viernes, 3 de septiembre de 2021

¿Te acuerdas de Phillip Cocu?


- Otro de los muchos futbolistas holandeses que han llegado a vestir la elástica blaugrana del F.C. Barcelona. Hasta seis temporadas llegó a permanecer en el club catalán, con el que solamente llegaría a ganar el título de liga.
También llegaría a defender los colores de clubes como el Vitesse, AZ Alkmaar o PSV Eindhoven. Con el último conquistó casi todos los títulos de su carrera, incluso lo haría como entrenador, que es la última faceta que descubrimos de Cocu.

Fue miembro de la selección neerlandesa durante toda una década. Representó a la "Oranje" en tres ediciones de la Eurocopa, así como en los Mundiales de Francia 98 y Alemania 2006. Pese a que formó parte de un gran seleccionado, como internacional nunca pudo celebrar alguna gesta importante.

- Muchos se acuerdan de todo lo que hizo a lo largo de su carrera deportiva, o bien, por guardar un gran parecido físico con el actor italiano Mario Girotti, más conocido como "Terence Hill". 
Sobre el terreno de juego llegó a cubrir las posiciones de interior zurdo o centrocampista defensivo o volante, aunque también le hemos visto jugar como defensa central en algunas ocasiones. En la zaga no brillaba tanto como en la medular, pero sabía cumplir como ninguno. 
Me llamaba mucho la atención su potencial goleador, pues era un jugador con mucha llegada y finalización. Phillip John William Cocu era el perfecto socio de ataque, de gran combinación, colocación, entrega y muy buen asistente. 
Nació el 29 de octubre de 1970 en la ciudad de Eindhoven (Países Bajos). Me hacía mucha gracia que los comentaristas nunca quedaban de acuerdo en la pronunciación de su apellido, pues muchos se referían a él como "Cocú", Cocu" o "Coquí". Para liarse menos, casi era mejor llamarle por su apoco, "Búho", y es que los azules ojos de este futbolista eran hipnotizadores. Creció de niño en la localidad de Zevenaar, disputando sus primeros partidos con el equipo local, conocido por las siglas DCS. Posteriormente ingresaría en las categorías inferiores de De Graafschap, para luego continuar su formación en el AZ Alkmaar.

Disputaría sus primeros partidos como profesional con el conjunto de Alkmaar y Zaanstreek, llegando a cumplir las cincuenta apariciones, antes de trasladarse al SBV Vitesse, donde llegó a cumplir un importante ciclo.

Cocu obtendría una gran fama en la Eredivisie, en la que también representaría a uno de los grandes clubes holandeses por excelencia. Su primera etapa con el PSV Eindhoven duraría tres años, llegando a formar una lujosa línea de medios con Mark Van Bommel y el internacional suizo Johann Vogel.
Pero antes disfrutaría de sus primeros éxitos en la liga neerlandesa, haciéndose con el título de campeón nacional en 1997, antes de cerrar un primer ciclo en el que superaría los 250 partidos antes de acabar en España.

Fue Louis Van Gaal quien se lo trajo al F.C. Barcelona, donde acabaría coincidiendo con otros reconocidos compatriotas como Patrick Kluivert, Boudewijn Zenden, Edgar Davids o los hermanos Frank y Ronald De Boer.

Debutaría en la Liga Española el 30 de agosto de 1998, en un primer partido de liga que enfrentó a Racing de Santander y Barça en El Sardinero. Dicho encuentro acabó con empate a cero. Ya en la sexta fecha del campeonato, Cocu celebraría su primer tanto en otro reparto de puntos ante el Salamanca (1-1).
Si por algo destacó en su primer año por la Ciudad Condal, es por la faceta goleadora, registrando una docena de tantos para ser una de las piezas importantes de la escuadra blaugrana, que ganaría el título de liga en 1999.

La verdad es que nunca bajó su rendimiento en la Liga Española, aunque su labor nunca fue acorde con la marcha de un grandioso equipo que durante aquellas seis temporadas no ganaría más que esa competición de liga.

Sus números en la competición española fueron de 205 partidos y 31 goles, coincidiendo con Frank Rijkaard en su última campaña por el Nou Camp. Phillip Cocu dejaría una buena imagen en el club catalán, para después regresar a su país en 2004, uniéndose de nuevo al PSV de su ciudad natal.

Phillip Cocu desarrolló una carrera internacional de 101 partidos y 10 goles.


- Cocu redondearía su carrera futbolística celebrando varios títulos más por Eindhoven, entre los que hay que destacar otros tres ejemplares de la Eredivisie. En sus segunda etapa por el club rojiblanco, pasó otros tres años.
Como todo gran futbolista, Phillip Cocu quiso acabar su carrera en una liga exótica en la que llenar un poco más los bolsillos. Cocu se marcharía a Abu Dhabi para colgar las botas en 2008, jugando para el Al Jazira.

Para la selección neerlandesa jugaría durante toda una década, cumpliendo con unos registros de 101 partidos y 10 tantos. En todos aquellos años como internacional, Cocu disputaría las Eurocopas de Inglaterra 96, Bélgica-Holanda 2000 y Portugal 2004, además de los Mundiales de Francia 98 y Alemania 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...