jueves, 11 de marzo de 2021

¿Te acuerdas de Ruud Gullit?


- Vuelvo a vestirme de naranja para recordar a otro de mis futbolistas favoritos, de una selección inolvidable y un Milan en el que hizo historia. Fue campeón de la Liga de Campeones en dos ocasiones, así como de otros títulos.
Además jugó para otros reconocidos clubes como la Sampdoria, PSV Eindhoven o Chelsea. En 1987 se llevó el Balón de Oro que pudo ir para los Paulo Futre o Emilio Butragueño, y al año siguiente casi repite galardón.

Quizás solo le faltó ganar la Copa del Mundo, pero Holanda no pasaría de octavos en Italia 90. Eso sí, nadie podría evitar que aquella maravillosa "Naranja Mecánica" se llevase la Eurocopa de Alemania 1988, con la que brilló junto a sus amigos Marco Van Basten y Frank Rijkaard.

Ruud Gullit, Balón de Oro en 1987.
- Ruud Gullit, que nació con el nombre registrado de Rudi Dil, fue uno de los mejores futbolistas que vi en mi vida, un hombre que desplegaba mucha magia cada vez que cogía el balón. Tenía gol, pase e inteligencia suficiente como para crear las mejores jugadas que ofreciesen espectáculo.
Jugaba como mediapunta, aunque también supo defenderse como extremo derecho o mediocentro, pues Gullit era un jugador con mucha clase al que no le costaba generar fútbol. 
Ruud nació el 1 de septiembre de 1962 en Amsterdam (Países Bajos). Su padre vino desde Surinam junto al de su amigo Frank Rijkaard, aunque no llegaría a ingresar en las filas del Ajax, como haría el "Cometa". Gullit crecería jugando al fútbol callejero por Rozendwarsstraat, llegando a entrar en su primer equipo a finales de los sesenta, en el Meerboys.
Después ficharía por el Amsterdamsche Football Club Door Wilskracht Sterk (AFC DWS), donde daría sus pasos decisivos para alcanzar la profesionalidad con el HFC Haarlem, ese equipo al que se uniría en 1979 para darse a conocer hacia los mejores clubes de Holanda. Ya que el Ajax no se interesaría en contar con su talento en sus filas, sería el Feyenoord el que contaría con el joven Gullit de cara a la campaña 1979\80. Allí permanecería tres temporadas y ganaría un título de liga.

A mediados de los ochenta se trasladaría a Eindhoven para comprometerse con el PSV, con el que ganaría otros dos títulos de la Eredivise antes de poner rumbo a Italia para unirse junto a Van Basten y Rijkaard en el AC Milan.

Crearon un equipo de ensueño, con una mezcla de magia neerlandesa respaldada por el buen hacer de los Franco Baresi, Carlo Ancelotti, Paolo Maldini y Roberto Donadoni. Con ellos, pronto llegarían las gestas a San Siro.
Ruud debutaría en la Serie A el 23 de octubre de 1988, en un partido ante su nueva afición que acabaría en empate a cero. Se volvería a empatar en la siguiente jornada frente a la Juventus pero, ya en la siguiente fecha, el mediapunta se estrenaría como goleador ante el Hellas Verona para dar la victoria a su equipo (1-2).

Pronto llegarían los logros, con Gullit asentado en la titularidad, el Milan conquistaría la Champions del 89, a la que seguiría la del curso siguiente, cuando el centrocampista ya presumía de su ejemplar del Balón de Oro.

Gullit ya tenía de todo: campeón de Europa con Holanda y con el equipo milanés en dos ocasiones, para el que también celebraría dos títulos de la Serie A, dos de la Copa Intercontinental y otras tres de la Supercopa de Europa.
A las órdenes de Fabio Capello jugaría sus últimos partidos como miembro de aquel equipo de San Siro con el que había hecho ya historia. Su etapa en el club "rossonero" tendría final en 1995, después de haber pasado un año en la Sampdoria, entidad que se haría definitivamente con sus servicios. 

Con Sven-Göran Eriksson podría ganar la Coppa Italia, el logro que le faltaba en su colección en su paso por Milan. Junto a los balcánicos Sinisa Mihaijlovic y Vladimir Jugovic, formaría una línea de medios muy creativa, aunque su estancia en Génova no se prolongaría más allá de 1995.

Gullit ganó con Holanda la Eurocopa de Alemania Occidental en 1988.


- En la liga italiana dejaría unos números de 149 partidos y 53 goles, proponiéndose como último reto competir en la Premier League, ya que en el mes de julio de 1995 se confirmaría su fichaje por el Chelsea.
Con el equipo londinense celebraría el último título de su exitosa carrera, con la Recopa europea de 1998. Aquel sería su último año en activo, ya que Ruud Gullit colgaría las botas para luego ser entrenador.

A nivel de selecciones, el centrocampista holandés ganaría con su selección la conquista de la Eurocopa de Alemania Occidental 88. Participó en el Mundial de Italia de 1990 y la Euro de Suecia 92, lo que sería su último torneo internacional. Con el equipo nacional neerlandés, Gullit dejó unos números de 17 goles en 66 partidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...