jueves, 17 de junio de 2021

¿Te acuerdas de Ronald De Boer?


- Al igual que en su trayectoria futbolística, como entrenador, Ronald ha sido menos importante que su hermano Frank De Boer en la faceta de entrenador, pues a día de hoy dirige a la selección neerlandesa por la Euro 2020.
Habiendo ejercido como asistente técnico en Qatar, esta parte gemela de los De Boer también acabó su carrera como jugador en el fútbol árabe. Coincidió con Frank en el Rangers, Ajax y Barcelona, además de en esa última etapa jugando para Al-Rayyan y Al-Shamal, equipos de la liga qatarí.

Ronaldus De Boer aguantó un par de años más jugando, dejando como recuerdo imborrable una breve estancia en la Liga Española, formando parte de un Barça colonizado por las raíces holandesas, tan de moda entonces.

Los gemelos De Boer nacieron en Hoorn (Países Bajos), el 15 de mayo de 1970. Tras dar los primeros pasos en el VV De Zouaven, ambos se verían en la cantera del Ajax, en la que trabajaron durante un lustro de formación.
Considerado como el menos bueno con respecto a su hermano, su posición estaba más orientada a jugar por la banda derecha, bien como extremo o como interior. Ronald tenía un gran dominio del balón, sin grandes alardes, pero con la suficiente técnica como para aportar mucho al juego de ataque.

A finales de los ochenta, aquellos simpáticos gemelos se darían a conocer por la Eredivisie con el conjunto de Amsterdam, participando en un buen número de partidos para cosechar los primeros éxitos de sus respectivas carreras.

Ronald sería el que adelantaría su salida del Ajax, aunque no tardaría en regresar. Se iría al F.C. Twente en 1991, pasando dos buenas campañas, óptimas para dejar números estelares al marcar 22 tantos en 49 partidos.
De vuelta al club franjirrojo, ambos continuarían compitiendo en la liga neerlandesa, sumando cinco títulos ligueros y aquella inolvidable gesta de la campaña 94\95, cuando el Ajax se coronó campeón de la Champions League. Muchos clubes tratarían de llevarse a los gemelos de Hoorn.

El Barça se adelantaría a otros clubes, aprovechando la influencia de una plantilla muy "Oranje" que se hallaba dirigida por Louis Van Gaal. En el periodo invernal de 1999, los hermanos De Boer serían presentados como blaugranas.

Ambos debutarían en la Liga Española el 24 de enero de 1999, en un partido celebrado en el Camp Nou frente al Real Zaragoza como visitante. Con los dos de titulares, el equipo catalán vencería a su rival por 3-1.
Van Gaal haría uso de los gemelos hasta el final de campaña, coincidiendo en una plantilla muy holandesa con sus compatriotas, Patrick Kluivert, Philip Cocu, Hesp, Reiziger, Zenden y Bogarde, además de otros cracks de la talla de Luis Figo, Rivaldo, Pep Guardiola, Xavi Hernández y Vítor Baía.

Como suele pasar, un hermano tendría más opciones que otro, y Ronald sería el que saldría antes de un F.C. Barcelona con el que al menos pudo celebrar un campeonato de Liga, el que se adjudicó en su primer año.

No tendría más opciones por la Ciudad Condal que esas dos temporadas en las que fue culé, dejando en el fútbol español unos números de 33 partidos y un gol que le marcó al Real Valladolid. En el verano del 2000, y mientras Frank seguiría en España, Ronald viajaría a Escocia para fichar por los Rangers de Glasgow.

Ronald De Boer participó en dos Mundiales y la Eurocopa de Bélgica-Holanda 2000.


- Pese a que los De Boer volverían a unirse en Ibrox Stadium, nuestra parte protagonista de hoy jugaría cuatro años para el Rangers, con el que realizaría unos registros de 32 goles en casi un centenar de partidos en la Premier escocesa.
Los dos acabarían marchándose a Qatar, como suelen hacer muchos futbolistas para ganar su último gran contrato. Ronald acabaría su carrera en 2008, después de haber representado con Frank a Al-Rayyan y Al-Shamal.

Con la selección de Holanda participó en 67 partidos y anotó 13 tantos. En sus diez años como internacional, Ronald De Boer consiguió disputar los Mundiales de USA 94 y Francia 98, además de la Eurocopa que se celebró en el año 2000 en su país, en conjunto con Bélgica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Michael Konsel?

- Austria siempre nos presentó muy buenos guardametas, y Konsel fue uno de ellos. Jugó bastantes partidos para la selección austriaca, con l...