miércoles, 16 de diciembre de 2020

¿Te acuerdas de Luc Nilis?


- Uno de los grandes delanteros belgas de los años noventa, participante de los Mundiales de Estados Unidos 94 y Francia 98, teniendo su última gran participación internacional en la Eurocopa de Bélgica-Holanda 2000.
Los últimos partidos de su carrera los vivió en una de las mejores ligas del mundo, compitiendo en la Premier con el Aston Villa, donde se retiró a comienzos del nuevo milenio tras una desafortunada lesión. Pero los mejores partidos de su carrera se los brindó al PSV Eindhoven, para el que haría un buen número de goles en la Eredivisie.

Luc Nilis Cyrille Gilbert nació el 25 de mayo de 1967 en una ciudad perteneciente a la provincia de Limburgo, en Hasselt (Bélgica). A comienzos de los setenta, iniciaría su carrera en las filas del Halveweg Zonhoven.

Sus compañeros le apodaban "Lucky Luc", en honor a aquel famoso vaquero de dibujos animados. Nilis también era un pistolero, pero del área. Su gran virtud era encontrar el gol con facilidad, abriéndose hueco por las defensas contrarias con gran habilidad y un regate rompedor. Era un gran rematador de cabeza.
En 1980 ingresó en el Winterslag, para el que debutaría como profesional antes de recalar en uno de los mejores clubes de Bélgica. Ingresaría en el Anderlecht en 1986 para despegar como uno de los mejores delanteros nacionales.

Con el Anderlecht dominaría el fútbol nacional entre finales de los ochenta y comienzos de la década siguiente, conquistando el título de Liga en cuatro ocasiones, tres de Copa y otros dos de la Supercopa nacional. 

Por entonces ya era internacional con la selección belga, un destacado goleador de la Jupiler Pro League que habría marcado 127 tantos para la escuadra de Bruselas, para la que jugaría 224 partidos durante su larga estancia de ocho temporadas figurando como una de las revelaciones europeas.
Muchos clubes empezarían a preguntar por aquel delantero espigado de gran calidad que a punto estaría de disputar su primer Mundial. Tras participar en USA 94, Nilis contaría con diversas ofertas para salir de Bélgica.

Su destino sería el país vecino, donde encontraría acomodo en uno de los clubes más poderosos de la liga neerlandesa. Ya terminada la Copa del Mundo, Luc Nilis ingresaría en la disciplina del PSV Eindhoven.

Nilis continuaría su leyenda particular por la Eredivisie holandesa, en la que anotaría 110 goles que le otorgarían una gran fama internacional. El delantero belga ya ocupaba portadas de los diarios de toda Europa y de las revistas deportivas, pues fue uno de los grandes goleadores de la competición neerlandesa.
En sus seis años vinculado a la entidad de Eindhoven, Luc ayudaría en la conquista de dos títulos ligueros, entre otros, haciendo que su equipo figurase como un duro rival del otro gran club como el Ajax.

Tras su larga etapa en Brabante, el atacante tomaría la decisión de probar suerte en niveles más competitivos, pues a finales de los noventa ya contaba con ofertas de clubes de las mejores ligas europeas.

Nilis participó con Bélgica en dos ediciones de la Copa del Mundo y una Eurocopa.


- Aceptaría el difícil reto de competir en la Premier League con el Aston Villa, equipo para el que debutaría el 27 de agosto del año 2000, en un partido ante el Chelsea en el que se estrenó como goleador (1-1).
En el mejor momento de su carrera se vería obligado a dejar el fútbol, en un partido frente al Ipswich Town. Nilis chocaría con el portero Richard Wright, con tan mala fortuna que se rompería la espinilla, lo que adelantaría el final de su carrera aquel 9 de septiembre de 2000. Luc no volvería a jugar al fútbol. 

El mismísimo Ronaldo Nazário llegó a reconocer que Nilis fue uno de los mejores compañeros de ataque en el PSV. Con la selección belga jugó 56 partidos e hizo 10 goles, llegando a participar en dos Mundiales y una Eurocopa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...