sábado, 3 de octubre de 2020

De cerca: Ílkay Gündogan.


- Cada vez es más común ver jugadores de origen turco en la selección alemana, como el caso de nuestro protagonista de hoy. Se llama Ílkay Gündogan (Gündoğan), y ya ha participado en su primera Copa del Mundo, en Rusia 2018.
Es uno de los centrocampistas más talentosos del momento, miembro del Manchester City, con el que ya superó el centenar de partidos en la Premier League. También posee una gran experiencia en la Bundesliga, en la que ha representado a otros históricos como Nürnberg o Borussia Dortmund.

El 24 de octubre de 1990 nació en Gelsenkirchen (Alemania), aunque es de sangre otomana. De Turquía son sus padres, y su prima es jugadora profesional de voleibol. En un ambiente muy deportista se crió Ílkay.

Con el SV Gelsenkirchen-Hessler 06 jugó sus primeros partidos de importancia competitiva. Pasó por la cantera del Schalke 04, pero no llegaría a su primer equipo. Posteriormente pasaría por el modesto SSV Buer y por la cantera del VfL Bochum.
En su ajetreada formación deportiva se vieron grandes aptitudes para dedicarse al fútbol. Gündogan es sobre todo un jugador de medio campo, aunque es indiferente que actúe retrasado o adelantado. Mejora mucho con libertad de movimientos, que es cuando el jugador pude crear juego a su manera y lucir toda su imaginación. 

Después de jugar para el filial directo del Bochum se fue al F.C. Nürnberg en 2009, justo cuando ya rebasaba la mayoría de edad. Entonces se pondría a las órdenes de Michael Oenning para dar el salto definitivo a la exigente Bundesliga.

El 8 de agosto de 2009 se produciría su estreno en la máxima categoría germana. Su equipo recibía la visita del Schalke 04, y el joven centrocampista saldría de inicio para medirse al equipo de su ciudad. Las cosas no saldrían bien, y Gündogan sería sustituido en un encuentro que finalizaría con derrota por 1-2.
Aún así seguiría contando con la confianza del entrenador, quien a media campaña sería sustituido en el banco por Hecking. Pese al cambio de director, Ílkay participaría en 22 partidos y celebraría su primer gol como profesional. 

Gündogan jugaría un año más para el Nürnberg, dejando constancia de una clara mejora en su juego que atraería el interés de muchos clubes. Además, el joven centrocampista conseguiría debutar con la selección nacional. 

Tras ser relacionado con diversos clubes europeos, el de Gelsenkirchen acabaría fichando por el Borussia Dortmund el 5 de mayo de 2011. Pese a la dificultad de hacerse con un hueco en una plantilla tan poderosa, Ílkay acabaría convenciendo a Jürgen Klopp, quien acabaría ofreciéndole la titularidad. 
En su primer año conquistaría con el Dortmund su primer y único título de la Bundesliga, aunque las lesiones le impedirían tener regularidad en el curso 2013\14. Aún así, el mediocampista se recuperaría para ofrecer su mejor versión.

En sus cinco temporadas con los "Die Schwarzgelben" superaría los 150 partidos en la liga alemana, aunque su estancia en Renania del Norte-Westfalia concluiría tras descubrirse el interés del Manchester City, su siguiente club.

Gündogan intervino en un partido de la Copa del Mundo de Rusia 2018.


- Ílkay Gündogan aterrizó en Inglaterra en junio de 2016 para incorporarse al Manchester City de Guardiola, quien le concedió escasas oportunidades desde su llegada. Esto ha hecho que el alemán lleve todavía 102 partidos en la Premier League.
Está ante su quinta temporada como "Citizen", tratando de lucir su mejor nivel con un equipo plagado de figuras como Kevin De Bruyne, Raheem Sterling, Riyad Mahrez y Aymeric Laporte. Con el City ha ganado dos Ligas.

De momento ya ha disputado en su primer Mundial. Gündogan acudió a Rusia 2018, donde solamente pudo participar en un partido ante Suecia y como suplente. Con Alemania acudió también a la Euro de 2012 y acumula una experiencia de 39 partidos y 8 goles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...