lunes, 19 de octubre de 2020

De cerca: Thibaut Courtois.


- Todos sabemos que la carrera de un futbolista es corta, pero la de nuestro siguiente protagonista está siendo bien aprovechada. Ha pasado por varios equipos y con todos ellos ha levantado títulos, empezando por el KRC Genk.
Después jugó para los Chelsea, Atlético de Madrid y Real Madrid. Actualmente es indiscutible para los últimos y solo espera levantar ese título que le falta y que todo profesional del deporte ansía, el de la Champions League. Ha sido "Trofeo Zamora" como colchonero y merengue, todo un logro.

Es el guardián de una selección belga que está llamada a hacer algo grande. Con Bélgica ha realizado un excelente papel en los torneos que asistió, participando en al Eurocopa de Francia 2016 y los Mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018.

Courtois con el Chelsea F.C.
- Ya le conocéis, es Thibaut Nicolas Marc Courtois, uno de los mejores porteros del mundo. Nació el 11 de mayo de 1992 en Bree, Limburgo (Bélgica). A los cinco años empezaría a jugar en el Bilzerse VV, del que se marcharía tres años después para entrar a formar parte de la cantera del KRC Genk, club que se encargaría de finalizar su preparación.
Guardameta de casi dos metros de estatura (1´99), es conocido por sus elásticas estiradas bajo la portería, un meta prácticamente insuperable por alto y en el mano a mano. A veces puede parecer un poco torpe en las situaciones de riesgo, pero Courtois tiene nervios de acero incluso ante los delanteros más peligrosos. 
Escaló peldaños en el Genk hasta llegar al primer equipo elogiado por el técnico Franky Vercauteren, quien había seguido de cerca sus evoluciones con el equipo filial. Éste sería quien le haría debutar con la primera plantilla cuando el titular Davino Verhulst se lesionó. Entonces alineó a Thibaut para un partido de la Europa League ante el Inter Turku finlandés, en el que el de Bree realizó geniales paradas para ayudar a su equipo a obtener una amplia victoria por 5-1.

Con el Genk conquistaría su primer título, el de la Jupiler Pro League belga. Por entonces ya ejercía como titular, figurando como una de las grandes promesas de su país, ya internacional con la selección absoluta.

Tras haber realizado una gran campaña con el conjunto azulón, varias serían las entidades que tratarían de hacerse con Courtois. Pese a los esfuerzos de la directiva del Genk por evitar su marcha, el joven arquero se comprometería con el Chelsea F.C., con el que firmaría un suculento contrato de cinco años.
Sin embargo, no llegaría ni a realizar la pretemporada con el equipo londinense, ya que se acordaría una cesión al Atlético de Madrid de cara al curso 2011\12, un préstamo que al final se extendería hasta el 2014.

Courtois se pondría a las órdenes de Gregorio Manzano, quien no acabaría el año en el banquillo al ser cesado y sucedido por el argentino Diego Pablo Simeone. Aún así, ambos técnicos tendrían clara la titularidad del belga.

Debutó en la Primera División española el 28 de agosto de 2011, tres días después de haber sido titular en la abultada victoria frente al Vitória de Guimarães en la Europa League. El Atlético recibía a Osasuna en el antiguo Vicente Calderón, para disputar un partido que se resolvería con un soso empate a cero.
Sin embargo ya se verían las acertadas actuaciones de Thibaut, un portero que por méritos propios acabaría siendo titular todo el curso, disputando 37 partidos de Liga y ayudando en la conquista de la Copa de la UEFA.

Aquel no sería su único título como colchonero, pues también llegaría la Supercopa europea, una Copa del Rey y el título de Liga del ejercicio 2013\14. El cancerbero belga se adjudicaría dos trofeos "Ricardo Zamora" de forma consecutiva.

La directiva del club de Manzanares trataría de negociar por retener al prometedor portero pero, vista su exitosa actuación por España, los de Stamford Bridge optarían por quedarse con Courtois. Por su parte, el Atlético de Madrid hallaría el perfecto sustituto con el esloveno Jan Oblak.
En el Chelsea competiría por la titularidad con el internacional checo Petr Cech, ganándose la titularidad durante las cuatro campañas que representó a los "Blues", en las que Thibaut celebró la Carabao Cup, la FA Cup y dos títulos ligueros.

Con el equipo belga, Thibaut Courtois lleva ya 79 partidos internacionales.

- Tras despuntar en dos de las mejores ligas del mundo, Courtois volvería a España, esta vez para fichar por el Real Madrid para desbancar al costarricense Keylor Navas. El belga acabaría siendo el elegido para defender la portería blanca, especialmente cuando regresó a Chamartín el francés Zinedine Zidane.
Con los merengues también quedaría como portero menos goleado en la campaña 2019\20, esa en la que el Madrid obtuvo Liga y Supercopa española. Thibaut suspira ahora por levantar la "Orejona" de la Champions.

También suspira por alcanzar un título con la selección de Bélgica, para la que ya ha disputado 79 partidos. Con ella concursó en la Euro de Francia 2016 y los Mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018. En el último, los belgas sorprendieron a todos obteniendo un tercer puesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...