domingo, 4 de octubre de 2020

¿Te acuerdas de Just Fontaine?


- Nunca ganó títulos con la selección francesa, y eso que cerca estuvo. Sin embargo, su nombre está escrito con letras de oro en la historia del fútbol francés, pues Just Louis Fontaine es uno de los mejores delanteros que ha defendido a "Les Bleus".
Aún figura como el máximo goleador en la historia de un torneo de Copa del Mundo al conseguir trece tantos en el Mundial de Suecia 1958. Su explosiva actuación le llevó a acariciar el Balón de Oro, ocupando un tercer lugar por detrás de Helmut Rahn y el ganador, su compatriota Raymond Kopa.

Lo único que le faltó a esta leyenda fue jugar para uno de los grandes clubes del mundo, aunque fue subcampeón de la Copa de Europa con el Stade de Reims, con el que además conquistó tres ligas y una copa francesa. También jugó para el OGC Nice.

- Nombrado por Pelé y la FIFA como unos de los mejores 125 futbolistas de la historia, Fontaine es uno de esos nombres que siempre estarán en boca de los grandes expertos en balompié. Era un delantero especial, con mucha imaginación, rápido, desbordante y muy goleador, como muy bien demostró a lo largo de su carrera. Su toque de balón sorprendió mucho a todos aquellos que acudían a sus citas con el fútbol y toda ocasión cercana al área hacía presagiar un gol por obra de Just Fontaine, uno de los mejores franceses que se han visto.
Pero "Justo" no nació en Francia, sino en el Protectorado francés de Marruecos, Marrakech. Llegó la magia al mundo un 18 de agosto de 1933, de un padre francés y una madre española. Se crió en un entorno familiar sin carencias económicas que se estableció en Casablanca (Marruecos).
Just empezó a estudiar en el instituto de Lycée Lyautey, donde probablemente tendría sus primeras experiencias deportivas antes de ingresar en su primer club, el AS Marrakech. De este modesto equipo pasaría al Union Sportive Marocaine, con el que ya empezaría a llamar la atención de forma sobresaliente por su facilidad anotadora.

Con aquel club marroquí haría cifras de récord al conseguir 62 goles en 48 encuentros. En esta entidad de Casablanca jugaría apenas tres años, entre 1950 y 1953. Posteriormente viajaría a Francia para fichar por el Olympique Gymnaste Club de Nice.

El cuadro de la Costa Azul le serviría como presentación de una liga francesa en la que pronto se destaparía como un gran goleador. Y es que Fontaine mantendría a fuego su puntería de cara al gol, llegando a registrar en sus tres campañas en Niza un total de 43 goles en 69 partidos disputados.
Así es como el delantero de Marrakech comenzaría a asumir sus primeros compromisos con la selección gala, aunque por nacimiento bien pudo defender la elástica marroquí. A mediados de loos cincuenta su fama se había extendido notablemente. 

Clubes extranjeros y muchos nacionales se interesarían por el fichaje del que ya figuraba como uno de los mejores delanteros de Francia. Finalmente sería el Stade de Reims el que se llevaría al cotizado ariete en 1956.

Fontaine formaría un peligroso tándem atacante con Raymond Kopa, con el que también se asoció en la selección nacional. Con semejante delantera, era cuestión de poco tiempo que el conjunto de Auguste Delaune asombrase por Europa.
Y así fue. Tras firmar un doblete en la campaña 1957\58 (Liga y Copa francesa), "Les rouges et blancs" llegarían a la final de la competición que hoy conocemos como la Champions League. Los franceses estarían a un paso de entrar en la historia de la máxima competición del viejo continente.

El Madrid de los Di Stéfano, Paco Gento, Santisteban y Rial aguardaban al cuadro de Reims en la final. Por si fuera poco, su ex-compañero Kopa ya lucía de blanco. Los merengues se impondrían por 2-0 para sumar su cuarto título europeo, dejando a los galos con sueños rots, como ya había ocurrido dos años atrás.

Pero no todo se acabaría para Just Fontaine, que seguiría haciendo goles y alcanzando títulos con el Stade de Reims. En los siguientes años conseguiría dos títulos ligueros más, además de lucir un gran nivel en el Mundial de Suecia.

Fontaine fue el máximo goleador del Mundial de Suecia 58 con 13 tantos.

- Su fútbol aguantaría unos años más, hasta 1962. Fontaine acabaría su carrera deportiva en 1962, figurando como uno de los grandes goleadores de la liga francesa al añadir los 122 tantos logrados en su compromiso con el club de Reims. Una vez retirado, Just iniciaría su etapa en los banquillos como entrenador.

A punto estuvo de alzar un Balón de Oro que alcanzaba su tercera edición desde que la ganó por vez primera el británico Stanley Matthews, otro gran delantero de la época. Mucho tuvo que ver su papel en el Mundial de Suecia 58, en el que Fontaine anotó 13 goles para figurar como el único hombre capaz de lograr tal hazaña en esta competición.
También participó en la Eurocopa de Francia 1960, en la que dejó 8 dianas. No obstante, el combinado francés no pasó de las semifinales. En total, el ilustre Just Fontaine alcanzó 30 anotaciones en sus 21 apariciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...