domingo, 3 de mayo de 2020

¿Te acuerdas de Ronald Koeman?



- Uno de mis defensores favoritos en la historia del balompié, leyenda blaugrana con el inolvidable "Dream Team" de Johan Cruyff e internacional con Holanda en 78 ocasiones, para la que participó en los Mundiales de Italia 90 y USA 94.
También disputó las Eurocopas de Alemania 1988 y Suecia 92, resultando campeón de la primera, en la que dejó una curiosa y ofensiva imagen al fingir una limpieza del trasero con la camiseta del oponente alemán Olaf Thon.

Polémicas aparte, cabe reconocer la increíble trayectoria de uno de los mejores retaguardistas con los que ha contado la defensa naranja, así como otros clubes de fútbol como el Barça, Ajax, PSV, Feyenoord o Groningen.

Koeman, el jefe de la zaga del "Dream Team".
- Aún merodea por la cabeza de todo barcelonista aquel golazo de falta que le otorgó el honroso sobrenombre de "El Héroe de Wembley". Aquel fue el escenario de la celebración de la primera Liga de Campeones que ganó el F.C. Barcelona. El decisivo tanto de Koeman dejó fuera a la Sampdoria y culminó uno de los grandes trabajos del "Dream Team", una potente e inolvidable escuadra que contó con el sello de talento de hombres como Michael Laudrup, José María Bakero, Hristo Stoichkov, Andoni Zubizarreta y Pep Guardiola.
Siempre bien rodeado, pues en la selección holandesa también jugó al lado de los Marco Van Basten, Frank Rijkaard, Ruud Gullit y Van Breukelen bajo palos. No obstante, su presencia en la defensa siempre fue necesaria para aquellos equipos para los que jugó. Ronald Koeman, hermano del también profesional Erwin, era un defensa central fuerte y contundente, un jugador técnico con un brutal disparo que le hacía destacar en las jugadas a balón parado. Esa clase de lanzamientos sirvieron para que le otorgase al Barça la primera Copa de Europa de su historia, quizás la más importante.

Ronald nació en Zaandam (Países Bajos) el 21 de marzo de 1963. Comenzó a los diecisiete años jugando para el F.C. Groningen, con el que debutó en la máxima categoría holandesa frente al NEC Nijmegen, duelo que concluyó con 2-0 para los suyos.

Después de tres temporadas que marcaron sus inicios, Ronald fichó por el Ajax, para el que ganó la Eredivisie en 1985 para engrandecer aún más su figura, siendo el dueño de la zaga del equipo de Amsterdam, para el que jugó durante tras tres temporadas.
Antes de salir del fútbol neerlandés, Koeman jugaría otros tres años para el PSV Eindhoven, donde acabaría de convencer a los clubes más grandes de Europa. Con la obtención del título europeo en Alemania 1988, al defensa de Zaandam le llegarían ofertas de todos los lados.

Así es como aterrizaría en España para fichar por el F.C. Barcelona, donde se sentiría como uno de los estandartes de una de las mejores plantillas con las que contó el club catalán en toda su larga historia.

Johan Cruyff exigió la llegada de su compatriota, a quien haría debutar en la Liga Española el 2 de septiembre de 1989 frente al Valladolid en el estadio de Zorrilla. No fue un buen comienzo, pues los pucelanos vencerían por 2-0.
Ya en la siguiente jornada registraría un doblete ante Osasuna, ambos goles de penalti. De hecho, esa sería la gran habilidad descubierta en Koeman, que en su primera campaña -que acabaría con el título copero en mano- registraría un total de 14 goles.

Pero su récord goleador llegaría en la campaña 1991\92 (16 tantos), aunque el gol más importante de aquel año sería el que convirtió a su equipo en "Rey de Europa" en la final de Wembley frente a la Sampdoria. Fue un gol que pasaría a la posteridad.

Con aquel mágico equipo ganó de todo. El Barça de Cruyff se puso de moda con Koeman de capitán defensivo, quien alzó numerosos trofeos en sus seis temporadas como azulgrana: cuatro ligas consecutivas, tres Supercopas españolas, otra europea, la Copa del Rey y la gran gesta de aquel Barça, la Liga de Campeones del 92.
Fueron los seis mejores años de su carrera deportiva, donde fue un ídolo del Nou Camp y cumplió con 192 partidos y la increíble cifra de 67 tantos, registros atípicos en un defensor. Cierto es que muchos de esos aciertos eran a balón parado.

Rnald Koeman fue campeón en la Eurocopa de Alemania Federal en 1988.

- Pero todo tiene un final, y el de Ronald Koeman como miembro del Barcelona llegaría en 1995, momento en el que aprovecharía para retornar a su país natal y así presumir de su cartel en la Eredivisie con el Feyenoord, con el que se retiraría en 1997 para años después ejercer como técnico de banquillos.

Fue leyenda para el Barça y para la selección de Holanda, con la que celebró el título europeo de Alemania Federal 1988 al ganar a la Unión Soviética en la final. Con el combinado nacional participó en dos Copas del Mundo y otra Eurocopa más, completando una trayectoria internacional de 78 partidos y 14 goles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...