miércoles, 6 de mayo de 2020

De cerca: Jasper Cillessen.



- Lleva cuatro años en España sin llegar a establecerse en la titularidad, tanto en el Barça como en el Valencia. En el club mediterráneo parece que sí podría tener cabida, pero las lesiones tampoco le dan tregua, lo que podría ser un impedimento para acabar triunfando en cualquier club.

Internacional por Holanda desde 2013, Jacobus Antonius Peter Johannes Cillessen, más conocido como "Jasper" Cillessen, es un guardameta de buenas condiciones físicas, un valiente jugador bajo palos que además sabe actuar con serenidad hasta en las jugadas más comprometidas. A veces para hasta lo imposible.
En la presente campaña, siempre y cuando le respeta su físico, estaba cumpliendo con un buen rendimiento en la Liga Española, a la que llegó con buena fama por su cartel internacional con el equipo neerlandés.

Cillessen nació en Nijmegen (Países Bajos) el 22 de abril de 1989. Creció y se educó en una ciudad muy cercana llamada Groesbeek, donde dio sus primeros pasos como futbolista en el De Treffers, un humilde club que le serviría como trampolín para entrar en el equipo más importante de su ciudad.

En los comienzos del nuevo milenio, y tras casi cinco años en Groesbeek, Jasper al fin se incorpora a la academia del NEC Nijmegen, donde completaría una formación de nueve años antes debutar como profesional.
Debutaría con Wiljan Vloet como entrenador en la Eredivisie. Sería el 28 de agosto de 2010 cuando Cillessen tuvo sus primeros minutos ante la visita del Heerenveen, en un partido que se saldaría con empate a dos.

No tuvo problemas para hacerse con la titularidad en el conjunto de Nijmegen, donde no acabaría el curso siguiente al ser fichado por el Ajax, al que se incorporaría en agosto de 2011, con la Eredivisie ya iniciada.

Dirigido por Frank De Boer en Amsterdam, no tendría fácil hacerse con la titularidad, pues el técnico prefirió a su compañero Vermeer, quien solo permitiría que el de Nijmegen jugase en cuatro partidos de una liga conquistada por el Ajax.
Hasta dos ediciones ligueras más celebraría Jasper con la entidad franjirroja, en la que permaneció seis temporadas haciendo muy buenas actuaciones ya establecido en la titularidad. Entonces conseguiría llamar la atención del F.C. Barcelona, cuyos dirigentes están acostumbrados a "pescar" por Holanda.

El meta neerlandés viajaría a la Ciudad Condal en agosto de 2016 para firmar por el club catalán, que presentaría a los medios un portero que muchos desconocían. De hecho, todos daban por seguro que el alemán Ter Stegen sería el titular del marco azulgrana.

Y así fue. Stegen apenas dejaría que Cillessen contase con minutos a lo largo del ejercicio 2016\17. Luis Enrique le haría jugar una vez en Liga, así como en los partidos de la Champions y la Copa del Rey.
Siendo el portero de Copa, el holandés competiría hasta en la final frente al Alavés, ayudando al Barça a conseguir el único título de una nefasta campaña en la que el trofeo copero sería un premio de consolación. En los siguientes años ganarían dos Ligas, otra Copa y la Supercopa de España.

Con la selección neerlandesa, Jasper Cillessen ha disputado 56 partidos internacionales.

- Al no tener minutos suficientes en sus tres años como barcelonista, el club permitió que el jugador se fuese al Valencia C.F., por el que firmó un contrato de cuatro años a cambio de 35 millones de euros. Desde entonces, Cillessen juega para el equipo ché, con el que ha llegado a disputar 16 partidos de Liga.

Para la selección de Holanda ya lleva 56 partidos y ha participado en el Mundial de Brasil 2014, en el que alcanzaron el tercer puesto. Tras no participar en Rusia 2018, tanto Jasper como su selección ansían que llegue la siguiente edición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...