viernes, 30 de octubre de 2020

¿Te acuerdas de Lilian Thuram?

 

- Algunos expertos señalan que "el mejor ataque es una buena defensa", y aquella Francia del cambio de siglo puede dar fe de ello. Sobre todo si nos referimos a hombres como Ruddy Lilian Thuram-Ulien, una leyenda del equipo galo que conquistó su propia Copa del Mundo en 1998, además de la Eurocopa de Bélgica-Holanda 2000.

Este hombre de retaguardia jugó para los más grandes pues, además de la campeonísima "Tricolor", representó a clubes como la Juventus, Monaco y Parma, poniendo fin a su carrera deportiva en el Barcelona F.C.
Era un defensa central brutalmente bueno, un muro al que apodaban "El Gigante de Guadalupe". En ocasiones ha jugado como lateral diestro, pero Lilian se acostumbró a comandar en el medio de la zaga, imponiéndose por su imponente físico, una impecable colocación y una clase asombrosa a la hora de sacar el balón jugado.

Thuram nació el 1 de enero de 1972 en la colonia francesa de Pointe-à-Pitre (Guadalupe). Conoceréis a sus dos hijos, pues Khéphren y Marcus son futbolistas profesionales que heredaron la case de su progenitor. 

Portugais de Fontainebleau, R.C. Fontainebleau, Melun y Entente 77, fueron algunos de los clubes juveniles que marcaron sus inicios como futbolista antes de que ingresase en la disciplina deportiva del A.S. Monaco.
Tan solo necesitó destacar como juvenil para que a comienzos de los noventa jugase sus primeros partidos en la élite del fútbol francés, estableciéndose en la primera plantilla del conjunto monegasco rápidamente para figurar como una de las grandes revelaciones de la Ligue 1, en la que no duraría mucho. 

Internacional por Francia y con más de 150 partidos a sus amplias espaldas, muchos serían los equipos que preguntarían por el futuro campeón mundial, quien en julio de 1996 estamparía su firma con el Parma Calcio.

Conocería la Serie A italiana de la mano de Carlo Ancelotti, quien apostaría por el de Guadalupe para endurecer la zona defensiva del equipo parmesano. Junto a Sensini, Cannavaro y Benarrivo formaría una retaguardia espectacular, la que se pondría muy de moda en un Parma que gozaría de una fama impresionante.
Lilian sería uno de los mejores zagueros de aquellos años noventa, ayudando a su equipo a conquistar la Copa de la UEFA en 1999 cumpliendo siempre como pieza indiscutible durante el lustro que estuvo en Emilia Romaña.

Después pasaría por otro grande de la liga italiana, la Juventus. Ya conocido por sus éxitos internacionales con el combinado francés y figurando como uno de los centrales más sólidos del planeta al que no le faltaron "novias".

Con la "Juve" conquistaría dos títulos de liga consecutivos, disfrutando de buenos años de fútbol hasta que la empresa de la Vecchia Signora descendió de forma administrativa. Eso ocurriría en 2006, momento en el que Thuram abandonaría el club e Italia tras hacer unos números de 307 apariciones y 2 tantos. Acostumbrado a jugar para clubes de gran prestigio, el muro galo ficharía por el Barcelona el 24 de julio de 2006.

Thuram es el jugador con más partidos de la selección francesa (142).


- Viviría los últimos años de su carrera con el Barça de Frank Rijkaard, justo cuando éste comenzaría a decepcionar en el banquillo del Camp Nou. En su primer año disputaría 23 partidos y ayudaría en la conquista de la Supercopa de España.
Y ese sería el único título logrado en sus dos años como blaugrana, poniendo fin a su carrera en 2008 tras participar en otros 18 encuentros de la estelar Liga Española. Entonces ya contaba con 35 años de edad.

Lilian Thuram es el jugador que más veces ha jugado para la selección francesa con 142 partidos, sacando 19 apariciones a Thierry Henry. Con "Les Bleus" se coronó campeón del mundo en Francia 98 y de Europa en Bélgica-Holanda 2000. Además participaría en otros dos Mundiales y otras tres Eurocopas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...