jueves, 29 de octubre de 2020

De cerca: Luuk De Jong.

 

- Que tiene gol lo sabemos en la Liga Española, aunque le ha costado un poco estrenarse en la misma. Con el Sevilla ya sabe lo que es ganar la UEFA Europa League, así como sabe lo que es ganar varios títulos de Liga con equipos como el Twente y el PSV Eindhoven. Jugó en Inglaterra y Alemania para Newcastle y Borussia Mönchengladbach, respectivamente. Es decir, puede presumir de haber competido en las ligas más importantes.

Luuk De Jong es internacional con Holanda desde las categorías menores, aunque para el equipo absoluto debutó en 2011. Fue a la Euro de Polonia-Ucrania 2012, aunque no disputaría en la misma ni un solo minuto. 

Sabemos que la carrera de un futbolista es corta, pero este delantero la está aprovechando desde que salió de su país de adopción. Y es que De Jong nació en Aigle (Suiza), el 27 de agosto de 1990. Allí jugaban como profesionales de voleibol sus padres, y tras concebirlo, volverían a tierras neerlandesas.
Tanto a Luuk como a su hermano Siem les daría por el fútbol, y ambos acabarían siendo profesionales de este deporte. Nuestro protagonista es delantero, un espigado y talentoso jugador de ataque que tiene bastante movilidad, lo que le permite ver puerta con frecuencia y generar mucho peligro en las áreas rivales.

En Doetinchem daría sus primeros pasos como futbolista, hasta que su hermano y él fueron captados por los ojeadores del De Graafschap, al que se incorporaron a comienzos del nuevo milenio para terminar la formación.

De Jong debutaría para el primer equipo en un encuentro de la Eredivisie frente al NAC Breda, alcanzando la titularidad en cuestión de dos jornadas. Poco tardaría en dar frutos para el conjunto de Brabante, anotando su primera diana en un choque contra el Twente, precisamente el que sería su siguiente destino.

Fichó por la empresa de De Grolsch Veste el 6 de abril de 2009, justo para dedicar sus primeros goles a un equipo que en aquel año se proclamaría campeón de la Eredivisie. Pese a que en su primer año no fue titular, el atacante suizo no tardaría en ganarse un puesto para la zona de ataque.
Y así fue, pues Luuk ya sumaría un buen número de partidos en sus siguientes años con el Twente, con el que rozaría el premio al máximo goleador en la campaña  2011\12 al convertir 29 anotaciones en 41 partidos.

En 2012 viajaría a Alemania para fichar por el Borussia Mönchengladbach. Allí su rendimiento iría de más a menos, razón por la que en mitad del curso siguiente se iría al Newcastle United a modo de préstamo. Con éste jugaría una docena de partidos de la Premier League, aunque no dejaría ni un tanto.

Volvió a los Países Bajos para fichar por el PSV y así recuperar su mejor versión. De Jong encontraría esa regularidad que tanto necesitaba para sentirse un gran ariete goleador, hasta que en la campaña 2018\19 consiguió hacerse con el trofeo de máximo goleador gracias a sus 28 dianas.
A nivel de club, De Jong conquistaría la Eredivisie en tres ocasiones con el conjunto de Eindhoven, sumando en la liga holandesa un total de 248 partidos en los que marcó 135 goles. En 2019, Luuk contaría con muchas ofertas.

Luuk De Jong fue máximo goleador de la Eredivisie en 2019.

- Al final se decantó por otra de las grandes ligas europeas, fichando por el Sevilla F.C. el 1 de julio de 2019. Debutaría para el conjunto andaluz en un partido ante el Espanyol a domicilio, el que terminaría con victoria por 0-2.
Le costaría hacer goles al principio, pero sus tantos serían cruciales para ayudar al Sevilla en la conquista de la Europa League, finalizando el curso con 9 aciertos. En la presente campaña ya ha visto puerta en dos ocasiones.

Empezaría a jugar para la selección absoluta de Holanda el 6 de septiembre de 2011, participando en una victoria ante Finlandia por 2-0. Posteriormente asistiría a la Euro de Polonia-Ucrania 2012, aunque no jugaría ningún partido. Como internacional, Luuk De Jong ha tenido 5 aciertos en 29 encuentros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...