domingo, 8 de noviembre de 2020

De cerca: Mesut Özil.

 

- Ha pasado por tres grandes clubes del mundo como Werder Bremen, Real Madrid y Arsenal. Para los de Highbury lleva compitiendo durante siete campañas, tratando de recuperar el prestigio perdido en Inglaterra, pues todos sabemos que el club londinense es uno de los más laureados del fútbol británico.
No convenció en España tras figurar como uno de los grandes talentos en la Bundesliga, aunque tras su salida del Madrid llegó a callar muchas bocas conquistando el Mundial de Brasil 2014, en el que fue uno de los mejores alemanes. 

Su historial ya era muy prometedor como juvenil, pues Mesut Özil ya había sido campeón europeo con la Alemania Sub-21 en 2009. A partir de ahí se cotizó como uno de los futbolistas más talentosos del momento.

- Claramente es de ascendencia turca, ya que su nombre y apellido le delata. Por ello siente un gran cariño por el país de sus ancestros, pues en tierras germanas hace años que se asentó su familia. Y allí nació Mesut, concretamente en la ciudad de Gelsenkirchen, el 15 de octubre de 1988.
A mediados de los noventa empezaría jugando para el Westfalia 04 Gelsenkirchen, de donde pasaría al Teutonia Schalke-Nord y posteriormente al Falke Gelsenkirchen. Tras destacar en varios clubes de su ciudad nata, el joven centrocampista pasaría por el Rot-Weiss Essen, donde se formaría durante cinco años antes de recalar en las filas del prestigioso Schalke 04.
Como muchos chavales que se inician en el balompié, Özil jugó en varias posiciones. Sin embargo se experimentó en las ocupaciones de la línea de medios, especialmente como mediapunta, aunque también es muy aprovechable para jugar por las dos bandas como extremo. Es el clásico futbolista zurdo que sabe golpear bien con la derecha, y es que este es un gran rematador a larga distancia, un soberbio francotirador de disparo seco, potente y preciso. Es muy técnico con el balón, por lo que sus asistencias suelen llegar siempre a buen puerto. 

Özil aprovecharía sus oportunidades en el Schalke 04, llegando al primer equipo con apenas dieciocho años para contar en los entrenamientos de Mirko Slomka, quien a la postre le permitiría debutar en la Bundesliga, en un choque frente al Eintracht de Frankfurt que se resolvería con empate a uno en el Veltins Arena.
En aquel gran Schalke coincidiría con futbolistas de gran talento como Manuel Neuer, Mladen Krstajic, Kevin Kurányi, Ivan Rakitic y los hermanos turcos Altintop, con los que Mesut tendría una amistad muy cercana. 

Aún quedaba un poquito para ver al mejor Özil, aquel que daría un paso al frente en su carrera deportiva al fichar por el Werder Bremen en mitad del curso 2007\08, con el que viviría su verdadera eclosión.

En apenas tres temporadas, el turco-alemán realizaría un excelente papel con los de Weserstadion, para los que ganaría el título de la Copa alemana y rozaría el de la Europa League en 2009. Un sorprendente Shakhtar Donetsk les privaría de alcanzar la gloria, en una final que curiosamente se celebró en Turquía, en el estadio Şükrü Saracoğlu (Estambul). Los ucranianos vencerían por 2-1.

Llegó al Real Madrid en 2010, tras dejar muy buenas actuaciones en el Mundial de Sudáfrica 2010. Mesut sería otra estrella entre los Cristiano Ronaldo, Xabi Alonso, Sergio Ramos, Casillas y Benzema, todos ellos a las órdenes de José Mourinho, quien le haría debutar al alemán en un partido contra el Mallorca, acabado con 0-0.
Pero su estancia en el club blanco no sería muy agradable, siempre cuestionado por su rendimiento dentro de un equipo que sería campeón de Copa del Rey y Liga en 2011 y 2012 respectivamente. Aún así, el alemán hizo buenos partidos..

Se marcharía de España en 2013, con el curso ya iniciado para recalar en el Arsenal del eterno Arsène Wenger. Pese a las lesiones, el técnico galo se esforzaría en sacar la mejor versión del mediocampista germano.

Por cuestiones políticas, Özil dejaría de jugar para la selección de Alemania.

- Con los "Gunners" conquistaría tres ejemplares de la FA Cup y uno de la FA Community Shield, privado de alzar la Copa de la UEFA una vez más, en una final con sabor británico ante un Chelsea que ganaría por 4-1. 

Mesut Özil ha renunciado a jugar más para Alemania, y todo se debe a las tensiones que causaron en su país natal su fiel apoyo al presidente turco Recep Tayyip Erdogan. Su compañero Ílkay Gündogan también se vio involucrado en el lío.
Antes de la polémica, Özil contribuyó en la hazaña de conquistar la Copa del Mundo de Brasil 2014 con un gol y una asistencia. Concursó en dos Mundiales más y en las Eurocopas de Polonia-Ucrania 2012 y Francia 2016. Hasta su renuncia, Mesut jugó 92 encuentros internacionales en los que hizo 23 goles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...