viernes, 8 de mayo de 2020

De cerca: Axel Witsel.



- Lleva varios años compitiendo en los más altos niveles, participando en dos Copas del Mundo y cuajando un gran papel en el último Mundial de Rusia, en el que Bélgica alcanzó el tercer lugar con este jugador en la medular.
A nivel de clubes ha jugado para diversos clubes, aunque los más reconocidos son el Benfica y el Borussia Dortmund. Con el conjunto alemán lleva su segunda temporada y ha conocido a fondo la Bundesliga.

Axel Laurent Angel Lambert Witsel nació en Lieja (Bélgica), el 12 de enero de 1989. Con el mejor equipo de su ciudad empezaría a labrarse un gran nombre, pero sus inicios se forjaron en las filas del humilde RRC Vottem,

Witsel se formaría a partir de mediados de los noventa, probando en varias posiciones hasta acomodarse en el centro del campo como pivote defensivo. Todos reconocemos a ese inquieto y habilidoso perro de presa de pelo pomposo y grandes condiciones físicas, que ya en sus comienzos daba muestras de gran talento.
De Vottem pasaría al CS Visé, de donde se marcharía a finales de la década para entrar a formar parte de la cantera del Standard de Lieja, para el que debutaría como profesional en 2006, a los diecisiete años de edad.

Daba sus primeros pasos con las categorías menores de la selección belga cuando ya empezaba a asumir la titularidad en el Standard, compitiendo a muy buen nivel en la Jupiler Pro League, en la que disputaría un total de 148 partidos en los que haría 33 goles.

En sus cinco años con el conjunto de Lieja conseguiría llamar la atención de varios clubes importantes, aunque su destino final sería la liga portuguesa, puesto que se incorporaría al Benfica el 13 de julio de 2011.
Debutaría para el equipo lisboeta en un partido de la Champions frente al Trabzonspor, interviniendo también en el partido de vuelta, antes de estrenarse en competición liguera el 12 de agosto de 2011, en un partido frente al Gil Vicente que acabaría con empate a dos en la visita al Cidade de Barcelos.

Sus pasos por la competición lusa fueron realmente buenos, aunque breves, ya que en septiembre de 2012 se marcharía al Zenit de San Petersburgo, con el que conocería la liga rusa antes de afrontar su primer Mundial.

La fama de Witsel empezaba a coger forma, aunque para ello necesitaría competir en ligas de mayor prestigio. No obstante, solamente abandonaría Rusia para cumplir con un contrato mejor en cuanto a lo económico, y para ello firmó por el Tianjin Quanjian.
Compitió en la Superliga china durante la campaña 2017\18, participando en 36 partidos en los que firmó 5 dianas. Tras su gran aportación en el Mundial de 2018, Axel recibiría mejores ofertas para salir de China.

Aterrizó en Alemania para incorporarse al Borussia Dortmund, por el que ficharía el 6 de agosto de 2018. Debutaría en la Bundesliga con Lucien Favre el 26 de agosto de 2018, en un encuentro ante el Leipzig en el que además se estrenaría como goleador en la amplia victoria por 4-1 para los amarillos.

El Mundial de Rusia 2018 sería clave para Axel Witsel, uno de las revelaciones del campeonato. 

- En la competición alemana ya acumula una experiencia de 54 partidos en los que ha marcado 8 goles. Lo que no ha conseguido es alzar trofeos importantes con la escuadra de Dortmund, en la que asume su segunda temporada.

Con la selección de Bélgica consiguió ser uno de los jugadores revelación del Mundial de Rusia 2018, en el que tuvo seis apariciones como titular para ayudar a su equipo a conquistar el tercer lugar. Anteriormente ya había participado en la edición de Brasil 2014, y hasta la fecha ha cumplido con 9 goles en 105 partidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...