miércoles, 4 de noviembre de 2020

¿Te acuerdas de Johan Neeskens?


- Formó un gran equipo con su tocayo Johan Cruyff, tanto en la selección holandesa como en el F.C. Barcelona y Ajax. Todos los que adoran este deporte reconocen su nombre, aunque éste no sería poseedor de ese Balón de Oro al que solo los más grandes pueden acceder. Para muchos -y me incluyo- fue de los más grandes.

Con el equipo nacional neerlandés participó en los torneos de la Copa del Mundo de Alemania Occidental 1974 y Argentina 1978. En total disputó 49 partidos internacionales, siendo considerado como uno de los mejores jugadores de su época.
Johannes Jacobus Neeskens acabaría su carrera deportiva en Suiza, para después ejercer como entrenador o asistente técnico. Entre 2006 y 2008 pudimos verle en Barcelona trabajando para Frank Rijkaard, otro ídolo occidental.

- Era capaz de jugar en casi cualquier posición, como defensa central, mediapunta, extremo o interior diestro. Sin embargo se dio a conocer como uno de los mejores centrocampistas de perfil defensivo de la historia, un hombre que abarcaba mucho campo, defendía, atacaba, dirigía y lideraba al equipo. 
Tenía un golpeo de balón exquisito, una forma de jugar sencilla pero espectacular. Era el típico jugador europeo de gran técnica y excelente colocación, una especie de Franz Beckenbauer a la holandesa. Con jugadores como el alemán, Diego Armando Maradona, Michel Platini o Sócrates se las tuvo que ver en más de una ocasión este inolvidable mago del balompié, Don Johan Neeskens.
El 15 de septiembre de 1951 nació en Heemstede (Holanda). Allí, en su ciudad natal, comenzó a jugar el que con el paso del tiempo sería reconocido como "Johan II", como si fuese un título nobiliario por herencia de su compañero Cruyff. Con el RCH Heemstede daría los primeros pasos como futbolista a finales de los años sesenta, descubierto por el gran Rinus Michels, quien le invitaría a formar parte de una de las más prestigiosas canteras del fútbol europeo, la del Ajax de Amsterdam.

A comienzos de la siguiente década ya alcanzaría una gran fama en su país, compitiendo durante cuatro campañas para un Ajax en el que marcaría 33 goles en 124 partidos. Ya internacional por Holanda, y en boca de todos los periodistas deportivos, Neeskens tendría muy buenas ofertas para abandonar su país.

Llegaría a Barcelona en 1974, para formar parte de un poderoso equipo en el que figuraban los Migueli, Asensi, Rexach, Quique Costas y su inseparable compañero Johan Cruyff, a quien siempre respaldaría sobre el terreno de juego. 
Quien le había descubierto en su formación juvenil, Michels, le haría debutar en la afamada Liga Española el 7 de septiembre de 1974, en una visita al viejo campo de Atotxa para medirse a la Real Sociedad. Pese al buen juego desplegado por los azulgrana, los vascos serían ganadores de la contienda por 3-2.

Desde el principio figuró como titular, realizando grandes partidos y marcando sus primeros tantos en el fútbol español, el primero de ellos valedero para ganar al Real Murcia en el Nou Camp, choque resuelto por 3-1.

Neeskens supo mantenerse en la titularidad pese a la marcha de Rinus Michels, que sería sustituido por el francés Lucien Muller en 1978. Y es que Johan era insustituible, haciendo de escudero para una zona de ataque que más tarde se vería reforzada por "Lobo" Carrasco y el también homónimo Johann Krankl.
Aquel Barça tuvo una gran plantilla, pero en los cinco años que Neeskens estuvo compitiendo en España solo se adjudicaría una Copa del Rey y la extinta Recopa europea, su último logro con la entidad barcelonista.

Abandonó la Ciudad Condal con unos números de 140 partidos y 35 goles, yéndose a Nueva York a mediados de los setenta para jugar en el Cosmos, algo que se estilaba mucho por entonces con los cracks de aquella época.

En aquel sorprendente equipo norteamericano jugaría al lado de otras históricas leyendas como Edson Arantes do Nascimento "Pelé" y Beckenbauer, pasando cinco temporadas para después jugar en la Eredivisie con el Groningen. Luego retornaría a USA para representar a otros como el Florida Sun Sur o Kansas City.

Neeskens formó una Holanda de ensueño con su compañero Johan Cruyff.

- El final de su carrera fue prácticamente de manera amateur. Johan Neeskens volvería de los Estados Unidos tras jugar en el F.C. Löwenbräu, de donde se marcharía a Suiza para finalizar su carrera tras representar a equipos como el F.C. Baar y el Zug. Luego iniciaría una larga experiencia en los banquillos, tanto de asistente como en solitario. 

En aquella Holanda para la que Neeskens jugó junto a los Ruud Krol, los hermanos Van de Kerkhof y el gran Cruyff, se vivieron dos históricas finales con triste desenlace, pues caerían en Alemania 74 y Argentina 78 contra los anfitriones.
En total disputó 49 partidos en los que materializó 17 tantos, en una trayectoria internacional de once años en los que su nombre brilló con más fuerza que nunca. Dudo mucho que cualquier amante de este deporte pueda olvidar a Johan Neeskens. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...