lunes, 22 de febrero de 2021

¿Te acuerdas de Uli Stielike?


- Ya ha llovido desde que este legendario futbolista alemán se retiró para iniciar una larga carrera en los banquillos. Se retiró hace más de treinta años en el fútbol suizo, después de una larga etapa en equipos como el Real Madrid o el Borussia Mönchengladbach, con los que alcanzó sus mayores logros.

En su trayectoria internacional, Ulrich Stielike estuvo a punto de proclamarse campeón del mundo con Alemania, pero la Italia de Paolo Rossi se cruzaría en su camino en España 82, la que se impondría en la final. 
Al menos pudo celebrar la Eurocopa de Italia 1980, aunque en la de Francia 84, los alemanes tuvieron una lamentable actuación que no les permitió pasar de la fase de grupos. Este hombre fue uno de los grandes líberos de su época. 

- Os acostumbraréis a leer maravillas sobre este centrocampista que vivió bajo la influencia de otros talentos germanos como del arquero Sepp Maier el grandioso Franz Beckenbauer, jugadores de otra época que dejaron huella en sus respectivas carreras, como también hizo "Uli". 
Nacido en Ketsch (Alemania) el 15 de noviembre de 1954, le apodaban "Tanque" por su increíble fortaleza y esa seguridad que solía aportar en el terreno de juego. Era un futbolista capaz de actuar en la defensa como en el centro del campo, apoyando ese estilo del líbero que tanto gustaba durante sus años como profesional del balón, aportando además clase y técnica durante sus actuaciones. Stielike recuperaba muchos balones y distribuía con maestría. 
En los inicios de los sesenta empezaría a jugar para el equipo de su municipio, el SpVgg Ketsch. Diez años después sería fichado por el Borussia Mönchengladbach, un reconocido equipo de la Bundesliga en el que comenzaría a disfrutar del fútbol profesional con apenas dieciocho años.

Digamos que su historia empieza por ahí, en la Renania del Norte-Westfalia. El técnico Weisweiler sería quien le permitiría cumplir con sus primeros minutos en la liga alemana, en un partido ante el Stuttgart que acabó en derrota (3-4).

Pero lo de Uli era ganar, y por ello empezaría a coger cierta confianza para afianzare en la titularidad de un equipo que pronto dominaría el deporte nacional. Ya en la campaña 1974\75, el joven centrocampista actuaría como uno de los importantes pupilos de Hennes Weisweiler.
Al lado de otros talentos como Jupp Heynckes, Allan Simonsen o Rainer Bonhof, el centrocampista de Ketsch ayudaría en la conquista de la Bundesliga y la Copa de la UEFA de una temporada inolvidable para el Gladbach.

Aquel buen equipo iría desintegrándose, pero Uli tendría tiempo a llevarse otros dos títulos ligueros y la copa nacional. Por entonces ya contaba con muchas ofertas para abandonar Alemania, pues ya era un reconocido internacional. 

Stielike se desplazaría a España para fichar por el Real Madrid de Miljan Miljanic, donde se reuniría con el danés Henning Jensen para formar equipo con otros grandes futbolistas como Juanito, Santillana, Vicente del Bosque, José Antonio Camacho y el arquero Miguel Ángel.
Su primer partido en la Liga Española sería ante el Salamanca. Aquella tarde del  4 de septiembre de 1977 no dejaría un buen recuerdo en el alemán, pues el equipo acabaría perdiendo en El Helmántico por 2-1.

Pero habría tiempo para resarcirse y conquistar el título de Liga, con un Stielike sensacional que cerraría su primer año por España con unos números de 13 goles en 27 partidos, el primero de ellos frente al Betis.

Títulos llegarían muchos más, aunque nunca se llegaría a celebrar el tan anhelado trofeo de la Copa de Europa. Entrenados por Vujadin Boskov, los merengues no superarían al Liverpool en la final del 27 de mayo de 1981, en la que los ingleses y Kenny Dalglish saldrían victoriosos por 1-0.

Uli Stielike ganó la Eurocopa de Italia 80 y fue subcampeón del Mundial de España 82.


- Uli tendría que conformarse con la Copa de la UEFA de la campaña 1984\85, además de otros dos títulos de Liga, dos de Copa del Rey y otro de la Copa de la Liga. Así concluirían sus ocho años ligado al Real Madrid.
Abandonaría la Liga Española con 215 partidos y 41 goles, aterrizando en Suiza para jugar en el Neuchâtel Xamax. Con este equipo se retiraría en 1988 para después ejercer como entrenador en los banquillos. 

Además de la Champions, al "Tanque" alemán se le escaparía la Copa del Mundo en su carrera. En España 82 fue finalista ante una Italia campeona, aunque al menos pudo ser campeón de Europa en Italia 80. La carrera internacional de Stielike se resume en 42 partidos y 3 tantos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...