miércoles, 2 de noviembre de 2022

¿Te acuerdas de Adri Van Tiggelen?


- Representó a una selección holandesa que me entusiasmó mucho, con Marco Van Basten a la cabeza, y los Ruud GullitHans Van BreukelenRonald Koeman y Frank Rijkaard. Junto a ellos, Van Tiggelen participó en el Mundial de Italia 90 y fue campeón de Europa en Alemania 1988.
Casi toda su carrera se completó en los Países Bajos, a excepción de su paso por el Anderlecht, con el que ganó varios títulos. También celebraría gestas con el PSV, así como jugó para otros como el Groningen o Sparta de Rotterdam.

Le faltó ganar esa Champions que redondease su ejemplar trayectoria profesional, la que se inició por Rotterdam. Adrianus Andreas Van Tiggelen nació en Oud-Beijerland (Países Bajos), el 16 de junio de 1957.

Con el Sparta finalizaría esa formación deportiva que le llevaría a convertirse en profesional a finales de los setenta. A partir de entonces, Van Tiggelen asumiría sus primeros partidos en la Eredivisie, asentado en la titularidad desde los inicios de los ochenta, siendo un jugador importante para el cuadro de Rotterdam.
Podía desempeñar varias funciones sobre el verde, bien como interior, defensa central o lateral izquierdo. Lo normal era verle correr por el flanco izquierdo, que es donde ofrecía mejor rendimiento, tanto en defensa como en ataque.

Le llamaban "Spijker", aunque yo le apodé siempre "Van Tigren". Era un jugador que me gustaba mucho, bravo, peleón, técnico y muy cumplidor. Así fue ganándose un sitio en la selección neerlandesa a partir de 1983.

Había jugado su primer partido en la élite el 30 de agosto de 1978, uno de los más de quinientos que iba a afrontar a lo largo de su extensa carrera deportiva. En Rotterdam, el Sparta se impondría por 1-0 ante el Feyenoord.
Cinco temporadas pasaría jugando para ese equipo que le dio la oportunidad de darse a conocer y con el que haría unos números de 161 partidos y 13 goles. Luego pasaría tres temporadas en el Groningen, con el que siguió compitiendo a un estupendo nivel antes de probar suerte en el país vecino de Bélgica.

Van Tiggelen se pondría a las órdenes de Arie Haan en el Anderlecht, donde coincidiría con jugadores internacionales como Luc NilisPär ZetterbergHenrik Andersen, Frank Vercauteren, Georges Grün y el gran Enzo Scifo.

Le esperaban por delante los años más exitosos, tanto a nivel de club como de selección. Conquistaría Europa con la "Oranje" en 1988, mientras que con el Anderlecht disfrutaría de una gran propuesta futbolística que serviría para alzar varios trofeos en sus cinco años compitiendo por la Jupiler League.
Además de celebrar dos veces el campeonato liguero y la copa nacional, Van Tiggelen tambié se adjudicaría otros dos ejemplares de la Supercopa belga, así como se acostumbró a las competiciones europeas.

Con Aad De Mos afrontaría sus últimos partidos con el conjunto de Bruselas, en una Jupiler League en la que dejaría 144 partidos y 7 goles. Después de su exitoso paso por el Royal Sporting Anderlecht, a Van Tiggelen le quedarían unos años para competir en su Holanda natal.

En 1988, Van Tiggelen se proclamó campeón de Europa con la selección holandesa.


- Adri Van Tiggelen ficharía por el PSV Eindhoven con 34 años de edad, donde iba a contar para el inglés Bobby Robson para formar en defensa con Jerry de Jong, Eric Gerets, Stan Valckx y el rumano Gheorghe Popescu.
En el PSV aguantaría algo más de dos años, suficientes para celebrar los últimos títulos de su carrera, con la Liga y la Supercopa de 1992. Saldría de Eindhoven en 1994, para finalizar su carrera con el modesto Dordrecht.

También tuvo éxitos a nivel internacional, como fue la conquista de la Eurocopa de Alemania 88. Adri también asistió a la Copa del Mundo de Italia 90. Fue uno de los fijos en el equipo nacional neerlandés, para el que compitió durante casi una década para disputar un total de 56 partidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...