sábado, 24 de octubre de 2020

¿Te acuerdas de Clarence Seedorf?

 

- Producto de la prestigiosa factoría del Ajax, de donde han salido tantos y tantos futbolistas de gran calidad, como es el caso de nuestro protagonista de hoy. Clarence Clyde Seedorf ha jugado para los dos principales equipos de Milan, así como en la Sampdoria. En España defendió los intereses del Real Madrid.

Como internacional ha llegado a disputar dos semifinales de la Eurocopa y compitió en el Mundial de Francia 98. Los trofeos importantes llegarían a nivel de clubes, ya que alzó dos "Orejonas" con el Real Madrid, otras dos con el Milan y la primera de las cinco con el Ajax.
Al igual que muchos futbolistas, Seedorf ha probado suerte en los banquillos, aunque no tuvo suerte en la dirección del Deportivo de La Coruña, con el que descendió a Segunda. Actualmente dirige a la selección de Camerún.

Seedorf ganó cinco títulos de Champions
- Muchos son los profesionales de este deporte que han jugado para Holanda, pues es colonia neerlandesa. Clarence nació en Paramaribo (Surinam), el 1 de abril de 1976. Hizo su vida en Almere junto a su familia y, al igual que él, sus hermanos pequeños siguieron la estela del progenitor, quien también fue futbolista.
Pero Clarence fue el más afamado de todos, un centrocampista versátil capaz de jugar como mediocentro defensivo, volante ofensivo o interior derecha. De toque exquisito, era un futbolista de gran imaginación, perfecto asistente y en ocasiones goleador. Sabía estar en el lugar adecuado y en su momento idóneo para crear jugadas comprometedoras para el rival. Era técnico, inteligente y estaba dotado de un gran físico. 
A los seis años ya se le veían maneras, pasando de jugar en el Real Almere a ingresar en el sistema juvenil del Ajax de Amsterdam, donde iniciaría su completa formación para figurar como una de las grandes promesas del fútbol neerlandés. En aquellos años saldrían grandes talentos como Edgard Davids, Patrick Kluivert, Michel Reiziger y Aron Winter, entre otros. Ya en los inicios de los noventa, el nombre de Clarence Seedorf se haría muy popular por Europa, pues con el Ajax sería campeón de la Eredivisie y obtendría el primero de los cinco títulos de la Liga de Campeones que llegaría a coleccionar en toda su trayectoria deportiva. 

Ya había hecho bastante ruido con la escuadra de Amsterdam, el suficiente como para levantar pasiones fuera de su país. Después de sus tres primeros años como profesional, muchos serían los agentes que preguntarían por Seedorf.

A mediados de los noventa aterrizaría en Italia para fichar por la Sampdoria, su primera gran apuesta en el extranjero. Con el sueco Sven-Göran Eriksson conocería el calcio italiano, jugando como titular en un empate a uno contra la Roma.
El holandés cumpliría con las expectativas, participando en 32 partidos y dejando 3 tantos en su único año como miembro de la "Samp". Entonces comenzarían las pujas de muchos clubes por hacerse con sus servicios, siendo el Real Madrid el que acabaría llevándose al que apodaron en Italia como "Il Professore".

Recuerdo que llegó a España sonando tan fuerte como el fichaje de Christian Karembeu, quien llegaría posteriormente. En la plantilla blanca también coincidiría con internacionales como Davor Suker, Raúl, Redondo, Predrag Mijatovic, Bodo Illgner, Roberto Carlos y Rafa Alkorta.

Aquella escuadra blanca contaría con muy buenos futbolistas. Capello sería el encargado de hacer debutar al holandés en la Liga Española, en una contundente victoria por 3-0 en casa contra el Hércules de Alicante.
De forma rápida, Seedorf se ganaría la titularidad con los "merengues", ayudando al equipo en la conquista de un título liguero, la Supercopa de España, el Mundialito de Clubes y dos ejemplares de la Champions League, aunque uno de ellos no llegaría a celebrarlo junto a sus compañeros.

Y es que en mitad del curso 1999\2000 se marcharía al Inter de Milan, con el que volvería a competir en la Serie A, antes de marcharse al equipo rival de la ciudad, el AC Milan, al que se incorporó ya en 2002.

Volvería a sentirse un gran campeó con el equipo rojinegro, en el que permaneció toda una década para ganar otras dos Champions y, en dos ocasiones, ese "Scudetto" que no había podido levantar con los anteriores equipos para los que jugó. Al igual que sus compatriotas, Ruud Gullit, Frank Rijkaard y Marco Van Basten, Clarence fue leyenda en San Siro.

Clarence Seedorf llegó en dos ocasiones a las semifinales de la Eurocopa.

- Cuesta creer que un jugador de la talla de Clarence Seedorf nunca haya obtenido un Balón de Oro. Ha ganado muchos títulos y jugado para los mejores clubes de Europa, pero nunca le llegó el objeto dorado. En 2014 acabaría su carrera profesional compitiendo en Brasil con el Botafogo.

Participó en 87 partidos con la selección de Holanda, en los cuales hizo 11 tantos. Hasta dos semifinales llegaría a disputar en las Euros de Inglaterra 96 y Bélgica-Holanda 2000, aunque no habría premio para una de las mejores generaciones del fútbol neerlandés.
También pudimos verle en la Copa del Mundo de Francia 98, en la que Holanda obtuvo un cuarto lugar al caer también en semis. A nivel de selecciones, el buen nombre de Clarence Seedorf mereció mucho más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...