viernes, 26 de febrero de 2021

¿Te acuerdas de Marco Pascolo?


- Durante gran parte de los años noventa fue el dueño del marco suizo. En aquella selección tan mestiza se hallaban jugadores con apellidos de origen francés, alemán, turco y español. Marco Pascolo aportaba la sangre italiana.
Estuvo presente en el Mundial de USA 94 y la Eurocopa de Inglaterra 96, actuando como el portero indiscutible del combinad helvético durante casi diez años. Mientras, a nivel de clubes llegaría competir en importantes ligas, defendiendo los intereses de equipos como el Cagliari o Nottingham Forest.

El F.C. Sion sería la puesta a punto de este guardameta que nació el 9 de mayo de 1966 en la misma Sion (Suiza). Como se puede apreciar en su nombre y apellido, Marco tiene ascendencia italiana, algo que es muy normal en su país.

Tras formarse en las categorías menores de la entidad de Valais, Pascolo debutaría en la Swiss Superleague en 1986. Todavía era un desconocido portero para muchos en Europa, pero pronto se ganaría una gran fama.
Disputando sus primeros encuentros oficiales con el Sion, el joven meta pronto se ganaría el reconocimiento de los medios helvéticos. En su país ya demostraba ser un arquero con muy buena colocación, rápido, seguro, estable y con una capacidad de mando atípica para su temprana edad.

Continuó su carrera por el fútbol suizo con el Neuchâtel Xamax, ese mítico equipo en el que permaneció dos temporadas para disputar más de cincuenta partidos en los que empezó a llamar la atención de clubes importantes.

Fichó por el Servette en 1991, y ya en unos meses empezaría a contar para la selección nacional, lo que elevaría su reputación de forma evidente. En cuestión de unos años, Marco ya era el portero más alabado de la Swiss Superleague.
Ayudó en la conquista de varios títulos al Servette, disputó 176 partidos como indiscutible en la portería y acudiría al Mundial de los Estados Unidos para darse a conocer, como suele ocurrir en esta clase de torneos. Es por ello, que una vez finalizada la Eurocopa, el de Sion abandonaría Ginebra.

Pascolo pondría rumbo a la tierra de sus raíces. Aterrizó en Italia para unirse al Cagliari Calcio del uruguayo Gregorio Pérez, donde además coincidiría con su compatriota, también internacional, Ramón Vega.

No tendría fácil contar con oportunidades ante la competencia de Giorgio Sterchele, quien contaría más para los dos entrenadores que llegarían al banquillo de Cerdeña. Marco debutaría en la Serie A partiendo como primera elección, en la primera jornada del campeonato 1996\97.
El 8 de septiembre de 1996, Pascolo jugaría su primer partido para el Cagliari, en una visita del Atalanta en la que el arquero suizo supo mantener su portería a cero. Al final, su equipo se impondría por 2-0.

Mantuvo su titularidad durante las primeras catorce jornadas del campeonato liguero, pero con la llegada de Carlo Mazzone, sería Sterchele quien se ocuparía de defender el marco sardo durante el resto de aquella campaña que acabaría en tragedia, pues el equipo descendería a la Serie B.

Cuando parecía que iba a seguir en la liga italiana, Pascolo recibiría otra interesante propuesta para seguir compitiendo en lo más alto. En el verano de 1997 se conocería el interés de Nottingham Forest inglés.

Pascolo fue el portero indiscutible del marco suizo durante los años noventa.


- Se uniría a este equipo británico con el que nunca llegaría a debutar en la Premier League. Dave Beasant y Mark Crossley estarían por delante del suizo, por lo que éste no contaría con minutos en su paso por el fútbol inglés.
Con el descenso del Nottingham Forest, Marco Pascolo retornaría a su país en 1998, para así recalar en el F.C. Zürich, donde permanecería cuatro años ejerciendo como titular. Después retgresaría al Servette, con el que ya afrontaría su último año en activo, pues en 2003 se haría oficial su retirada.

Fue el portero más famoso del combinado suizo durante los años noventa, para el que completó una trayectoria internacional de 55 partidos. Con Suiza fue titular en el Mundial de USA 94 y la Eurocopa de Inglaterra 96.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...