viernes, 7 de mayo de 2021

¿Te acuerdas de Eric Gerets?


- Posiblemente sea el mejor jugador belga de todos los tiempos, o así lo ven muchos expertos en fútbol. Formó parte de una llamada "Generación de Oro" belga, con una selección que fue subcampeona en la Euro de Italia 1980.
Participó en tres ediciones de la Copa del Mundo, empezando por España 82, continuando por México 86 y acabando en Italia 90. Como internacional, Gerets no llegarían a cumplir el centenar de partidos, pues jugó 86.

Inolvidable fue su papel con un PSV campeón de Europa en 1988, donde juntó un gran equipo con los Frank Arnesen, Ruud Gullit, Willy Van de Kerkhof y el brasileño Romário. También jugó para Standard de Lieja y Milan, aunque con los últimos no llegaría a hacer gran cosa.

Gerets jugó un año para el Milan.
- Además de haber realizado una trayectoria como entrenador, la historia de Eric Gerets como futbolista es totalmente reconocible, aunque algunos no le hayan visto jugar. Se coló un par de veces en las listas de nominados al Balón de Oro, siendo comparado con estrellas como Paolo RossiKarl-Heinz Rummenigge, Michel Platini, Kenny Dalglish Allan Simonsen, entre otros.
Le llamaban el "León de Rekem, con esa imponente apariencia de larga cabellera y prominente barba, con una garra y entrega reconocible. Fiero como el rey de los mamíferos, Eric tenía gran calidad para jugar al fútbol y eso se notaba cuando estaba en el campo. Jugaba como lateral derecho, una posición en la que pocos le han hecho sombra.
Nació en Rekem (Bélgica), el 18 de mayo de 1954. En el club de su localidad se dio a conocer como un jugador mucho más ofensivo, representándolo durante siete años, antes de entrar a formar parte de uno de los mejores clubes de su país: el Standard de Lieja. El 16 de abril de 1972 debutaría en la máxima categoría belga, en un encuentro frente al F.C. Diest. Aquel día se verían los primeros zarpazos de un Gerets que pronto sería reconocido como uno de los mejores defensores del planeta.

Ya a partir de los años ochenta, aquel Standard empezaría a hacer mucho ruido por Europa con Ernst Happel de entrenador y algunas estrellas nacionales como Michel Preud'homme, Guy Vandersmissen y el propio Gerets. 
Ejerciendo como capitán del equipo, Eric llevaría a su equipo a ganar dos títulos de la liga belga, la Copa nacional o Copa de la Liga. Lástima que no se pudo conquistar la Recopa de Europa en 1982, en la que el Barcelona fue algo superior al vencer en la final por 2-1 con los goles de Simonsen y Quini.

Durante más de una década fue la estrella del Standard de Lieja, con una de las mejores plantillas que se vieron a lo largo de su historia. Gerets jugaría para este equipo un total de 318 partidos y anotó 23 tantos.

Entonces ya se había dado a conocer con la Bélgica subcampeona de Europa y en su primera cita mundialista en España 82, además de todo lo que había alcanzado a nivel de clubes. Por ello, el carrilero belga contaría con buenas ofertas de equipos con mayor prestigio.
Aceptaría el riesgo de jugar en un grande como el Milan, donde el belga pasaría toda la campaña 1983\84, en la que el club de San Siro se quedó sin festejos. Por su parte, Eric solamente jugaría 13 partidos como "rossonero".

Sus primeros pasos por la Eredivisie neerlandesa los daría con el MVV Maastricht, ese club de paso en el que el veterano zaguero lograría llamar la atención de los directivos del PSV Eindhoven, al que llegaría en 1985.

Con el conjunto rojiblanco viviría su mejor etapa como futbolista, especialmente por los logros obtenidos. Entre ellos, cabe destacar la Copa de Europa de 1988, la que a día de hoy conocemos como la "Champions League". El PSV se proclamaría campeón al ganar ante el Benfica en la tanda de penaltis, tras empate a cero.

Gerets es uno de los mejores laterales diestros en la historia del balompié.


- Fueron los años dorados de un formidable PSV, el que aportó grandes futbolistas de una nueva generación, la que coincidiría con el final de carrera de un líder como Eric Gerets, que aguantó siete temporadas en Eindhoven.
Finalizaría su carrera en 1992, después de alzar varios títulos por Holanda, pues a esa Champions se debe añadir 6 títulos de Liga y 3 Copas. Posteriormente, Gerets fue un reconocido entrenador de varios clubes de fútbol.

Le faltó el título en esa carrera internacional, en la que disputó 86 partidos e hizo 2 goles. Tuvo la ocasión en la Euro de Italia 80, la que se llevaría el país anfitrión. Eric Gerets participaría además en los Mundiales de España 82, México 86 e Italia 90. Sin duda, este lateral es uno de los mejores zagueros de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...