viernes, 16 de octubre de 2020

¿Te acuerdas de Bernd Schuster?

 

- Hoy en día le conocemos como un entrenador de renombre, pero en su día fue uno de los mejores futbolistas del mundo que en la Liga Española representó a los tres más grandes: F.C. Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid. Rozó el Balón de Oro en tres ocasiones, con un segundo puesto (1980) y dos terceros (1981 y 1985).

Fue campeón de la Eurocopa que se celebró en Italia, en 1980. Sin embargo se perdió uno de los grandes momentos del fútbol alemán, cuando la selección de Franz Beckenbauer se proclamó campeona del Mundo en 1990.
La razón no fue otra que sus constantes desacuerdos con la Asociación Alemana de Fútbol. Schuster no acudió a un partido frente a Albania por el nacimiento de su segundo hijo, lo que acarrearía que le apartasen del equipo nacional.

Schuster jugó para Barça y Madrid.
- De esta manera, Bernhard Schuster renunciaría a jugar por siempre para la selección germana con tan solo 24 años de edad. Eso siempre fue algo que frustró a todos aquellos que le gustaba su forma de jugar al fútbol, entre los que un servidor se incluye.
Nacido el 22 de diciembre de 1959 en Augsburgo (Alemania), inició su carrera en las filas del S.V. Hammerschmiede Augsburg a comienzos de los setenta, hasta que a mediados ingresó en la disciplina del F.C. Augsburg, y de ahí, al F.C. Köln.
El llamado "Ángel Rubio" era un prometedor talento germano que ya causaba sensación con los equipos menores de la selección nacional. Muchos le recordamos con su mostacho claro y esas doradas melenas que tanto le caracterizaban. Elegante en su estilo, era un imponente centrocampista que podía actuar tanto en la contención como en la creación del juego. En algún momento de su carrera llegó a formar como líbero siguiendo el ejemplo del gran Beckenbauer. De toque exquisito, Schuster era buen pasador, técnico y hasta goleador. Otra de sus destacadas virtudes era poseer ese temperamento que en los terrenos de juego le hacía destacar ante todo adversario. Resumiendo, Bernd fue uno de los mejores futbolistas que he visto entre los años ochenta y noventa.

Tan solo compitió dos años en la Bundesliga, pues tras su estelar papel en la Euro de Italia, ya figuraba como uno de los grandes cracks mundiales. A punto de obtener el Balón de Oro, Schuster viajaría a España para fichar por el F.C. Barcelona.

En la Ciudad Condal se juntaría con la crème de la crème, futbolistas como Diego Armando Maradona, Migueli, Allan Simonsen, Urruti (sucedido por Andoni Zubizarreta), "Lobo" Carrasco, Gary Lineker y el gran Quini.
Inicialmente estuvo a las órdenes del legendario László Kubala, poco después sustituido por otro inolvidable conocedor del fútbol como Helenio Herrera. El húngaro sería quien le haría debutar en la Liga Española el 2 de noviembre de 1980, en una victoria ante el Hércules en el estadio José Rico Pérez (0-1).

Schuster ganaría la Copa del Rey en su primer año como blaugrana, título que repetiría en dos ocasiones más, aparte de otros logros como la Liga del 85, la Recopa de Europa, la Supercopa española y dos Copas de la Liga.

Después de ocho cursos en el Barça se iría al eterno rival. En el Madrid también se uniría a grandes magos del balón como el mejicano Hugo Sánchez, Paco Buyo, Míchel, Martín Vázquez o Emilio Butragueño, entrenados primero por Leo Beenhakker y más tarde por el galés John Benjamin Toshack.
En sus dos temporadas como merengue volvería a conquistar bastantes títulos, con dos ejemplares de la Liga, una Copa del Rey y otras dos Supercopas de España. El mazazo vino cuando Alemania ganó el Mundial de Italia 90 y Bernd no estaba.

Aún nos sorprendería cuando fichó por el tercer grande español, el Atlético de Madrid, donde sería entrenador por reconocidos técnicos como el argentino Ovejero, Tomislav Ivic o Luis Aragonés. Por poco no llegaría a la era de Radomir Antic, en la que el equipo colchonero se puso muy de moda.

Jugó tres años para el club de Manzanares y añadió dos títulos más de Copa, marchándose de España habiendo registrado 87 tantos en 316 partidos. Entonces si, era el momento ideal para retornar a su Alemania natal.

Schuster dejaría de jugar para la selección germana a partir de los 24 años.

- Con el Bayer Leverkusen no ganaría título alguno, pasando tres temporadas en el conjunto alemán antes de asumir el final de sus años como futbolista en el fútbol mejicano. Allí se retiraría con el UNAM Pumas.
Al igual que otras leyendas del balompié, Bernd Schuster decidiría probarse como entrenador. Tras entrenar al F.C. Köln donde fue jugador, se hizo cargo de clubes como el Levante, Xerez, Málaga y hasta el propio Real Madrid.

Por la razón que sabemos, la trayectoria de Schuster en la selección alemana fue corta, dejando de jugar para la misma a los 24 años y cumpliendo unos registros de 21 partidos y 4 goles. Al menos tuvo tiempo a conquistar la Euro de Italia en 1980.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...