemelo, jugando un buen número de partidos en la Liga Española y ayudando al Barcelona a conseguir el título de Liga en la campaña 1998\999.
Aquel sería el único logro en sus cinco años como blaugrana, ya que el equipo tuvo cierta sequía competitiva por aquella mala época. Ya en 2003, el zaguero neerlandés se desvincularía de la entidad catalana para unirse al Galatasaray turco, donde solamente estaría durante una campaña.

Frank De Boer siempre estuvo por delante de su hermano Ronald.


- Los hermanos De Boer se reunirían en Escocia, pues Frank ficharía por los Rangers en 2004. A partir de entonces no se separarían, pues se marcharían del club de Ibrox para aterrizar en Qatar, donde ficharían por Al-Rayyan.
También jugarían para Al-Shamal, aunque Frank acabaría aceptando su retirada ya en 2006. En la faceta de entrenador también coincidirían aunque, una vez más, la tarea del zaguero sería más reconocida. Actualmente dirige a la selección holandesa.

De la mano fueron también en el equipo nacional. Frank De Boer participó en 112 partidos e hizo 13 tantos. Además de acudir a tres ediciones de la Eurocopa (1996, 2000 y 2004), concursó en los Mundiales de USA 94 y Francia 98.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...