jueves, 28 de mayo de 2020

¿Te acuerdas de Bodo Illgner?



- A los veintitrés años ya se proclamó campeón del mundo con Alemania, realizando una excelente labor bajo palos para imponerse a la Argentina de Diego Armando Maradona. Para su selección también conquistó el torneo europeo Sub-16 de 1984, el que tuvo lugar en su país natal.

Bodo Illgner es uno de los porteros que marcaron mis tiempos mozos. A nivel de clubes desarrolló una larga carrera como miembro del F.C. Köln, viviendo su única experiencia en el extranjero jugando en España para el Real Madrid.
Fue en 2001 cuando puso fin a una larga carrera en la que demostró ser uno de los mejores porteros del mundo, un tipo de más de metro noventa (1´91) con un saber estar impresionante bajo el marco que defendió durante más de veinte años. Silencioso y con elegancia, sus actuaciones eran eficaces y decisivas.

Es sin duda uno de los grandes guardametas que hemos visto en los últimos tiempos. No hace mucho os hablaba de uno de sus sucesores, Manuel Neuer, pero hoy le toca a esta legendaria figura nacida en Koblenz (Alemania) el 7 de abril de 1967.

Casi a mediados de los setenta daría sus primeros pasos con el Hardtberg, de donde directamente pasaría a la disciplina formativa del F.C. Köln, a la que se incorporó en 1983 para no tardar en dar el salto profesional.
Apenas tenía diecinueve años cuando Georg Keßler le hizo debutar en la Bundesliga. Ocurrió el 22 de febrero de 1986, en una dificultosa salida al campo del Bayern de Munich en la que Illgner acabaría supliendo al meta Schumacher tras ser expulsado. El partido acabaría con derrota por 3-1.

En la escuadra de Colonia coincidiría con otros campeones del mundo como Thomas Häsler, Pierre Littbarski o Jürgen Kohler. Bodo tardaría muy poco en ganarse el hueco en la portería del club del Rhein-Stadion, donde permanecería más de una década adquiriendo una gran fama.

Sus acciones bajo palos le llevarían a disputar su primera Copa del Mundo, en la que fue gran protagonista con el seleccionador Franz Beckenbauer, quien depositaría toda su confianza en el meta de Koblenz.
Illgner superaría con creces los trescientos partidos en la liga alemana, figurando como uno de los mejores porteros del mundo sin la necesidad de jugar en los mejores equipos del país. No obstante, su permanencia en Colonia no sería eterna, pues le llegaría la gran oportunidad de jugar para uno de los equipos más poderosos del planeta.

El Real Madrid se haría con sus servicios el 30 de agosto de 1996, justo cuando el Köln ya había iniciado la temporada. En una poderosa plantilla con los Davor Suker, Rafa Alkorta, Clarence Seedorf, Predrag Mijatovic y un jovencísimo Raúl, entre otros, Illgner trabajaría a las órdenes del italiano Fabio Capello.

Illgner debutaría en una liga que conquistaría en su primer año como madridista. El 8 de septiembre de 1996, el cancerbero alemán sería ya la primera opción ante la presencia de Santi Cañizares para medirse al Hércules en el Santiago Bernabéu, que saldría goleado por 3-0 con un Bodo imperial en su arco.
Sus espectaculares acciones le convertirían en uno de los mejores arqueros de la Liga Española, contando con 40 apariciones en un primer curso en el que se ganaría el respeto y admiración de la afición merengue.

Sin duda, su mejor año fue el segundo, en el que el equipo madrileño se haría con su tan anhelada Liga de Campeones, la primera para el meta germano, quien sería titular en la final ante la Juventus y mantuvo su portería a cero (0-1).

En 1990, Bodo Illgner fue campeón del mundo con Alemania en el Mundial de Italia 90.

- Aún alzaría un trofeo más de la Champions, así como otra Liga y la Copa Intercontinental de clubes. Sin embargo ya no contaría como titular, pues un mozo llamado Iker Casillas acabaría sentándole en el banquillo. Al término de aquella campaña 2000\01, Bodo Illgner anunciaría su retirada del deporte.

Se jubiló habiendo alcanzado los grandes sueños de cualquier futbolista, pues a los títulos obtenidos a nivel de clubes, cabe acordarse de cuando se convirtió en campeón del mundo con Alemania en Italia 90. También participó en el Mundial de USA 94, así como en las Eurocopas de 1988 y 1992. Illgner completó con la selección alemana un total de 54 apariciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...