domingo, 28 de febrero de 2021

¿Te acuerdas de Edwin Van der Sar?



- Uno de los grandes porteros que más me han gustado a lo largo de mi vida, otro eterno guardameta al estilo Gianluigi Buffon, Dino Zoff, Faryd Mondragón o el gran Peter Shilton. Hace ya diez años que se retiró y aún recordamos sus grandes intervenciones por los clubes que pasó.
Y es que Van der Sar ha jugado para los más grandes. Defendió el marco del Ajax, Juventus, Fulham y Manchester United, compitiendo en las grandes ligas para quedar en la historia como uno de los mejores cancerberos.

Lástima que nunca pudo conseguir un título importante con la selección holandesa, a la que representó durante casi quince años para concursar en hasta cuatro ediciones de la Eurocopa y otras tres Copas del Mundo.

Edwin ganó la Champions con el Man Utd.
-A nivel de clubes sí que ganó de todo, destacando especialmente los dos títulos de la Champions League que alzó con Ajax y Manchester. No todos consiguen este importante trofeo con varios clubes, y mucho menos siendo protagonista, como lo fue el inolvidable Edwin Van der Sar, actualmente Director General del Ajax de Amsterdam. 
Nació en el municipio de Voorhout (Países Bajos), el 29 de octubre de 1970. En un equipo de su localidad llamado Foreholte dio sus primeros pasos, para después jugar en el VV Noordwijk, del que ya pasaría a formar parte de un prestigioso Ajax que a comienzos de aquellos años noventa ya figuraba como una revelación europea.
A Edwin no le costaría buscarse un sitio en la titularidad. En él ya se habían visto grandes virtudes para proteger la portería, dotado de una gigantesca estatura (1´97), grandes reflejos y una seguridad asombrosa. Pese a ser un espigado futbolista de aspecto muy amigable, Van der Sar era un tipo muy competitivo y de los que sabían ganar partidos. 
A partir de la campaña 92\93, ya empezaría a acaparar protagonismo con fenomenales paradas. En poco tiempo ya ejercería como indiscutible sobre el marco del Ajax, destacando de tal manera, que su nombre ya figuraba como el de uno de los mejores porteros del continente europeo. 

Y no hay mejor manera de conquistar Europa con alzar la "Orejona" de la Champions. Ante un potente AC Milan, los de Louis van Gaal se impondrían en la final por 1-0 para que Van der Sar celebrase su primera Liga de Campeones.

En aquel fabuloso conjunto de Amsterdam jugaban los Jari Litmanen, Marc Overmars, Edgar Davids, Clarence Seedorf, Finidi George y un veterano Frank Rijkaard, quien ya había triunfado con la escuadra milanista.
Aquel demoledor equipo ganaría prácticamente de todo, con un portero bajo palos que llegaría a disputar más de doscientos partidos en la Eredivisie, un torneo dominado por el Ajax en aquella época. Muchos se pegarían por lograr los servicios del de Voorhout, que en 1999 pondría fin a su estancia en el club franjirrojo. 

Van der Sar probaría suerte en una de las mejores ligas del mundo, viajando a Italia para ponerse a las órdenes de un Carlo Ancelotti, que no dudaría en ponerlo por delante de Rampulla, quien sería la opción de suplencia.

Su estancia en Turín duraría un par de temporadas. El meta neerlandés aspiraba a ganar de todo en su carrera, aunque con la Juventus solamente se adjudicaría la menospreciada Copa Intertoto de 1999. Tras ejercer como titular durante dos años en el equipo de la Vecchia Signora, Edwin pondría rumbo a Inglaterra.

El 1 de agosto de 2001 se comprometería con el Fulham, equipo con el que conocería la Premier League y en el que permanecería cuatro campañas. Una vez más, el holandés solo podría aspirar a ganar la Copa Intertoto, por lo que su mejor opción sería fichar por un Manchester United que trataría por todos los medios atar al veterano guardameta, que por entonces ya tenía 35 años.

Van der Sar es el segundo jugador que más veces representó a la selección holandesa.


- Pese a su avanzada edad, Van der Sar sabría ganarse el puesto a las órdenes de Alex Ferguson. Con el Manchester volvería a sentirse un importante campeón, pues en 2008 conseguiría su segundo ejemplar de la Champions. 
Además de la Liga de Campeones, Edwin celebraría con los "Red Devils" cuatro títulos de la Premier League, tres de la Community Shield y una EFL Cup, retirándose del fútbol en 2011, ya con 40 años de edad.

Edwin Van der Sar es el segundo futbolista que más veces ha representado a la selección neerlandesa con 130 apariciones, solamente por detrás de Wesley Sneijder (134). En sus trece años como internacional, este legendario arquero participó en cuatro Eurocopas y tres Mundiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...