jueves, 22 de octubre de 2020

De cerca: Xherdan Shaqiri.

 

- Siempre dije que la selección kosovar podría tener un equipazo de no haber sido por la cantidad de futbolistas que han tenido que criarse lejos del país balcánico. En la selección suiza rescataríamos al menos tres de gran cartel internacional: Granit Xhaka, Valon Behrami y nuestro protagonista de hoy, Xherdan Shaqiri. 
Ya hablé largo y tendido sobre este tema en Fútbol Balcánico, y es que la selección de Suiza cuenta en sus filas con jugadores de las diferentes naciones que hace unas décadas formaban la antigua Yugoslavia. Hoy descubrimos un caso más.

Juega para el Liverpool y ha ganado la Champions League con los "Reds" y en su pasado con el Bayern de Munich. Como internacional ha concursado en tres ediciones de la Copa del Mundo y la Eurocopa de Francia 2016.

- Shaqiri nunca se ha olvidado del país en el que nació, ya que vino al mundo en una Yugoslavia en guerra el 10 de octubre de 1991, en el área kosovar de Gjilan. Allí no permanecería mucho tiempo, ya que su familia no tardaría en huir de la hecatómbica situación que se había creado en los Balcanes. La familia Shaqiri se instalaría cerca de la frontera franco-alemana, en la localidad de Augst, perteneciente al cantón de Basilea.
Su padre tuvo que trabajar lavando platos en un restaurante y su madre limpiando edificios. Con lo que sacaban enviaban dinero al resto de la familia que había quedado recluida en Kosovo. Xherdan y sus hermanos colaborarían viviendo en un entorno de pobreza. Pero a este jugador de sangre balcánica que ha llegado a lucir la bandera kosovar en sus botas, le servía como desahogo jugar al fútbol. Ese era su refugio personal. 
Gran admirador del brasileño Ronaldo Nazário, Shaqiri empezaría a jugar al fútbol en posiciones de ataque, y es que es un tipo capaz de jugar arriba, por ambos extremos o como volante ofensivo. Es zurdo y posee un potente disparo, así como una electricidad asombrosa que le permite colarse con facilidad por las defensas rivales. Es menudo y fortachón, rozando un poco el sobrepeso, aunque eso no impide que pueda ser rápido en todas sus acciones. Físicamente me recuerda un poco al centrocampista eslovaco Stanislav Lobotka.

Allá, donde su familia echó raíces, "Shaq" comenzaría a jugar para el SV Augst, de donde pasaría a la disciplina del Fussballclub Basilea contaba ocho años de edad. Sorprendería en su etapa juvenil disputando torneos que le llevaría a contar con ofertas de clubes importantes, pero él seguiría jugando para el Basel.

Se ganaría a pulso con el tiempo el célebre apodo del "Messi de los Alpes", despuntando ya con las categorías menores de la selección helvética al mismo tiempo que se ganaba el derecho de debutar para el primer equipo de Basilea, con el que alternaría apariciones con el filial hasta establecerse en la plantilla profesional.
Durante tres campañas jugaría para el cuadro de St. Jakob Park, lo justo para alzar dos títulos de la Swiss Super League y otros dos de la competición copera. Ya en 2012, la lluvia de ofertas por él haría presagiar su marcha.

Y finalmente ficharía por el Bayern de Munich, donde se codearía con hombres del talento de Manuel Neuer, Philipp Lahm, Toni Kroos, Mario Mandzukic, Franck Ribéry y David Alaba, entre muchos otros.

Con Jupp Heynckes debutaría en la Bundesliga el 25 de agosto de 2012, partiendo de titular en la visita al Greuther Fürth, con un partido sencillo para los bávaros que se resolvería con una incontestable victoria por 0-3.
Pero Xherdan no siempre ejercería de titular, pues más bien sería un recambio de banquillo que en ocasiones sorprendió con buen fútbol, completando su primera campaña con 26 apariciones y 4 goles en la liga germana. En esa temporada, el Bayern se haría con el título de Champions y el de Liga.

Shaqiri continuaría haciendo gestas con la escuadra muniquesa, con la que celebró dos "Ensaladeras" más, un Mundial de Clubes y la Supercopa Europea. Sin embargo, en su último año jugaría cedido para el Inter de Milan.

No lo hizo mal en Italia, pero solo se desvincularía del Bayern para irse a Inglaterra en julio de 2015, cuando fichó por el Stoke City para conocer la Premier League. En ella debutaría y se perfilaría como una de las revelaciones, titularísimo con los "Potters" durante sus tres años de estancia en Staffordshire.

Hasta tres Copas del Mundo ha disputado Shaqiri como miembro de la selección suiza.

- Se marcharía del Stoke City tras consumarse el descenso de categoría en la temporada 2017\18, aprovechando entonces para fichar por el Liverpool cuando ya se acercaba al centenar de partidos en la Premier League.
Con el equipo de Anfield no ha conseguido ser titular, aunque sí ha aportado mucho siendo revulsivo para levantar la Champions de 2019 y el título liguero en la campaña posterior. Este año afronta su tercer año en el Liverpool.

Para la selección de Suiza lleva 22 tantos en 84 partidos. Es una pieza indiscutible del combinado alpino, con el que ha participado en los Mundiales de Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018, así como en la Euro de Francia 2016, donde también tuvo un papel espectacular. También pudo ser elegible para las selecciones de Albania y Kosovo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...