jueves, 4 de febrero de 2021

De cerca: Mario Gavranovic.


- Uno de los miembros del combinado balcánico que forma parte de la selección suiza es Mario Gavranovic, un delantero de origen bosniocroata que hace equipo con otros huidos de la guerra yugoslava como Granit Xhaka, Haris Seferovic, Blerim Džemaili, Becir Omeragic y Xherdan Shaqiri, entre otros.
Ha participado en dos Mundiales con Suiza y es famoso por representar a clubes de la Bundesliga como el Schalke 04 o Mainz 05. Ahora mismo juega para el Dinamo de Zagreb para reencontrarse en Croacia con sus raíces ancestrales.

Sus padres huyeron de Yugoslavia antes de que la situación se agravase, dando a luz a Mario en la ciudad de Lugano (Suiza) el 24 de noviembre de 1989. Para la selección helvética juega desde que empezó con las categorías menores.

El primer equipo de Gavranovic fue el AS Vezia, de donde pronto pasaría al Team Ticino U18, club afiliado del F.C. Lugano, donde este delantero comenzaría a darse a conocer como profesional a partir de 2006.
De origenétnico de Gradačac, es un tipo que domina varios idiomas. Mismo papel cumple sobre el verde, pues desde pequeño demostró ser un jugador muy versátil que sobre todo destaca en ataque. Rinde mejor como delantero centro, que es una demarcación en la que destaca por ser goleador y un gran generador de peligro.

Para el conjunto de Lugano jugaría durante sus dos primeros años como profesional, haciendo 8 tantos en 21 encuentros. Después pasaría por el Yverdon-Sport, de donde partiría a modo de préstamo para jugar en el Neuchâtel Xamax.

Tras destacar en la Swiss Superleague, el joven atacante recibiría ofertas para jugar en el extranjero. El 1 de febrero de 2010 se comprometería con el Schalke 04, cuyos informadores habían quedado impresionados por su facilidad anotadora en su paso por el Neuchâtel Xamax.
Felix Magath ya contaba con muy buenos delanteros en el equipo, tales como Kevin Kurányi y Jefferson Farfán, por lo que el ariete balcánico no tendría muy fácil contar con oportunidades en la afamada Bundesliga.

Gavranovic tendría la opción de debutar en liga el 17 de abril de 2010, en un duelo con la visita del Borussia Mönchengladbach que acabaría con victoria favorable por 3-1 en la ciudad de Gelsenkirchen.

No tendría muchas más opciones con el Schalke 04, teniendo que compaginar apariciones con el equipo filial para sumar solamente dos partidos en su primera temporada y otros ocho en el ejercicio 2010\11, y con solo cuatro partidos de titular.
Tampoco dejaría goles para la entidad del Veltins-Arena, razón por la que en su tercer año tendría que aceptar figurar en la agenda de transferibles. Finalmente, el atacante helvético se incorporaría al Mainz 05 a finales del mes de agosto de 2011, equipo en el que jugaría cedido.

Al igual que en Gelsenkirchen, la suerte no le sonreiría en Maguncia, pues no contaría para Thomas Tuchel a lo largo de aquella campaña 2011\12, en la que tuvo cinco apariciones antes de abandonar la liga alemana.

Mario Gavranovic celebra uno de sus diez goles que ha marcado para Suiza.


- Volvería a Suiza con la lección aprendida tras fracasar en sus cuatro años por el fútbol germano. Se unió al F.C. Zürich tras romper su relación con el Schalke 04. Probablemente contó con más ofertas del extranjero, pero prefirió quedarse en su país.
Tras cuatro temporadas en la Swiss Superleague, Gavranovic se marcharía a la Croacia de sus antepasados para fichar por el Rijeka, donde estuvo un par de temporadas antes de recalar en el Dinamo de Zagreb.

Supongo que en el capítulo internacional os sonará su nombre, pues Mario disputó con la selección suiza los Mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018. En combinado con toque muy balcánico este delantero ya acumula una experiencia de 26 partidos en los que ha hecho una decena de tantos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...