miércoles, 27 de enero de 2021

¿Te acuerdas de Enzo Scifo?

 

- Siempre fue un jugador que despertó mi atención, un crack considerado como el mejor jugador belga de la historia y de los más destacados centrocampistas de su época que llegó a jugar en clubes importantes como el Inter de Milan, Anderlecht, Mónaco, Torino y Girondins de Burdeos. 

Para la selección belga lo fue todo. Concursó hasta en cuatro ediciones de la Copa del Mundo, siendo las más productivas las de México 86 e Italia 90. En la primera fue considerado como jugador revelación del torneo.
Nunca participó en una Eurocopa, y mucho me extraña que aquella maravillosa selección belga de entre los años ochenta y noventa no hubiese llegado más lejos, y más teniendo en sus filas a Vincenzo Daniele Scifo.

Enzo Scifo jugó para el Inter de Milan.
- Le conocimos mejor como "Enzo Scifo", ese jugador de gran talento que movía el balón con una técnica impresionante. Tenía el don de hacer geniales asistencias, regateaba con estilo y sencillez, marcaba goles, dirigía el juego y se echaba el equipo a la espalda.
Era el clásico volante que convertía en magia todo lo que pasaba por sus botas. A veces actuaba como interior zurdo o también como pivote defensivo. Pero lo suyo era jugar por detrás de la línea de ataque, donde desplegaba su mejor juego para hacer de este deporte todo un espectáculo. Hasta hace poco estuvo ejerciendo como entrenador, aunque no es una faceta en la que haya destacado tanto. 
Scifo nació en La Louvière (Bélgica), el 19 de febrero de 1966. Por sus venas corría sangre italiana, pues sus padres eran sicilianos. Se instalaron en el país belga en busca de oportunidades para vivir mejor, y de ahí saldría este mago del balón que pronto pasaría a ser uno de los mejores futbolistas del mundo. A comienzos de los ochenta era una de las más firmes promesas en su país natal.

Le apodaron desde joven "El pequeño Pelé", aunque físicamente nada tenía que ver con Edson Arantes do Nascimento. Enzo era un jugador robusto que en sus botas guardaba una clase tremenda, lo que le hizo ser comparado con la estrella brasileña, uno de los ídolos de su infancia.

Con el RAA Louviéroise realizó una increíble labor de formación, al que se unió a los siete años de edad para en cuatro años alcanzar la sorprendente cifra de 432 goles. Ya en 1982, Enzo se uniría al RSC Anderlecht.
Siendo muy joven había conseguido llegar al club más poderoso de su país natal, por entonces un equipo muy temido por Europa. En 1983, con solo diecisiete años, el mediocampista conseguiría debutar en la máxima competición, en la que ya dejaría destellos de su brillante talento.

En poco tiempo ya era internacional y acudiría a esa Copa del Mundo en la que sería considerado como la gran revelación, lo que le llevó a ser pretendido por los mejores clubes del mundo. Poco tiempo se le podría retener en Bélgica.

Dejaría el Anderlecht con 32 tantos en 119 partidos de la liga belga, pasando a probar fortuna en una de las mejores competiciones del plantea tras incorporarse al Inter que dirigía el ilustre Giovanni Trapattoni. 
Junto a futbolistas como Altobelli, Bergomi o Daniel Passarella, Scifo trataría de convencer en el exigente Calcio italiano, en el que tendría una breve etapa por San Siro para dejar 4 goles en sus 28 apariciones. Nada conseguiría ganar en su único año con el conjunto milanés.

Scifo se iría al fútbol francés para pasar otra breve campaña en las filas del Girondins de Burdeos, un equipo que le venía pequeño para lucir toda su clase y con el que ofrecería un magnífico rendimiento en el curso 88\89.

Continuó en la liga francesa con el Auxerre, donde estuvo un par de temporadas antes de retornar a Italia para estampar su firma con el Torino Football Club, para el que jugaría entre 1991 y 1993 realizando muy buenos números.
Aquella sería su última etapa por el fútbol italiano, llegando a sonar para clubes como el Real Madrid antes de abandonar Turín para regresar nuevamente al fútbol galo, donde hallaría acomodo en el AS Mónaco.

En México 86, Enzo Scifo fue el jugador revelación del evento internacional.


- Atravesaba ya su etapa veterana para triunfar con la entidad del Principado, a la que ayudaría levantar el título de la Ligue-1 en la campaña 1996\87. En su último año tendría poco protagonismo, pues las lesiones no le dejarían de acosar.
Enzo retornaría al Anderlecht en el que había empezado todo. Durante tres temporadas ofrecería sus últimos servicios a un club con el que ganaría sus últimos títulos. En 2001 se retiraría jugando para el Charleroi. 

Aún no he visto con los "Diablos Rojos" un futbolista mejor. Enzo Scifo participó en 84 partidos internacionales e hizo 18 dianas. Compitió en cuatro Copas del Mundo: México 86, Italia 90, USA 94 y Francia 98. Lástima que la mejor posición de Bélgica fueran las semifinales en la edición de 1986.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...