viernes, 5 de febrero de 2021

¿Te acuerdas de Bastian Schweinsteiger?


- No paró de rozar títulos con una poderosa selección germana hasta conseguir ser campeón del mundo en Brasil 2014. Ya había alcanzado un tercer puesto en Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, además de perder la Eurocopa de Austria-Suiza 2008 ante la selección española en la final.
Él fue parte de otra exitosa generación de jugadores alemanes, un hombre que bien hubiese merecido un Balón de Oro que finalmente no acariciaría. Es el cuarto jugador con más presencias internacionales por Alemania (121 partidos).

Durante casi toda su carrera jugó para el Bayern de Munich, con el que dominó la liga nacional en ocho ocasiones y alzó la copa de la Champions League en 2013. No tuvo tanta fortuna en su corto paso por el Manchester United.

- Siempre será considerado un ídolo para el Bayern, donde lo fue todo y pasó a ser uno de los mejores futbolistas del planeta. Bastian Schweinsteiger era un duro centrocampista que abarcaba mucho terreno, un tipo con clase visible, disciplinado, trabajador y de un talento sin límites. 
Tenía un guante en su pierna derecha que le permitía realizar buenas asistencias y certeros disparos a puerta. Experto lanzador a balón parado, "Schweini" solía ocuparse de toda la línea de medios, donde se manejaba con brillantez, elegancia y solidez.
Nació en Kolbermoor (Alemania) el 1 de agosto de 1984. Desde joven se mostró muy habilidoso como esquiador, aunque finalmente se decantaría por el fútbol, dando sus primeros pasos por equipos como el FV Oberaudorf y TSV 1860 Rosenheim, en los que jugó durante gran parte de la década de los noventa, antes de que en 1998 se aventurarse a entrar en la academia deportiva del Bayern de Munich. Allí enfilaría sus últimos años de preparación para dar el salto profesional en cuestión de muy poco tiempo.

Con Ottmar Hitzfeld tendría todas las papeletas de debutar como profesional, demostrando una gran versatilidad por la línea de medios, donde además demostró saber moverse por las dos bandas como interior.

De repente se cruzaría con grandes profesionales de la talla de Oliver Kahn, Michael Ballack y Philipp Lahm, así como con otros talentos extranjeros: Roque Santa Cruz, Pizarro, Robert Kovac, Elber, Bixente Lizarazu...
Schweinsteiger debutaría en la liga alemana el 7 de diciembre de 2002, contando con unos minutos de una visita al campo del Stuttgart en la que el Bayern salió claro vencedor al imponerse por 0-3. Seguiría contando con minutos sueltos hasta que disfrutó de su primera titularidad ante el Arminia Bielefeld.

Cerró su primera campaña celebrando su primer título liguero, acompañado de la copa alemana en sus primeras apariciones por el fútbol profesional. De cara al curso 2003\04, Bastian empezaría a ganar protagonismo. 

Marcaría su primer gol en la Bundesliga el 13 de septiembre de 2003, en una derrota fuera de casa ante el Wolfsburgo (3-2). Pronto asumiría el rol de jugador indiscutible, lo que le llevó a debutar con la selección nacional alemana y a conseguir muchos más títulos con la escuadra muniquesa. 

En sus doce años con la entidad bávara conseguiría levantar ocho ensaladeras de la liga germana, siete trofeos de la DFB-Pokal, una Supercopa nacional, y la inolvidable "Orejona" de la Champions League del ejercicio 2012\13.
Schweinsteiger figuró durante muchos años como el líder del Bayern, un equipo al que representó durante toda su carrera para cumplir con unos sorprendentes registros de 342 partidos y 45 tantos anotados. Abandonaría Munich en julio de 2015 para fichar por el Manchester United.

Llegó a un equipo dirigido por Louis Van Gaal para disfrutar de sus últimos años en activo con uno de los mejores clubes de la Premier League, en el que contaría con 18 apariciones ligueras en su primer año por Old Trafford.

Tras rozar títulos internacionales, Schweinsteiger sería campeón del mundo en 2014.


- Desafortunadamente, con la llegada de José Mourinho, Bastian no contaría para el equipo en el año que se proclamaría campeón de la Europa League, llegando a ser apartado por el portugués para entrenar con los juveniles.
Debido a su falta de oportunidades con el Manchester, Schweinsteiger abandonaría Inglaterra en una campaña 2016\17 en la que no tuvo minutos. Por ello se marcharía a los Estados Unidos para jugar en el Chicago Fire, donde se retiraría en 2019.

Su trayectoria internacional consta de 121 partidos en los que anotó 24 goles, figurando como uno de los mejores futbolista alemanes que disputó las Eurocopas de 2004, 2008, 2012 y 2016. También concursó en los Mundiales de Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014. En el último consiguió alzar el codiciado trofeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...