domingo, 31 de enero de 2021

¿Te acuerdas de Hans Krankl?

 
- Rozó el Balón de Oro en 1978, así que tuvo que conformarse con recibir el ejemplar plateado. El británico Kevin Keegan había hecho grandes méritos para ser el merecedor del objeto dorado, al que por entonces solo podían aspirar jugadores del continente europeo. 
Fue importante para una selección austriaca con la que accedió a los Mundiales de 1978 y 1982, justo en el mejor momento de su carrera. Se podría decir tranquilamente que Johann Krankl fue el mejor delantero en la historia del fútbol austriaco.

En en Barça tuvo el honor de ser el máximo realizador de la Liga Española en la campaña 1978\79, coincidiendo con grandes futbolistas de su talla, como lo fueron Allan Simonssen y su tocayo Johan Neeskens.

- Como goleador fue impresionante sumando al final de su carrera una cifra de 392 goles en 518 partidos. Son números realmente increíbles, como lo era la calidad de un Krankl que nació el 14 de febrero de 1953 en Viena (Austria).
Su primer equipo fue el Rapid de Viena, con el que se dio a conocer para el mundo tras alcanzar la Bota de Oro en 1978 al ser el máximo realizador entre todas las competiciones europeas. Por entonces llevaba ocho años como profesional y había ganado dos títulos de Liga y cuatro de la Copa austriaca. 
Aquel mismo año estaría a punto de ganar el Balón de Oro, cerrando una larga etapa con el Rapid que solo fue interrumpida por su cesión al Wiener AC. En cuanto a la Bundesliga nacional, Hans dejaría por entonces unos números de 160 tantos en 205 partidos. 
Lo dejaría todo para irse a un F.C. Barcelona en el que haría equipo con los Artola, Asensi, Migueli, Neeskens y el Lobo Carrasco. En la Ciudad Condal depositarían muchas esperanzas en el delantero vienés, quien no decepcionaría en su primer año como blaugrana. 

Lucien Muller sería quien le haría debutar en la Liga Española. Ocurrió el 3 de septiembre de 1978, en un partido como locales en el que recibirían la visita del Racing de Santander, que llegaría a perder por la mínima.
No marcaría Krankl en su primera aparición liguera, aunque sí lo haría en la siguiente fecha. Sería en la visita a Mestalla para medirse a un Valencia que ganaría pese al gol del austriaco (2-1). Hans empezaría a marcar la diferencia registrando más dianas en los siguientes encuentros.

Per si hablamos de aciertos, no se debe dejar pasar lo que ocurrió en la decimosexta jornada del campeonato, cuando la escuadra culé pasó por encima del Rayo Vallecano para ganar por 9-0. Krankl sería el jugador más destacado al anotar en cinco ocasiones.

Tanto acierto le llevaría a figurar como el máximo realizador de la Liga Española en el curso 78\79, superando con 29 objetivos a delanteros de la talla de Quini y Jesús María Satrústegui, con 23 y 20 dianas respectivamente. 
Pero el equipo no sabría responder a su nivel, pues en su empeño por hacerse con el título de Liga, el Barcelona tendría que conformarse con la Recopa de Europa. Unos días antes de disputarse la final ante el Fortuna Düsseldorf, Hans y su esposa tendrían un accidente de tráfico que casi acaba con sus respectivas vidas.

Pese a que el austriaco se había ganado al respetable blaugrana, sus problemas con el entrenador Joaquim Rifé causaría que fuese apartado del equipo antes de que llegase Helenio Herrera al banquillo del Nou Camp.

Krankl se marcharía cedido al First Vienna 1894, con el que terminaría el ejercicio 1979\80. Retornaría a España para convencer a Ladislao Kubala, con el que contaría en un principio y hasta el momento de su despido. Helenio volvería a coger las riendas del cuadro barcelonés, pero ante la llegada de Bernhard Schuster, Hans sería declarado transferible para ceder su plaza como extranjero para cedérsela al alemán.

Krankl disputó con Austria los Mundiales de Argentina 78 y España 82.


- Su etapa en Barcelona concluiría ahí, dejando en apenas tres años el fugaz talento que se pudo ver en la primera campaña y que no se volvería a ver. En la Liga Española cerró unos registros de 34 tantos en 46 partidos.
Krankl continuaría con su carrera deportiva en su Austria natal, jugando nuevamente para el Rapid de Viena, de donde pasó al Wiener Sport-Club y Kremser. Se retiraría en las filas del Austria Salzburgo a finales de los ochenta.

Con la selección austriaca hizo unos números de 34 goles en 69 partidos. Sin duda fue uno de los últimos grandes delanteros que tuvo su equipo nacional, con el que trató de sacar algo en las participaciones mundialistas de Argentina 78 y España 82. En ambos torneos no pasaría de la fase de grupos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...