lunes, 27 de abril de 2020

¿Te acuerdas de Lothar Matthäus?



- Hoy es un buen día para inaugurar Fútbol Occidental con uno de los mayores ídolos que marcaron mis inicios en el mundo del balompié. Hoy, en el día que cumplo años, me acuerdo de Lothar Herbert Matthäus, uno de los futbolistas más valiosos de los años ochenta y noventa, campeón del mundo en 1990 con la poderosa Alemania de los Klinsmann, Reuter, Brehme, Rudi Völler y el meta Bodo Illgner.

Mis primeros Mundiales, mis primeros gustos por el fútbol, una infancia marcada por futbolistas de la talla de Marco Van Basten, Zvonimir BobanÍgor Dobrovolski o Diego Armando Maradona y, como no, de Matthäus.
Había que llenar ese vació dejado por Franz Beckenbauer, y solo hombres como este inicial centrocampista podrían llenar ese espacio, un jugador que no solo pudo liderar a la selección germana, pues también fue alto rango de clubes como Inter y Bayern de Munich, Para los últimos jugaría durante doce años.

Matthäus fue campeón del mundo en 1990.
- Es uno de esos pocos elegidos que pudieron levantar un preciado Balón de Oro, justo cuando puso en pie a todo un país al que coronó como el mejor del mundo en 1990. Y a punto estuvo de hacerlo en los anteriores eventos de España 82 y México 86, con una Alemania subcampeona que ya sabía que no se iba a quedar sin premio.
Matthäus nació el 21 de marzo de 1961, en Erlangen, en la Alemania más occidental. Jugador disciplinado, duro, con aspecto  de tipo duro y con galones desde que era un chiquillo, Lothar daría sus primeros pasos en el modesto Herzogenaurach.
Ya a finales de los setenta, pasó a formar parte del Borussia Mönchengladbach, para el que debutaría como profesional jugando inicialmente como centrocampista. Solo los años le dirían que debería hacer como Beckenbauer y así convertirse en uno de los defensas con más calidad del panorama mundial, un elemento muy técnico con gran visión de juego, carácter y gran carisma dentro del vestuario. Aquel jovencísimo Matthäus no tardaría en levantar estadios, empezando por el Borussia Park, el que fue testigo de sus primeros pasos por el mundo del balompié en las cinco primeras temporadas compitiendo en la prestigiosa Bundesliga. Sin tener aún títulos colectivos de los que presumir, el centrocampista pronto se daría a conocer en el Mundial de España, cuando solamente contaba con veinte años de edad.

Sus éxitos a nivel de clubes llegarían en su larga etapa como jugador del Bayern de Munich, entidad a la que se incorporó en 1984 para ser el gran remedio de la zona medular de Udo Lattek, quien le concedería galones para comandar al conjunto bávaro.

Ya en su primera campaña levantaría su primera "Meisterschale", ese título de liga que en España conocemos como "La Ensaladera". Sería el primero de muchos, ya que a lo largo de su carrera con el Bayern conquistaría otros seis ejemplares.
Pero la Bundesliga no sería su única celebración en su extensa estadía por Munich, ya que aún celebraría tres títulos de la Copa alemana (DFB-Pokal), la Supercopa, tres de la Copa de la Liga y la Copa de la UEFA de 1996.

Pero si hay un título que marcó la carrera de Lothar Matthäus, ese fue el título mundial de Italia 90, país en el que ya se hallaba como jugador del Inter de Milan, que venía de ser campeón del Calcio por entonces.

Aquellos maravillosos inicios de los noventa convirtieron al reconvertido zaguero alemán en el mejor jugador del mundo, compitiendo por esa anhelada fama con Diego Armando Maradona, el único capaz de arrebatarle cierto prestigio.
Pero su enorme labor, tanto a nivel de clubes como internacional, hizo que Lothar fuese el jugador más laureado de aquella época, alzándose en 1990 con un título personal del que solo los cracks pueden alardear: el Balón de Oro.

Matthäus continuaría labrándose una gran reputación en la liga italiana, completando su estancia en el Inter con 115 partidos y 40 goles, y llevándose como recuerdo aquel título liguero, una Supercopa nacional y otro ejemplar de la UEFA en 1991.

El resto de su palmarés colectivo lo redondeó en su segunda etapa como jugador del Bayern, un periodo aún más largo que el inicial. Al denominado "Terminator" solo le faltó coronarse campeón de la Liga de Campeones, un torneo que se le resistió pese a completar su exitosa carrera en lagunos de los clubes más potentes del panorama mundial.

Con 150 apariciones, Lothar Matthäus es el jugador que más veces jugó para Alemania.

- Terminó sus años como jugador del Bayern en el año 2000, marchándose a los Estados Unidos para lucir su talento en los MetroStars. Se retiró donde todo empezó, en el Herzogenaurach. Aquella gran estrella germana pasaría a trabajar en los banquillos, dejando como futbolista un total de 596 partidos y 161 goles.

Otro de los grandes honores que realzan la figura de Matthäus es la de figurar aún como el hombre que más veces defendió a la selección alemana, con 150 apariciones y las 23 anotaciones que hizo en sus más de veinte años como internacional.
En todo ese tiempo fue campeón del Mundo en Italia 90 y ante la temible selección argentina de Maradona. Participó en otros cuatro Mundiales (1982, 1986, 1994 y 1998), así como en otras cuatro Eurocopas (1980, 1984, 1988 y 2000).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...