domingo, 28 de febrero de 2021

De cerca: Thomas Müller.


- Justo ayer repasábamos en Fútbol Mediterráneo la historia de Francesco Totti y aquellos futbolistas que dedicaron toda su carrera a un solo club. Lamento haberme olvidado de Thomas Müller, quien pese a que todavía no se ha retirado, lleva jugando toda su carrera para el Bayern de Munich.
Encima ha ganado prácticamente de todo con el conjunto bávaro, incluso en dos ocasiones ha conseguido alzar el trofeo de la Champions League, así como lleva nueve años dominando el título de la Bundesliga alemana.

Con la selección nacional ha hecho grandes cosas también. Fue campeón del mundo en Brasil 2014 y rozó el título como subcampeón de las Eurocopas de Polonia-Ucrania 2012 y Francia 2016. En el Mundial de Sudáfrica fueron terceros.

Müller lleva toda la vida en el Bayern.
- Cuesta creer que Müller nunca haya percibido el Balón de Oro, ni siquiera ha estado cerca de hacerlo, puesto que nunca ha estado entre los tres nominados pese a su increíble currículum, como protagonista en el Bayern y de la selección germana. Parece que este galardón se ha estancado en el argentino Lionel Messi sin razón alguna. El barcelonista no puede presumir de haber ganado el Mundial.
Muchos le echamos más años de los que tiene, y eso es debido a que ya lleva muchas temporadas en activo. Pero aún le queda fútbol en sus botas, ya que este jugadorazo nació en Weilheim Oberbayern (Alemania), el 13 de septiembre de 1989. Tiene todavía 31 años y asimila su decimotercera temporada como profesional, con una carrera que se inició hace casi veinte años en el modesto TSV Pähl.
Ya desde sus inicios demostraba ser ese polivalente jugador de ataque que hoy conocemos, un hombre de segunda línea que puede jugar como segundo delantero o extremo derecho. Es un jugador muy técnico, brillante pasador y con mucho gol. Tiene una visión de juego de crack, imaginación de sobra como para crear jugadas de la nada, pues es capaz de convertir una peligrosa jugada en contra en una ocasión de gol para los suyos. 

Fue descubierto por ojeadores del Bayern cuando tenía once años. Müller debería recorrer más de cincuenta kilómetros diarios para entrenar en las instalaciones de la empresa muniquesa, donde completaría su formación.

Pasaría con éxito por todas las categorías menores hasta empezar a jugar para el equipo filial, con el que tuvo una temporada impresionante al lograr hacer 16 tantos en 35 partidos, unos números que invitaban al optimismo.
Es por ello que pronto sería invitado por Jürgen Klinsmann para hacer la pretemporada con el primer equipo en el verano de 2018, formando parte de un poderoso plantel en el que figuraban aún los nombres de Philipp Lahm, Bastian Schweinsteiger, Luca Toni y el francés Franck Ribéry.

Müller no tardaría en debutar de forma oficial, contando con sus primeros minutos en la Bundesliga en la primera jornada del campeonato 2008\09, en un encuentro como locales ante el Hamburgo que finalizó con empate a dos.

Tuvo varias oportunidades más antes de terminar la temporada, suficientes para mostrar tímidamente esa calidad que en muy poco tiempo le convertiría en uno de los mejores futbolistas de la liga alemana, en la que haría sus primeros goles el12 de septiembre de 2009, en un partido ante el Borussia Dortmund.
Aquella campaña la cerraría con diez tantos más, ubicando su récord anotador en el ejercicio 2015\16, en el que vio puerta en 20 ocasiones. En total, el atacante de Weilheim Oberbayern ya suma 128 objetivos.

Thomas Müller fue campeón del mundo en Brasil 2014 y bronce en Sudáfrica 2010.


- Lleva muchos años representando al Bayern de Munich, con el que ha ganado prácticamente de todo. Entre esos títulos hay que destacar las dos Champions League que alzó en en 2013 y en la pasada entrega de 2020.
La Bundesliga la ha dominado durante nueve campañas, adornando aún más su currículum con dos Supercopas de Europa y el Mundialito de Clubes de 2014. Ya suma 372 partidos con el Bayern y seguro que le esperan muchos más.

Su carrera internacional es ciertamente envidiable. A los 100 partidos y 38 goles que ya cuentan en su haber, hay que añadir el prestigio de haber sido campeón del mundo en Brasil 2014, el bronce de Sudáfrica 2010 y los subcampeonatos de las Eurocopas de 2012 y 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...