jueves, 31 de marzo de 2022

¿Te acuerdas de Michael Reiziger?


- Uno de los muchos futbolistas neerlandeses que forman parte de la historia del F.C. Barcelona, donde además coincidió con  muchos compatriotas durante sus años como culé. Campeón de Europa con el Ajax, luego también jugaría para equipos como el Milan, Middlesbrough, Groningen y PSV Eindhoven.
Tan solo disputó un Mundial con la "Oranje", el de Francia 98. Reiziger uvo más presencia en la Eurocopa, empezando por la edición de Inglaterra 96 y siguiendo por las de Bélgica-Holanda 2000 y Portugal 2004.

Ahora trabaja como técnico asistente del Ajax, ese club al que llegó procedente del Sint Martinus para crecer en su prolífica cantera junto a otros reconocidos talentos. Su hermano menor también llegaría a formar parte del club.

Michael John Reiziger nació en Amstelveen (Países Bajos), el 3 de mayo de 1973. Jugaba como lateral derecho, y era válido también para jugar como defensa central. Era un futbolista cumplidor, aunque con la técnica muy justita, de los que no se complicaban a la hora de jugar la bola. Era de movimientos rápidos e inteligentes.

Yo recuerdo su aparición junto a otros talentos holandeses de su quinta como Marc Overmars, Edgar Davids, Clarence Seedorf y Patrick Kluivert, con quienes coincidió en un Ajax en el que también se hallaban futbolistas de gran calidad como Finidi George, Jari Litmanen y un Frank Rijkaard a punto de retirarse.
Entrenados entonces por Louis Van Gaal, aquel Ajax haría mucho ruido por Europa, tanto que a mediados de los noventa se proclamarían campeones de la Liga de Campeones. Michael ya cumplía su quinto año en el equipo profesional. 

Aquel Ajax nos sedujo a mucho, con el que Reiziger ganó varios títulos hasta 1996, habiendo interrumpido su estancia para representar a modo de préstamo a otros clubes como el Volendam y F.C. Groningen. 

Reiziger ficharía por el Milan de Óscar Washington Tabárez, con quien debutaría en la Serie A poco antes de que el técnico uruguayo fuese sucedido por Arrigo Sacchi. Tampoco llegaría a contar con muchas oportunidades por San Siro, donde solamente estaría durante aquella campaña 1996\97.
Participaría en una decena de partidos de la liga italiana, con un Milan acostumbrado a reinar por Europa que en aquel año tuvo que conformarse con mantener las arcas vacías. Reiziger se iría al final del curso. 

Van Gaal se lo llevaría al F.C. Barcelona en verano de 1997. El equipo catalán sufriría una sorprendente conversión neerlandesa, pues allí también se encontrarían los Ruud Hesp, Winston Bogarde, Philip Cocu, Bolo Zenden y los hermanos Frank y Ronald De Boer, entre otros.

En la Liga Española debutaría el 31 de agosto de 1997, después de participar en unos partidos de Champions y perder la Supercopa de España frente al Real Madrid. Saldría de titular en el Camp Nou, en una visita de la Real Sociedad que se saldaría con victoria blaugrana por 3-0.
Reiziger contaría con la confianza del entrenador para jugar bastantes partidos en sus primeros años como culé, que fue cuando se celebraron varios títulos por la Ciudad Condal, como dos Ligas, la Supercopa europea y la Copa del Rey.

Michael Reiziger disputó diversos torneos con la selección neerlandesda.


- Pero aquel Barça tan "anaranjado" viviría unos años de sequía en cuanto a títulos, coincidiendo con los últimos años del lateral por España. Seguía jugando con Frank Rijkaard cuando en 2004 optó por irse a Inglaterra.
Tras sonar para el Manchester United, Michael ficharía por el Middlesbrough, con el que competiría durante un par de años en la Premier antes de retornar a su país. Su carrera terminaría en el PSV Eindhoven, en 2007.

Michael Reiziger jugó 72 partidos para la selección holandesa, y además marcó un gol. Formó parte de una brillante generación que no pudo celebrar títulos con la "Oranje". Por su parte, Reiziger participaría en la Copa del Mundo de Francia 98 y en las Eurocopas de Inglaterra 96, Bélgica-Holanda 2000 y Portugal 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...