jueves, 7 de mayo de 2020

¿Te acuerdas de Andreas Ogris?



- El otro día recordábamos a Toni Polster, un entrañable delantero que llegó a competir en varios equipos de la Liga Española. Su ex-compañero de la selección austriaca también pasó por España, aunque solamente duraría un año, en el que representó al R.C.D. Espanyol.
El resto de su carrera transcurrió en su país, en el que jugó para el Austria Wien y LASK Linz, hasta que se jubiló jugando en el Admira Wacker. Posteriormente ejercería una larga trayectoria como entrenador.

Con la selección austriaca llegaría a disputar el siempre añorado Mundial de Italia 90, y a punto estaría de cubrir el de Francia 98, pero lamentablemente decidió terminar con su carrera tras concursar en los partidos clasificatorios.

Andreas Ogris nació el 7 de octubre de 1964 en Viena (Austria). Recordamos a aquel pelirrojo atacante como un delantero fuerte de gran habilidad goleadora capaz de jugar también por la banda. No era un tipo que se adornase con filigranas, pero en su sencillez estaba el éxito, en tratar de crear siempre peligro.
Así se daría a conocer en el Floridsdorfer AC, su primer equipo oficial antes de pasar al Favoritner, donde estuvo hasta ya iniciados los años ochenta, cuando pasaría a formar parte del poderoso Austria Wien.

Por entonces el fútbol austriaco estaba de enhorabuena, ya que poco a poco iban emergiendo buenos futbolistas que acabarían trasladándose a las mejores ligas europeas, como haría Ogris, quien tras siete años en la Bundesliga austriaca se atrevería a correr sus primeras aventuras por el extranjero.

Después de llamar la atención con 36 dianas en 82 partidos con el conjunto vienés, la directiva del Espanyol se lanzaría a por el fichaje de aquel correoso y valiente delantero al que se había visto en el Mundial de Italia.
Andreas llegaría a Barcelona para ponerse a las órdenes del experimentado Luis Aragonés, quien depositaría toda su confianza en el joven austriaco, quien formaría ataque inicial con el búlgaro Nasko Sirakov.

Y así debutaría en la Primera División española, el 16 de septiembre de 1990. Su estreno fue realmente esperanzador, ayudando a su equipo a vencer al Sevilla de Cantatore por un contundente 4-0, en el que marcaría su primer gol.

Lo cierto es que sus primeros pasos por la llamada "Liga de las Estrellas" fueron bastante convincentes, registrando jornadas después un doblete ante la visita del Oviedo al viejo Sarrià, que también se marcharía humillado por una abultada derrota de 5-0. Parecía que Ogris se había adaptado a la competición española.
Siguió contando para el entrenador y contó como titular en casi todos los partidos del torneo doméstico, en el que quizás demostró menos gol del que se esperaba, pues sus números fueron de 4 goles en 29 partidos.

Concluida la campaña 90\91, su breve etapa en tierras españolas habría tocado a su fin. Andreas retornaría a su país para reincorporarse al Austria Wien, decidiendo así cortar de raíz con sus apuestas por el fútbol extranjero.

Ogris participó con Austria en el Mundial de Italia 90 y dejó para la selección austriaca 11 goles en 63 partidos.

- Para el equipo de Viena jugaría a lo largo del curso 91\92, yéndose cedido después al LASK Linz para otra vez volver y cumplir con cinco años más en los que dejaría unos registros de 31 goles en 109 partidos. En 1997 ficharía por el Admira Wacker, con el que ya jugaría los últimos partidos de su carrera.

Está claro que su mejor momento llegaría en 1990, cuando con Austria acudió al Mundial de Italia 1990. "Andy", como le llamaban sus compañeros, completó su carrera internacional con 63 partidos en los que hizo 11 goles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...