miércoles, 21 de octubre de 2020

¿Te acuerdas de Thierry Henry?


- Sus goles sirvieron para que Francia conquistase su propia Copa del Mundo en 1998, la Eurocopa de Bélgica-Holanda 2000 y la Copa Confederaciones de 2003. Si hace un rato repasábamos el historial del máximo goleador de Inglaterra con Wayne Rooney, ahora es el turno del francés, pues Henry tiene el récord de goles con 51 tantos.

Cuesta creer que con todo lo que ganó y la carrera que desempeñó, nunca haya sido galardonado con el Balón de Oro. Estuvo a punto en un par de ocasiones, pero Pavel Nedved se lo arrebató en 2003 y Fabio Cannavaro lo haría tres años después.
Ha sido todo un campeón con equipos como el Mónaco, Arsenal y F.C. Barcelona. Con los catalanes ganaría la Champions League en 2009, el  que fuera el año del triplete con Pep Guardiola de entrenador. También jugaría para la "Juve".

Henry jugó nueve años para el Arsenal.
- Thierry Daniel Henry ocupa también el segundo puesto de jugadores que más veces han defendido la "Tricolor", solamente superado por Lilian Thuram con 142 partidos. Hugo Lloris amenaza sus registros, pues ya está a cinco partidos de alcanzarle. 
Nacido el 17 de agosto de 1977 en Les Ulis (Francia), posee raíces antillanas. En la localidad parisina donde nació tuvo sus primeros contactos con el balompié, ingresando en el CO Les Ulis tras ser visto en algunos torneos amateurs. Pese a que no le atraía la idea de jugar al fútbol como profesional, Thierry recibió siempre el aliento de su progenitor, quien le apoyó en sus primeros pasos con equipos modestos como el US Palaiseau, Viry-Châtillon y INF Clairefontaine.
Demostró que valía para el fútbol, perfilándose como un gran delantero con velocidad, fortaleza física y gol. Tenía una elasticidad asombrosa y esa capacidad de oler el peligro en cada jugada. Además de saber rematar con casi todas las partes de su cuerpo, "Tití" Henry era oportunista como ninguno, lo que le valió para marcar más de trescientos goles en toda su carrera deportiva. 

Llegó a la disciplina del AS Monaco a comienzos de los noventa, destacando en sus niveles como juvenil de primer y segundo año hasta contar con sus primeras oportunidades dentro del primer equipo, entrenado por Jean Amadou Tigana.

No le costaría mucho debutar para el primer equipo, pues a mediados de los noventa ya debutaría para el equipo monegasco, en una visita del Stade Rennais al Estadio Luis II que se resolvería con victoria favorable por 3-1. 
En la séptima jornada haría su primer gol en la Ligue 1, tanto que serviría para derrotar al Lille por 2-1. En su primer año como profesional registraría dos dianas más, superadas en la campaña 96\97, en la que el joven delantero galo haría un total de nueve anotaciones. Ese mismo año, el Monaco sería campeón de liga.

Tras cuatro años en la entidad del Principado, Henry pondría rumbo a Italia para fichar por la Juventus tras destacar en el Mundial de Francia. En la Serie A marcaría tres tantos en la media temporada que vistió de "bianconero", pues en el verano de 1999 se trasladaría a Inglaterra para fichar por el Arsenal.

Henry disfrutaría de sus mejores años como "Gunner". Debutaría en la Premier League con Arsène Wenger de entrenador, entrando desde el banquillo para colaborar en la victoria por 2-1 frente al Leicester.
Los primeros goles se harían esperar, pues hasta la octava fecha del campeonato no dejaría su huella goleadora. Y lo haría en una visita al St Mary's Stadium para medirse al Southampton, la primera víctima que se cobraría el delantero francés por Inglaterra, que ya en su primer año dejaría 17 tantos.

Y es que hacer diana era lo que motivaba a Thierry, un hombre que ganaría por dos veces la Bota de Oro, así como quedó como máximo realizador en cuatro ocasiones. En lo colectivo obtendría tres ejemplares de la Premier League, tres de la FA Cup y otros dos de la Community Shield.

Después de una bella primera etapa con los de Highbury, Henry decidiría probar suerte en España con el F.C. Barcelona, por el que fichó 25 de junio de 2007 a cambio de 24 millones de euros que percibiría el Arsenal.

Además de ser el segundo con más partidos, Henry es el máximo goleador frencés.


- Con el Barça ganaría aquel triplete que tanto encumbraría a Guardiola, con Liga, Copa y Champions. Después llegaría otro título liguero, Mundial de Clubes y las Supercopas de España y Europa. En la Liga Española dejaría 23 tantos antes de retirarse en el Arsenal, previo paso por los Red Bulls de Nueva York. 

Con Francia también fue todo un campeón, siendo sus goles cruciales para obtener la Copa del Mundo de Francia 98, la Euro de Bélgica-Holanda 2000 y la Copa Confederaciones de 2003. Además participó en otros tres Mundiales y dos ediciones más de la Eurocopa.
Thierry Henry posee el honor de figurar aún como el máximo goleador (51 tantos) y uno de los jugadores con más partidos disputados (123). Actualmente ejerce como entrenador y dirige al Montreal Impact de la MLS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...