martes, 24 de noviembre de 2020

¿Te acuerdas de Michel Preud´homme?

 

- Fabuloso guardameta al que yo descubrí ya en su etapa veterana. De interminable nombre, Michel Georges Jean Ghislain Preud'homme, jugó a lo largo de su carrera para equipos como el Standard de Lieja, KV Mechelen y Benfica. En Portugal jugó durante cinco temporadas de su carrera profesional.
Para la selección belga fue el guardián durante quince años, figurando como el portero titular en los Mundiales de Italia 90 y Estados Unidos 94. Yo le recuerdo como uno de los mejores arqueros de su época.

Nació el 24 de enero de 1959 en Ougrée (Bélgica) e inició su trayectoria en las categorías menores del Standard de Lieja, un club para el que hoy en día ejerce como vicepresidente tras tantos años dedicados con profesionalidad.

Y es que al Standard, Preud´homme le debe mucho. A este equipo se incorporaría a los diez años y debutaría como profesional a los dieciocho años en la temporada 1977\78, en un partido ante el Rupel Boom F.C.
Michel se beneficiaría de las constantes lesiones de Christian Piot, quien hasta entonces figuraba como la primera opción al coger el testigo de Jean-Paul Crucifix. Tres años después, el joven cancerbero ayudaría a su equipo a obtener los títulos de Copa y Supercopa de Bélgica.

Adquiriría una gran fama gracias a su reciente rol internacional. Entonces es cuando conoceríamos a aquel espigado arquero de pelo ondulado que realizaba estiradas imposibles para atajar todo tipo de remates. Ya desde comienzos de los ochenta, el de Ougrée contaba con una gran fama. 

En 1982 llegaría su primer título liguero, después de la dura derrota en la final de la Recopa europea frente al Barça de los Allan Simonsen, Migueli, "Lobo" Carrasco y el gran Enrique Castro "Quini". Los belgas caerían por 2-1 ante los culés.
En el Standard de Lieja permaneció nueve años en sus primeros pasos como profesional, disputando 240 partidos figurando como uno de los mejores porteros europeos que pronto afrontaría su primera cita mundialista en Italia. A Michel le otorgarían el "Premio Lev Yashin" por sus actuaciones en la Copa del Mundo de USA.

Pero antes de los reconocimientos, Preud´homme seguiría compitiendo en su país natal, abandonando Lieja para recalar en las filas del KV Mechelen, al que se uniría en el verano de 1986 para seguir sumando méritos en su carrera.

A partir de entonces, los éxitos del meta belga se multiplicarían, conquistando la Copa nacional de Bélgica, la Supercopa europea y esa Recopa que años atrás se le había escapado. Frente a un Ajax que ya contaba con promesas juveniles como Dennis Bergkamp y Aron Winter, los de Amberes vencerían por 1-0.
En la temporada 1988\89, el Mechelen se haría con el título de Liga de forma brillante. Sin embargo, y pese a que seguirían contando con Michel en la portería, el equipo acabaría entrando en un claro declive. 

Hasta 1994 seguiría jugando en la que hoy conocemos como la Jupiler League, en esa en la que Preud´homme llegó a disputar más de quinientos partidos en su larguísima carrera profesional, la que pese a su veteranía no se acabaría a mediados de los noventa. Es más, en 1994 gozaría de su mejor fama internacional.

Michel Preud´homme es uno de los grandes porteros en la historia de la selección belga.


- Durante un lustro defendería la portería del Benfica, equipo con el que rebasaría los 140 partidos y ganaría la Taça de Portugal en 1996. Tres años después Michel Preud´homme colgaría los guantes tras más de veinte años en activo.
Posteriormente ejercería como entrenador para varios clubes de fútbol. A partir de 2018 se establecería en el Standard de Lieja, para el que fue director deportivo y actualmente ejerce como vicepresidente en el club.

Su trayectoria internacional se resume en 58 partidos desde que debutó para Bélgica el 2 de mayo de 1979 en un encuentro ante la selección de Austria. En poco tiempo se convertiría en el meta titular del equipo, con el que acudiría a los Mundiales de Italia 90 y USA 94. En el último tuvo un brillante papel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...