lunes, 9 de noviembre de 2020

¿Te acuerdas de Daniel Van Buyten?


- Duró tanto su carrera internacional como la que desarrolló a nivel de clubes, poniendo fin a la misma tras coleccionar toda clase de títulos con el Bayern de Munich, donde pasó gran parte de su vida deportiva. También jugó en Francia e Inglaterra con Olympique de Marsella y Manchester City respectivamente. 

Fue uno de los mejores defensas belgas que se han visto en los últimos años, con un buen número de partidos internacionales y figurando como ejemplo de una generación brillante que a día de hoy está dando sus frutos.
Yo le recuerdo muy bien de sus actuaciones en los Mundiales de Corea-Japón 2002 y Brasil 2014, y eso que ha transcurrido mucho tiempo entre ambos torneos. Sin embargo, fueron los únicos que disputó este muro belga.

Van Buyten como jugador del Bayern.
- Y cuando digo muro no me estoy pasando de la raya, puesto que Daniel Van Buyten era una mole de casi dos metros (1´97) que por arriba era infranqueable. Esa envergadura le serviría para imponerse en todas las jugadas aéreas, bien sea para defender como para rematar entre el marco rival. Pero además era un defensa que sabía manejar el balón, un tipo que aparte de músculo y vigor sabía de que iba al fútbol. 
En sus inicios también probó como delantero o centrocampista, aunque todos le conocimos como un extraordinario defensa central que desarrolló una extensa carrera cuyos inicios se forjaron en el Froidchapelle.
Nacido en Chimay (Bélgica), el 7 de febrero de 1978, Van Buyten jugaría en otros clubes de formación como el Lammetal, UBS Auvelais y Somzée. Ya en 1997 entraría a formar parte del Royal Charleroi, una de las entidades más prestigiosas de la Jupiler Pro League. En esta debutaría en cuestión de meses, teniendo muy buenos inicios durante su única temporada con la escuadra de Henao, de donde pasaría al Standard de Lieja antes de iniciarse el nuevo milenio.

Tras dos buenas campañas en el Standard, Daniel se trasladaría a Francia para fichar por el Olympique de Marsella antes de afrontar su primer reto mundialista. En la Ligue 1 se confirmaría su estado de gracia. 

A mitad del curso 2003\04 se produciría su increíble fichaje por el Manchester City, aunque sería por cortesía de la entidad marsellesa, que tras dos buenos años, aceptaría la petición de préstamo por parte del club inglés.
Pero en la Premier League solamente tendría cinco apariciones, las que Kevin Keegan le ofrecería para darse a conocer en una de las ligas más exigentes del mundo. En tan poco tiempo, el defensor belga poco podría demostrar, quedando en libertad, una vez finalizado el curso, para así firmar por el Hamburgo en 2004.

De esta manera, Daniel Van Buyten conocería una Bundesliga en la que competiría durante muchos años, estrenándose en la misma un 7 de agosto de 2004 y precisamente ante el Bayern, que sacaría una victoria de Volksparkstadion por 0-2.

En el Hamburgo lograría hacerse con la titularidad, marcando en su primera campaña cinco goles, el primero de ellos en su segundo partido con los hamburgueses en una derrota ante el Mainz 05 como visitantes.
Su segundo año sería parecido, ayudando al equipo a conquistar la menospreciada Copa Intertoto, que otorgaría el billete para participar en la Copa de la UEFA. Sin embargo, el zaguero belga no seguiría más tiempo en el Hamburgo, ya que muchas eran las ofertas que llegarían a la entidad de Sylvesterallee.

Su fichaje por el Bayern de Munich se produciría en junio de 2006, para así ponerse a las órdenes de Felix Magath, quien no duraría mucho en el cargo de entrenador. Sin embargo, éste sería quien le haría debutar con los "Der Klassiker", en una victoria local por 2-0 ante el Borussia Dortmund.

Durante los primeros años logró sumar un buen número de partidos, ayudando en la conquista de varios títulos en los que habría que destacar sus dos primeras "ensaladeras". Por entonces se sentía importante en el equipo.

Van Buyten fue internacional para Bélgica durante catorce años.

- Ya en sus últimos años como futbolista, Van Buyten colaboraría con sus escasas participaciones para celebrar otros títulos, entre los que se dio más importancia a otros dos trofeos ligueros y el de la Champions en 2013. 
Al año siguiente, el club de la entidad bávara le ofreció al jugador seguir a las órdenes de Pep Guardiola, pero Daniel rechazaría la propuesta al tener asumido ya el fin de su carrera deportiva, la que concluyó en Munich. 

Para Bélgica jugó durante casi quince años, entre sus años juveniles y los trece que defendió a la absoluta. En total, Van Buyten disputó 83 partidos e hizo una decena de goles. Con el equipo belga participó en los Mundiales de Corea-Japón 2002 y Brasil 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...