miércoles, 17 de febrero de 2021

¿Te acuerdas de Vincent Kompany?


- Posiblemente el mejor defensa de los últimos tiempos en Bélgica, y también uno de los mejores de la historia. Con su selección alcanzó un merecido tercer puesto en el Mundial de Rusia 2018, el último en el que intervino para despedir su exitosa carrera un par de años después. 
En Brasil 2014 fue uno de los pilares del combinado belga, con el que ya había competido en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Lástima que se haya tenido que retirar sin ningún título internacional, pues bien lo hubiera merecido.

Vicente Jean Mpoy Kompany desarrolló una amplia carrera en el Manchester City, con el que celebró varios títulos de liga antes de asumir sus últimos partidos con un Anderlecht del que había salido en sus inicios como deportista.

Kompany estuvo diez años en el Man City.
- Siempre fue un defensa que me gustó. Comencé a seguirle desde que sonó en sus inicios profesionales como posible refuerzo del R.C. Celta de Vigo. Al final, todo quedaría en nada y Kompany siguió ascendiendo en su trayectoria profesional.
Nació el 10 de abril de 1986 en el municipio de Uccle (Bélgica). Llamaba mucho la atención su poderoso físico, dotado de una gran estatura (1´93), fortaleza y valentía. Era todo un seguro para la defensa, actuando como central y, en alguna ocasión, como mediocentro defensivo. Desde luego que era el típico defensor con muchas armas para no ceder ante el rival, muy inteligente en sus movimientos y con capacidad para leer el juego del rival.
En su Bruselas natal tuvo unos inicios bastante prometedores, lo que le permitiría entrar en la cantera del Royal Sporting Club Anderlecht a los diecisiete años. Entonces empezaría a contar con el seguimiento de muchos clubes importantes, e incluso con ofertas de ligas bastante competitivas. 
Pero Vincent preferiría seguir en su país natal, concluyendo su etapa formativo de tres años con el Anderlecht, con el que por fin podría darse a conocer en la máxima categoría nacional. Ya con un cartel de promesa bastante evidente, el entrenador decidiría permitirle debutar en la Jupiler League en 2003. En esta competición jugaría durante tres temporadas, realizando unas actuaciones que le llevarían a decantarse por su primera salida al extranjero.

Tras estudiar su agente varias ofertas, Vincent Kompany se trasladaría a Alemania para probar suerte en el Hamburger SV. El 9 de junio de 2006 se conocería su incorporación a la entidad germana, la que habría pagado diez millones de euros por él.

Kompany daría el salto a la Bundesliga el 12 de agosto de 2006, en un partido contra el Arminia Bielefeld, disputando el choque por completo con su equipo como local, que no pasaría del reparto de puntos (1-1).
Venía para cubrir el vacío de su compatriota Daniel Van Buyten, cumpliendo con las expectativas del club haciendo muy buenas actuaciones en sus primeros compases por el fútbol alemán. Pero el belga no tendría suerte, pues una lesión en el tendón de Aquiles le haría perderse el resto del curso 2006\07.

Se recuperaría a tiempo para seguir progresando en su carrera, asumiendo nuevamente la titularidad para cuajar un gran papel con el cuadro de Hamburgo, que no podría retener al muro belga por más tiempo.

Con el ejercicio 2008\09 ya iniciado, Kompany se comprometería con el Manchester City para dar un importante salto en su carrera. Con la entidad "Sky Blue", el impresionante zaguero firmaría un contrato de cuatro años.
Se incorporaría a los entrenamientos de Mark Hughes para buscar rápidamente la titularidad o la mínima opción de estrenarse en la cotizada Premier League. En esta debutaría de inmediato, en un encuentro frente al West Ham United en el que jugó de inicio para alcanzar una victoria por 3-0.

Marcaría su primer gol para el City el 28 de septiembre de 2008, ante un Wigan Athletic como local que vencería por 2-1. Desde su llegada, Vincent se haría con un puesto de indiscutible dentro de la zaga de los "Citizens".

Al lado de los David Silva, Sergio Agüero, Edin Dzeko y Raheem Sterling, y coincidiendo con sus paisanos Kevin De Bruyne y Denayer, Kompany ya viviría sus últimos años como futbolista y con Pep Guardiola de entrenador. 

Kompany ha sido uno de los mejores defensores en la historia de la selección belga.


- Pasó diez años en Inglaterra, compitiendo a un alto nivel para contar que ha ganado cuatro ediciones de la Premier League, otras dos de la FA Cup, cuatro de la EFL Cup y dos más de la FA Community Shield.
Abandonaría el Manchester City en 2019, después de sumar en la liga inglesa un total de 265 partidos en los que hizo 18 goles. Regresaría a su Bélgica natal para retirarse con el Anderlecht, donde jugó hasta 2020.

Completó su trayectoria internacional con unos números 89 partidos y 4 tantos. Alcanzó las semifinales del Mundial de Rusia 2018 y participó también en el de Brasil 2014. Vincent Kompany fue uno de los grandes defensores que tuvo el combinado belga, para el que además ejerció de entrenador-jugador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...