domingo, 18 de octubre de 2020

De cerca: Virgil Van Dijk.



- Hace años que un defensa no obtiene el Balón de Oro desde que lo consiguió el italiano Fabio Cannavaro en 2006. Anteriormente lo habían conquistado los alemanes Lothar Matthäus y Matthias Sammer, así como el legendario Franz Beckenbauer.
Es injusto que en los últimos años se hayan repartido el esférico dorado entre Leo Messi y Cristiano Ronaldo, quienes precisamente compitieron por el galardón con Van Dijk en 2019, además del senegalés Sadio Mané. Finalmente, el ganador fue Messi, mientras que el holandés quedaría en segundo lugar.

Tal vez tuviera parte de culpa la escasa brillantez de la selección holandesa en los últimos años, que ni siquiera pudo acudir a los últimos torneos internacionales, ni la Euro ni el Mundial. Aún así, muchos creen que el oro debió ser para Virgil Van Dijk. Con el Liverpool conquistó la Champions League en 2019.

Van Dijk, zaguero del Liverpool.
- Él es de Breda (Países Bajos), donde nació el 8 de julio de 1991. De sangre surinamesa por parte materna, Virgil creció jugando al fútbol en las calles, peloteando en canchas de futbito y disputando torneos de barrio como cualquier otro chaval hasta que ingresó en el equipo juvenil del Willem II. De ahí pasaría al filial del Groningen.
A día de hoy es ese poderoso central que ya conocemos, un zaguero que sabe manejar el balón y que utiliza todos sus recursos para evitar el gol en su puerta. Posee un físico imponente, con 1´93 cm de estatura y una fortaleza física descomunal que le permite ganar muchos balones ante sus rivales. Además es un jugador con mucho gol, muy al estilo del español Sergio Ramos
Internacional con las categorías menores de la selección neerlandesa, muy poco necesitaría para subir al primer equipo del F.C. Groningen para debutar en la Eredivisie. Fue el 1 de mayo de 2011, en un partido a domicilio ante el ADO Den Haag que terminaría con 4-2 para su equipo. Van Dijk disfrutaría de casi veinte minutos de juego.

En el año de su estreno aún disfrutaría de un partido más contra el PSV Eindhoven, y ya en el siguiente curso contaría con más apariciones, e incluso llegaría a marcar sus primeros tantos en la primera división holandesa.
Ya en la campaña 2012\13, el joven central se ganaría la titularidad para despertar la atención de los ojeadores que no tardarían en llamar a la puerta de la disciplina de Noordlease. Pese a que el jugador había contactado con clubes de gran renombre, finalmente ficharía por el Celtic de Glasgow el 21 de junio de 2013.

Van Dijk sería una pieza fundamental de la escuadra católica, con la que conocería la Premier escocesa disputando 76 partidos en los que hizo 9 tantos. En sus dos años de estancia ganó dos veces la liga escocesa y el título de Copa.

Por sugerencia del técnico Ronald Koeman, el Southampton Football Club acabaría fichando a Van Dijk el primer día de septiembre de 2015. El preparador neerlandés daría plena confianza a su compatriota, quien desde el principio ejercería como titular en la zona de retaguardia de los "Saints".
Ronald le haría debutar en la Premier League el 12 de septiembre de 2015, en una visita a The Hawthorns para medirse al West Bromwich Albion. Virgil cumpliría en su estreno con éxito, ya que el Southampton no recibiría goles en un encuentro que terminó sin goles.

En los dos años y medio que jugó para el cuadro de St Mary's Stadium, Van Dijk fue a más en cuanto a rendimiento lo que haría que muchos clubes se unieran a la puja por una de las grandes revelaciones de la liga británica.

Sería el Liverpool el que pagaría 75 millones de libras por el holandés, que desde su llegada a Anfield se perfilaría como titular gozando de la confianza de Jürgen Klopp. En su primer año con los "Reds" rozaría el título de Champions, ese que conquistaría dos años después figurando como uno de los mejores defensas de Europa.

Kylian Mbappé es asediado por Virgil Van Dijk en un partido internacional.


- En ese Liverpool invencible se hizo un buen nombre, el que le hizo figurar entre los mejores futbolistas del mundo en 2019. Tras aquella conquista de la gran competición europea, bien pudo merecer aquel Balón de Oro que pasó, una vez más, a manos del astro argentino Lionel Messi.
En la Premier acumula una experiencia de 161 partidos en los que ha hecho 14 dianas. Con el equipo de Anfield ha conquistado otros títulos como el de la liga inglesa, la Supercopa de Europa y el Mundialito de Clubes.

Debutó para la Holanda absoluta el 10 de octubre de 2015, en una victoria por 2-1 ante Kazajistán. Lástima que aún no ha podido participar en torneos importantes, sumando en su trayectoria internacional 38 partidos y 4 goles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...